Chuquisaca levanta huelga; Beni radicaliza protesta y Evo invita a cívicos de Potosí a cita en La Paz

En Beni, Potosí y Sucre hubo marchas de rechazo a la ley de escaños. El Gobierno quiere diálogo con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo)

Chuquisaca levanta la huelga y Beni radicaliza protesta

Baja la tensión por curules en Sucre y Beni se endurece.

image



Los sucrenses marcharon contra la pérdida de un escaño político. Foto: CORREO DEL SUR.

EL DEBER

Los chuquisaqueños decidieron ayer levantar la huelga de hambre en rechazo a la ley de escaños, a diferencia de la dirigencia cívica de Beni que determinó masificar el piquete para exigir la derogación de la norma que resta una representación política en la Cámara de Diputados a esa región.

Ambas determinaciones se dieron ayer después de las marchas de protestas que se realizaron de manera simultánea en Sucre, Trinidad y la capital potosina en repudio a la ley que resta un escaño a cada una de esas regiones y aumenta tres a Santa Cruz.

El líder cívico de Beni, David Coca, dijo que en el transcurso de hoy pedirá a todas las autoridades elegidas, como concejales, alcaldes, parlamentarios, subgobernadores y al gobernador Carmelo Lens que se sumen a la extrema medida para exigir que se derogue la ley de escaños y que se haga una distribución de recursos de manera equitativa en el marco de un pacto fiscal. Horas antes de la marcha en Trinidad, el gobernador Lens, que estuvo ayer en la capital cruceña, dejó abierta la posibilidad de sumarse a la huelga de hambre porque, a su entender, el censo no solo quita una representación política a Beni, sino también afecta en el aspecto económico.

La protesta en Sucre terminó con el pedido a los huelguistas para que dicten un cuarto intermedio en la huelga para empezar a trabajar en la propuesta de un pacto fiscal que planteará la distribución de recursos de manera más equitativa.

Invitación al diálogo

En Potosí la marcha contra la ley de escaños exigió la implementación del modelo federalismo ante la dejadez del gobierno central.

Mientras eso sucedía en la capital potosina, desde La Paz la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informaba de que el presidente Evo Morales determinó postergar para la madrugada de hoy la reunión con los dirigentes de Potosí, para permitir la participación de los dirigentes del Comité Cívico Potosinista; sin embargo, el cívico Jhonny Llally dijo desconocer la invitación a dialogar con el Gobierno.

Reclaman a los aliados

Desde su lecho de enferma en la clínica Siraní, la diputada  Lavive Yáñez (CN) reclamó al gobernador beniano Carmelo Lens por “la ausencia y el silencio” de sus aliados políticos. El reclamo se produjo durante la visita que hizo Lens a Yáñez, que estuvo cuatro días en huelga de hambre en Santa Cruz

En la jornada

Cochabamba

El Comité Cívico de Cochabamba cambió el pedido de revisión de los datos censales por una compensación económica sobre tres obras de inmediata ejecución para la región.

Senador Eugenio Rojas

Descartó que el Gobierno atienda los intereses políticos de cívicos que critican la ley.

Ejecutivo invita a cívicos de Potosí a cita en La Paz

Cochabamba y Beni difieren en demandas, pero asumen medidas.

La Razón / Bolivia

Hoy a las 05.00 el mandatario Evo Morales se reúne con organizaciones e instituciones de Potosí para considerar sus demandas e informar sobre la inversión del Gobierno en ese departamento, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien además adelantó que el Comite Cívico Potosinista (Comcipo) también está invitado a este encuentro.

“El Presidente los ha invitado nuevamente a las cinco de la mañana aquí en Palacio para que se inicie este diálogo”, afirmó la autoridad. Añadió: “El Presidente dijo ‘a las cinco de la mañana los espero’ y está muy bienvenido el Comité Cívico si puede participar”.

Inicialmente el encuentro entre Morales y representantes potosinos estaba programado para ayer a las 15.00. “Se ha postergado la reunión para mañana (hoy) para que el Comité Cívico pueda participar”, mencionó Félix Gonzales, gobernador de Potosí.

Hasta las 21.00 de ayer el titular de la institución cívica potosina, Jhonny Llally, puso en duda la participación de Comcipo en la cita con el Mandatario: “No tenemos nota, no nos han notificado”, afirmó el dirigente en contacto telefónico con este medio.

Según la ministra Dávila, en la reunión el Jefe del Estado atenderá las demandas regionales que son expresadas por instituciones y organizaciones. La pasada jornada, los cívicos potosinos realizaron una marcha en rechazo a la Ley de Distribución de Escaños sancionada el fin de semana por la Asamblea Legislativa.

Regiones. En Cochabamba, a diferencia de otras regiones, el escenario de protestas se posiciona en el pedido de una compensación económica para la región por la pérdida de 180.000 habitantes que registra el último censo.

De acuerdo con Gunter Paz, presidente del Comité Cívico cochabambino, la pérdida de población significa la disminución de recursos. Por esta razón, planteó que el Ejecutivo entregue dos obras necesarias: la primera es la “construcción de un hospital de tercer nivel que se debe edificar en Quillacollo, llave en mano”, manifestó; la segunda es la limpieza del Río Rocha y la solución definitiva a su contaminación, señaló el dirigente.

En Beni se extienden las protestas por la pérdida del escaño parlamentario, lo que ya fue sancionado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.Para hoy, el Comité Cívico beniano convocó a un paro, informó ANF. Asimismo, también en esta fecha, se prevé que la institución cívica beniana instale una huelga de hambre en la capital.