COA y el Ejército decomisan por día al menos 15 vehículos chutos

Ilegalidad. Un rumor sobre una supuesta nacionalización movilizó a los chuteros.

image

Yungas. Venta de chutos en la población de La Asunta. La foto fue tomada el 6 de abril de este año. Archivo-La Razón.



La Razón / La Paz, Bolivia

En la última semana, el Control Operativo Aduanero (COA) y el Ejército decomisaron al menos 15 vehículos indocumentados (chutos) por día, principalmente en el occidente del país. La Aduana dijo que este incremento se debe a un rumor sobre una nueva nacionalización de motorizados.

“Quiero advertir que en este último periodo, especialmente durante la anterior semana, se ha presentado (de manera) inusual el decomiso de vehículos indocumentados otra vez, 15, 16, 20”, informó ayer la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya Vásquez.

La autoridad explicó que el incremento en el ingreso de vehículos indocumentados al país se debe a que los propietarios de éstos señalan a los compradores que “probablemente” habrá un segundo proceso de nacionalización y “que no importa si la Aduana los confisca en este momento, porque serán” legalizados. Sin embargo, Ardaya volvió a ratificar que no habrá ningún proceso de nacionalización de estos motorizados.

Operativos. La funcionaria advirtió a las personas que internen este tipo de coches que los mismos serán decomisados de manera inmediata. “Toda esta gente que está arriesgándose a meter (vehículos chutos) van a quedar muy mal parados y están haciendo muy mala inversión porque, según la normativa vigente, éstos serán confiscados”, aseguró la autoridad.

El artículo 7 de la Ley de Regularización y Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, aprobada el 8 de junio de 2011, dispone que vencido el plazo (7 de noviembre de 2011) del programa de legalización se procederá al decomiso de los automotores a favor del Estado. Luego serán entregados a las Fuerzas Armadas, la Policía, el Ministerio Público y otras entidades públicas, según lo establece la Ley 037. “Cuidado que la gente esté trayendo este tipo de vehículos ilegales. Es inusual que en un día se decomise 15 vehículos, eso es llamativo”, dijo.

Ardaya no precisó la cifra de motorizados ilegales comisados hasta la fecha, pero especificó que estarían ingresando de distintos lugares, pero principalmente de las zonas del occidente del país. El 26 de julio, la titular de la ANB dijo a La Razón que entre enero y julio el COA se incautó de al menos 1.000 vehículos chutos, los cuales se entregaron a varias instituciones, como los 250 que se destinaron a labores de seguridad ciudadana.

Ese mismo día, el comandante del COA, coronel Rubén Zegada, confirmó que los chuteros utilizan varias carreteras para transportar los vehículos ilegales al país como las poblaciones orureñas de Sabaya, Espíritu Santo, Chuquichambi, La Joya y otras aledañas al salar de Uyuni (Potosí). “Entre esas poblaciones hay caminos que se conectan con vías alternas de tierra por donde internan estos coches”.

Negocio de los ilegales

En mayo, Informe La Razón develó en una investigación que importadoras, talleres y choferes son parte de la cadena de chuteros que interna los vehículos desde Iquique.

Recaudación en 9 meses llega a Bs 10.134 MM

En nueve meses, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) recaudó la suma de Bs 10.314 millones, lo que representa un incremento del 16% respecto a similar periodo del año anterior. La entidad dice que superará la meta de recaudación prevista para este año, que es de Bs 12.800 millones.

Así lo informó ayer la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya Vásquez, quien señaló que entre enero y septiembre de este año se recaudaron Bs 10.314 millones, Bs 1.800 millones más que en igual periodo de la gestión pasada.

Asimismo, señaló que luego de que la Organización Mundial de Aduanas verificara el nuevo sistema de Gestión Aduanera se prevé implementar otro tipo de despachos para agilizar estos procesos. Acotó además que se hizo una importante recaudación en el último operativo de la unidad de canes en Tambo Quemado, en el cual se detectaron $us 80.000 que iban a salir sin ser declarados.

Se normaliza el flujo de camiones en frontera

La Aduana informó que hasta las 18.00 de ayer habían unos 100 vehículos de alto tonelaje parados en Chungará y que en Tambo Quemado se normalizaron los tránsitos. La Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz reportó que el flujo de camiones se regularizó y que hasta las 19.45 habían entre 10 y 15 camiones en ambos puntos, respectivamente.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, indicó anoche a La Razón que en Chungará hay unos 100 camiones con carga y que en Tambo Quemado el flujo de camiones se regularizó. “El flujo de camiones es casi normal tomando en cuenta que la cifra de tránsitos por día es de 100 a 150 vehículos”, precisó.

Este viernes, la Cancillería boliviana expresó al Gobierno de Chile su más enérgica protesta por los controles, “extremadamente rigurosos de fiscalización y abuso al transporte pesado por parte de Vialidad y Carabineros de Chile”, que perjudican el flujo normal del transporte de carga boliviana con destino a ultramar, incumpliendo el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

El Ejecutivo boliviano exigió a Chile agilizar los trámites de los operadores de comercio exterior, incluso la ampliación de horarios de atención en el paso fronterizo. En ese marco, Ardaya indicó que el vecino país aumentó la cifra de funcionarios.

Señaló que en esta semana se reunirá con su par chileno para mejorar las condiciones de trabajo en la Aduana Integrada con Chile. Detalló que en la cita se tratará el tema de infraestructura, servicio de electricidad, internet, entre otros temas. Además, dijo que la ANB pidió a la Cancillería que se instale una Aduana primaria en Ilo (Perú), pero que el Gobierno está haciendo un estudio preciso y técnico del proyecto.