Española con cáncer será la 1ra indultada

Hoy podría abandonar la cárcel tras 6 años presa en Bolivia. Drama: Sobrevivió en el penal de Palmasola costurando, cocinando y lavando ropa para sus compañeras de celda.

image

EL DÍA, Santa Cruz



Ref. Fotografia: Amistad. María Dolores es abrazada por una de sus amigas de celda.

Mientras yo no lo vea y me encuentre fuera de este penal no lo voy a creer", así resumió María Dolores Sánchez López sus seis años de reclusión por el delito de Ley 1008 y convertirse en la primera mujer de nacionalidad española en beneficiarse con la Ley de Indulto decretado la semana pasada. Sentada en una silla de ruedas y conectada a un suero para controlar sus dolores de cáncer de mamá, la mujer de 47 años se mostró esperanzada en volver a reencontrarse con sus dos hijos de 22 y 27 años que viven en Alicante, España. "En el tiempo que estuve detenida me busqué la vida lavando, costurando y cocinando, pero a los 8 meses de estar detenida me detectaron un cáncer terminal que me limitó buscarme la vida", expresó la mujer. La extranjera cayó detenida en el aeropuerto de Viru Viru el 2008 y el 2009 le dictaron sentencia.

Error en su vida. Sánchez López admitió que la falta de dinero la metió a transportar droga y ese error le cambió la vida y disolvió a su familia, empeorando su situación económica en su país. "Mis únicas esperanzas de vida son mis dos hijos con quienes me comunico por teléfono. Ellos están ansiosos que retorne cuanto antes a mi país", asegura la mujer escondiendo su sufrimiento, mientras es abrazada por otra interna.

El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, señaló que en las próximas horas firmará una "resolución administrativa de indulto" para Sánchez, que podría salir de prisión hoy mismo o mañana, según el tiempo que le ocupe al juez emitir el mandamiento de libertad de la española.

"Es una señora que tiene cáncer terminal, tiene una sentencia de ocho años. Le corresponde el indulto. Sus abogados estaban buscando libertad condicional por su situación, pero se la está incluyendo en la lista de indulto", explicó.

Campaña en internet. Diarios españoles reflejaron el caso de Sánchez dado a conocer por sus dos hijos, que iniciaron una campaña para recolectar firmas por internet pidiendo que su madre pueda retornar a España para concluir allí su condena y recibir tratamiento médico. "Nuestra madre, María Dolores Sánchez, Lola, se fue a Bolivia como ‘mula’, a traer droga, para poder pagar la hipoteca de nuestra casa y evitar un desahucio. A ella la cogieron y la metieron en la cárcel, y a nosotros nos desahuciaron", afirma el texto de la petición escrita por los hijos de la mujer. La mujer ha logrado controlar la enfermedad durante el tiempo que estuvo recluida, pero no ha logrado someterse a un tratamiento especializado por lo que debe ser sometida a una operación para extirparle la mamá.

El retorno de la extranjera dependerá de la voluntad de su embajada que deberá retornarla a su país de origen, España.

Internos

Amenazan con motín por condiciones en el penal de Palmasola

Los internos del sector de máxima seguridad del penal de Palmasola de nuestra ciudad expresaron ayer su molestia por las precarias condiciones en las que viven y amenazaron con un motín si es que las autoridades no atienden sus demandas, informó el representante del Defensor del Pueblo, Hernán Cabrera. "No tienen luz eléctrica, hacen sus necesidades en bolsas, tienen la basura acumulada y en el caso del pabellón A, los 160 reclusos aún viven en carpas", dijo el representante del Defensor del Pueblo. La noche del pasado lunes un supuesto motín movilizó a los uniformados pero que al final no se concretó./ABI.