Estado boliviano pierde el control del mercado de la coca

La Dirección General de la Coca (Digcoin) va perdiendo el control de los mercados de la hoja; el producto sale con fines ilícitos y además se vende coca no apta para el masticado y que es destinada a la fabricación de cocaína.

Digcoin pierde el control del mercado de la coca

La Paz, 9 de octubre (Oxígeno).- La Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) prácticamente va perdiendo el control de mercado de la hoja de coca de los Yungas porque no solo sale ese arbusto por las madrugadas con fines ilícitos sino que se vende coca que no es apta para el masticado.



image Taques de coca en el mercadon de Villa Fátima de La Paz. Foto archivo Erbol.

Si bien toda la coca que llega a aquel mercado tiene como destino final el acullico en los hechos no lo es y es conocido que una parte de la producción del arbusto va a parar el narcotráfico, por lo general esa coca es la denominada “choqueta” o de tercera calidad.

“Esa coca de tercera es la que, como no tiene buen precio, a veces la gente (productores) por no echar al suelo, vende a precios accesibles y quien compra eso generalmente es el mercado ilícito”, reconoció ante Oxígeno Dionisio Núñez, cuando aún era viceministro de la Coca y Desarrollo Integral.

Aunque productores y dirigentes prefieren evitar hablar de esa realidad, finalmente también lo reconocen. Varios de ellos con los que conversó la revista Oxígeno admiten que la coca de tercera o cuarta, o más conocida como “choqueta” no es “apta” o es poco requerido para el consumo, es más muchos de ellos no saben o dicen no saber cuál es el destino final de aquella coca que tiene el precio más bajo en el mercado legal.

El costo de la hoja verde en Adepcoca varía de acuerdo a la época y calidad; el taqui de la denominada hojeada que es la especial o la mejor coca cuesta 1.600 bolivianos; luego está la primera que es a 1.550 bolivianos; la segunda está a 1.350 bolivianos y la choqueta o tercera es 1.000 bolivianos o un poco menos.

La choqueta, es aquella que cuando estaba secando al sol fue mojada por la lluvia lo que hace que tenga un color café o amarillento perdiendo así su buena textura y el color verde que caracteriza a la hoja de primera.

Doña Dionicia Angélica Prieto, asegura que la choqueta “no es para pijchar, debe ser para otros productos, porque es un poco amargo y no es igual que la coca fresca que es rica y dulce, la choqueta la guardan y guardado es fea”. Además dice que por lo general es bastante requerida en Santa Cruz.

Similar criterio expresa su correligionaria, Marina Mamani, quien es productora desde sus 15 años, ahora que tiene 39 afirma que “la choqueta no sirve para el acullico”.

Pero esto no ocurre solo en Adepcoca sino en el mercado provisional de productores de Caranavi y Apolo, también ubicado en Villa Fátima. En los dos grandes galpones que tiene el lugar los productores dicen que solo se permite la venta de la coca elegida, la de primera y la segunda, afirman que no hay la de tercera porque su comercialización está prohibida.

“Choqueta, generalmente, a este mercado no se trae porque decomisan los que controlan, porque la choqueta va a otros fines, está controlado por el gobierno y comercializar es un poco difícil”, asegura don Roberto Mamani productor de Caranavi desde hace cinco años atrás.

Núñez aclara que la comercialización de la hoja de tercera calidad no está prohibido porque en el caso de que no ingrese a los mercados legales se “estarían empujando” a que aquel producto encuentre el mercado ilícito.

El temor de los cocaleros para hablar sobre la coca más barata del mercado surge porque saben que una parte de esa hoja va al narcotráfico, por eso es mejor callar antes de contestar preguntas incómodas.

Entre ellos conocen del desvío de la coca. Según Mamani, no se puede negar que hay un mercado negro donde se comercializa la hoja que está deteriorada pues “hay familias que se dedican a comprar en el mercado negro pero por temporadas nomás”, sostiene.

No obstante los dirigentes de Adepcoca como su presidente, Ernesto Cordero, prefieren decir que ese arbusto de tercera simplemente la consumen los “sectores que no tienen muchos recursos económicos”.

Cuando a otros dirigentes se les consulta sobre aquella coca se asustan y cambian de semblante como si pretendieran ocultar algo, pues aunque la comercialización de la choqueta está permitida igual dicen que su venta está prohibida.

El secretario general de la subcentral Cañamina de la provincia Inquisivi, Tito Maida Laura, sostiene que dicha hoja no la comercializan para no tener problemas en las trancas “por eso traemos coca sana”, dice.

“No estamos autorizados para llevar la choqueta por ello no podemos comercializar la choqueta, nos controlan y eso es sancionado, tiene multa, por eso lo convierten en abono”, añade.