La oposición prevé que nuevo mapa electoral traerá más líos en Bolivia

El Órgano Electoral definirá las nuevas circunscripciones en Bolivia. El Tribunal Supremo Electoral redujo de 70 a 63 las diputaciones uninominales y las convirtió en plurinominales. Opositores sospechan que hay una intención política.

image

Página Siete / La Paz



Partidos políticos de oposición advirtieron ayer que la configuración del nuevo mapa electoral agravará los conflictos regionales por la distribución de escaños.

Con la ley en la mano, según dijo el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes comenzará la remodelación del mapa de las circunscripciones uninominales en el país.

Como consecuencia de la  redistribución de escaños propuesta por el organismo electoral -en base a los resultados del censo 2012-  habrán 63 circunscripciones para las elecciones generales de 2014, siete menos que la configuración actual.

  Para el jefe del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, existen indicios para creer que esta operación será política antes que técnica y esto generará más conflictos en los departamentos.

"Si vamos a disminuir circunscripciones  uninominales está claro que vamos a reconfigurar territorialmente la representación política y esto va a agregar otro tipo de problemas”.

La diputada de Unidad Nacional, Elizabeth Reyes, sospecha que el Órgano Olectoral "hará un cálculo político” para favorecer al MAS en la supresión de las circunscripciones uninominales.

De hecho, el TSE eliminó siete diputaciones uninominales para crear siete plurinominales que van de la mano del candidato presidencial. Para la oposición, esta fórmula favorecerá al MAS.

La gran interrogante es ¿cuáles son las siete circunscripciones que desaparecerán?, la última palabra la tiene el ente electoral.  El diputado del MAS, Eliseo Sesgo, afirma que si se afecta a las circunscripciones habrá más líos.

Actualmente hay ocho piquetes de huelga de hambre en cinco departamentos que rechazan la reducción de escaños como establece la nueva fórmula del TSE.

  Se estima que siete departamentos perderán a un  diputado uninominal y tendrán siete plurinominales. La diputada Rebeca Delgado lamentó que se deje al organismo electoral hacer "dibujo libre” con la redefinición del nuevo mapa electoral.

MAS ratificará candidatura de Morales y García Linera

ANF / La Paz

Un congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS)  se realizará hoy en la ciudad de Cochabamba para ratificar al binomio Evo Morales-Álvaro García, como candidatos presidenciales para las elecciones generales del 2014, también se tocarán otros temas como la campaña electoral y la reinscripción de militantes.

El encuentro se desarrollará este sábado en la Casa Campestre de la capital del Valle y concentrará a la dirigencia nacional de este partido, además del Mandatario y el Vicepresidente, asambleístas nacionales, departamentales, militantes, representantes de organizaciones sociales y otros. La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, dijo que este binomio es el que será respaldado, porque ya estaría habilitado para las elecciones del 2014.

"Hace tiempo que el binomio del presidente Evo Morales y el Vicepresidente está absolutamente habilitado, que es la opción que nosotros respaldamos y el ampliado del MAS obviamente tocará todos los temas políticos inherentes al instrumento político”, señaló.

Por su parte, el Mandatario, desde Santa Cruz, lamentó este viernes que algunos dirigentes sindicales estén en busca de ser elegidos como candidatos para los próximos comicios en este Congreso, a costa de desprestigiar a sus propios colegas de partido.

"Algunos compañeros dirigentes  están pensando, que me toca ser diputado. Esos compañeros se equivocan”, indicó al cuestionar la actitud.