Obispos de Bolivia, Chile y Perú piden superar nacionalismos y expresan preocupación por aumento del narcotráfico

Los presidentes de las conferencias episcopales de Bolivia, Óscar Aparicio; de Chile, Ricardo Ezzati, y de Perú, Salvador Piñeiro, se reunieron ayer.

Obispos de Bolivia, Chile y Perú piden superar los nacionalismos

También expresan su preocupación por el aumento del narcotráfico.

image



Iglesia Viva. Los obispos informan sobre el encuentro de conferencias episcopales de Bolivia, Chile y Perú.

EFE y Página Siete / La Paz

Quince obispos católicos de Bolivia, Chile y Perú reunidos en La Paz pidieron ayer superar de forma crítica las ideologías nacionalistas y acabar con lo que separa a los tres países de cara a una auténtica integración.

Asimismo, hicieron conocer su preocupación sobre el aumento de las actividades del narcotráfico en la región y la pérdida de valores en la juventud.

Los presidentes de las conferencias episcopales de Bolivia, Óscar Aparicio; de Chile, Ricardo Ezzati, y de Perú, Salvador Piñeiro, presentaron a los medios el documento con sus peticiones y para hacer conocer su compromiso con la integración en las tres naciones.

"Queremos facilitar el conocimiento mutuo y el compartir de experiencias para realizar un aporte crítico a la superación de las ideologías nacionalistas e ir acabando con lo que todavía puede separarnos. Cuanto más nos conozcamos mutuamente, mayores posibilidades de caminar juntos tendremos”, señala el documento divulgado ayer.

Las autoridades de Iglesia también indican que muchos de los esfuerzos de integración en el continente se reducen a lo comercial y económico, y es necesario un cambio de mentalidad para buscar una integración humana y una cultura de encuentro, superando las diferencias.

"Hemos renovado en este encuentro nuestro compromiso de fomentar la integración de nuestros tres países desde nuestra misión pastoral propiciando, entre otras cosas, que las universidades católicas impulsen en sus estudios e investigaciones la cultura del encuentro”.

Los jerarcas católicos analizaron además "realidades preocupantes como el aumento del narcotráfico, que destruye la dignidad y la vida de nuestros pueblos, así como los desafíos y oportunidades pastorales que plantea la migración y la marginación de los más pobres”, según el comunicado oficial.

Asimismo, reafirman el valor de la familia y "mostramos nuestra preocupación por la crisis del amor entre los esposos, base del matrimonio y la consecuente situación de desatención y hasta de abandono en que viven nuestros jóvenes, que está generando mucho sufrimiento y una fuerte crisis de valores básicos que incide, además, en el descenso de vocaciones a la vida consagrada en la región”.

Los obispos han tenido encuentros similares en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, en 2000; en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) en 2003; en Lima en 2006 y en 2011 en Santiago de Chile.

Para  destacar

Encuentro  En el comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana sobre el encuentro de obispos se indica que "somos una unidad geográfica y cultural que la gente de nuestros pueblos sabe reconocer y expresar a través de tantos signos de integración, relaciones interpersonales y muestras de religiosidad popular que traspasan las fronteras y que son una lección que estos días hemos constatado e intentado aprender y practicar”.