Peredo recupera el trono del Integración

»Una aventura a toda velocidad por el oriente

La satisfacción de una pareja que hizo un gran trabajo durante los cerca de 1.800 km de recorrido Fotos: Jorge Gutiérrez



Ganador. ‘Happy’ ganó el Gran Premio por segunda ocasión y logró el título del campeonato mixto departamental. Ortiz fue segundo tras recuperarse de una penalización que lo dejó de 34

JUAN CARLOS MONTAÑO E. – EL DEBER

La alegría fue doble y la demostró al bajarse de su auto y recibir las felicitaciones de sus familiares, amigos e integrantes de su equipo, HP Motors. Eduardo Peredo logró ayer su segundo título del Gran Premio Integración del Oriente y de pasó sumó los puntos necesarios para quedarse con la corona del campeonato mixto departamental de Adecruz (modalidades circuito y rally).

Fue un premio al esfuerzo, pues ganó cinco de las siete etapas disputadas y lo hizo dejando en claro que es el piloto más veloz, pues cuando tuvo la máquina entera sin problemas mecánicos, fue inalcanzable para sus rivales. Las únicas jornadas que no acabó de primero fueron el tercer y el séptimo día. En la primera ocasión fue cuando al atropellar un perro su máquina sufrió algunos daños que provocaron que el motor de su mitsubishi Evo IX se acelerara.

La segunda vez que no acabó como el más veloz fue ayer porque el piloto con el título casi asegurado por la diferencia con el resto, de una hora, decidió controlar. En las dos veces, el que ocupó el sitial de más rápido fue Manolo Ortiz, el único de todos los competidores que intentó seguirle el paso en una integración con muchos obstáculos: el calor, la lluvia, el barro, los riachuelos y los animales en la ruta.

Para destacar fue el desempeño de Ortiz, que en la primera etapa abandonó porque tras atropellar a un perro el motor se le calentó. Para continuar se presentó a la segunda etapa con 30 minutos de penalización, más 15 por el cambio de su motor. Con ese castigo, Manolo pasó al puesto 34 de la clasificación general, de donde escaló posiciones hasta acabar ayer en lugar segundo.

Querido en la ruta

En cada etapa, Peredo no se cansó de agradecer el apoyo de la gente en el recorrido, ese aprecio que se ha ganado con sus actuaciones dentro y fuera del país. Es más, cuando se retrasó en la etapa entre Ascensión y Yaguarú, algunos de los lugareños preguntaban por el piloto, al que aprecian por el espectáculo que da.

Los aplausos ‘Happy’ los retribuye con entradas veloces en las curvas, que acaban con derrapes del coche. Además, el piloto reconoce que no le gusta controlar, razón por la cual en varias etapas, que las iba ganando cómodamente, se lo veía corriendo con el acelerador a fondo como si estuviera perdiendo .

Peredo sumó su segundo triunfo en una clasificación general, siendo su primera victoria en 2007, cuando se impuso en la N-3 Codasur. Ayer repitió la dosis y ahora va por más en 2014, pues apuesta con todo al Codasur y, si se da el apoyo, al Rally Mundial

“Ganar el Integración es algo espectacular”


EDUARDO PEREDO

¿Qué te deja este triunfo tras el largo recorrido?

Ganar el Gran Premio es algo espectacular, y mejor aún tomando en cuenta que es la segunda vez que obtengo el primer lugar en la clasificación general y en mi categoría. Lograr esto es un sueño para todo piloto, pues no es nada fácil imponerse.

¿Te cuesta controlar el ritmo cuando el triunfo lo tenés casi seguro?

Si, porque estoy acostumbrado a ir límite de velocidad como es la modalidad rally. En esta Integración fue complicado porque las distancias son largas y en algún momento hay que disminuir. En la última etapa recién hice ese trabajo.

¿Cuáles fueron las claves?

El trabajo en el equipo fue espectacular, y por ello la máquina me respondió para cumplir un recorrido, que es complicado. La única vez que me falló el Mitsubishi fue por el impacto que recibimos al atropellar un perro. Todo esto que me ha pasado me motiva para encarar la última fecha del Codasur 2013 y para lo que se viene en 2014

En carrera

La inversión de Peredo (foto) para ganar el Integración fue de $us 30.000, dinero que invirtió en llantas, combustible, equipo de mecánicos y la logística. También gastaron bastante Fernando Blanco (20.000) y Manolo Ortiz (15.000). Los tres son de la clase 3 Codasur.

Esta versión del GP ha sido una de las más duras de las 35 versiones, pues de los 66 pilotos que largaron hace ocho días desde las colinas del Urubó solo 35 pasaronla meta ayer.

Fuente: El Deber.