Tarija podría perder recursos económicos, pacto fiscal será aplicado progresivamente

A más inversión mayor presupuesto, según señala el ministro Arce.

quintanalens10

Tarija.- El ministro de Economía, Luis Arce, dice que Tarija podría perder recursos económicos. El ministro aclaró que el pacto fiscal será aplicado de forma progresiva, esa norma estaría contemplada en la Ley de Autonomías, en la cual dice que después del censo de población y vivienda el presupuesto debe ser redistribuido de acuerdo al número de población. Paralelamente se sacará información sobre el gasto de los POAs de cada institución pública.



Nosotros hemos distribuido el presupuesto 2014 de acuerdo al nuevo censo y de acuerdo a la nueva estructura de población que tenemos, por lo tanto eso ya está en el presupuesto 2014 en los municipios, en las gobernaciones para empezar, es decir que ya se está aplicando la distribución de recursos de acuerdo a la nueva estructura poblacional del país. La Ley de Autonomías es sumamente clara y sabia, establece que luego del censo, en seis meses, se debe iniciar el proceso para evaluar el tema del pacto fiscal, no establece taxativamente que a los seis meses ya tiene que haber pacto fiscal, hay que ser claros”.

En sencillas palabras el mensaje del ministro de Economía hacia las autoridades del departamento fue, a mayor ejecución presupuestaria más presupuesto y a menos ejecución menos presupuesto para el POA.

En los municipios qué hacen, qué competencia hacen, de dónde reciben plata. Las gobernaciones lo propio, el gobierno nacional, las propias universidades, porque la gente tiene que empezar a ver, ponemos plata aquí y dónde está el resultado, la gente tiene que saber lo que recibe y en qué se gasta, y lo que no se está gastando también tiene que saber la población”, indicó. (ATB)