Tras 52 años y $us 2.000 millones de inversión en Bolivia, ayer cerró Usaid

El cierre de oficinas obedece a la decisión de Evo Morales; el gobiernista MAS afirmó que el abandono de la entidad es para “festejar”.

Usaid entre sus logros durante más de medio siglo destaca la construcción de puentes, caminos, escuelas y el aeropuerto de El Alto. USAID también apoyó y promovió muchos productos exitosos para exportación, como el café y la quinua.

Tras 52 años, ayer cerró Usaid

Predios. El cierre de oficinas obedece a la decisión del Gobierno, dice.



image

Obrajes. Edificio que ocupaba Usaid hasta este fin de semana. Foto: Eduardo Schwartzberg.

La Razón / La Paz

Luego de 52 años de presencia en el país, ayer 30 de septiembre, cesó definitivamente sus actividades en Bolivia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

“El 30 de septiembre de 2013, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) cesó definitivamente sus actividades en Bolivia, en concordancia con la decisión del gobierno del presidente Evo Morales de expulsarla del país.  Todos los proyectos han sido cerrados y a partir de la fecha Usaid ya no administra ni ejecuta ningún programa de cooperación en Bolivia”, señala el comunicado emitido por la Embajada de EEUU en Bolivia. 

Establecida en Bolivia en 1961, cuando era presidente del país del norte John F. Kennedy, Usaid en realidad nació en el marco de la denominada “Alianza para el Progreso”, programa de ayuda económica y social de Estados Unidos para América Latina que funcionó entre 1961 y 1970.

Según la propia agencia, en los 60 Usaid cooperó en carreteras y servicios básicos; en los 70 orientó su ayuda al ámbito agrícola; en los 80, con los regímenes militares varios proyectos fueron cerrados; desde el 82, afirma, acompañó el establecimiento de la democracia en el país. En los 90, como parte de la lucha contra el narcotráfico, impulsó el denominado “desarrollo alternativo”. Y, en las décadas desde 2000 su apoyo se orientó hacia el desarrollo económico sostenible, especialmente de recursos forestales y sobre el manejo de cuencas hídricas. Fue con la cooperación estadounidense a través de Usaid que se construyó el aeropuerto internacional de El Alto, destaca el sitio web de la agencia. 

El 1 de mayo de 2013, el presidente Evo Morales anunció la expulsión de la agencia de cooperación. El acto culminaba una conflictiva relación entre el Gobierno del MAS y la Embajada y agencias de EEUU, desde el ascenso al poder de Morales en 2006. Con la expulsión de Usaid, Bolivia se convirtió en el segundo país en aplicar esta medida contra la agencia estadounidense; el primero había sido Rusia.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó en esos días que “Usaid ha utilizado dinero norteamericano para hacer algún tipo de ayuda social y agradecemos esa ayuda social, lo malo es que usó esa ayuda como pretexto, como cortina de humo para involucrarse en asuntos políticos de nuestro país, ése es el delito de Usaid”.

En septiembre de 2008, el Presidente había expulsado al embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, acusándolo de estar implicado en una conspiración; Washington replicó la medida echando a su vez al embajador Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán; desde entonces, entre ambos no hay embajadores.

USAID cerró definitivamente sus actividades en Bolivia

El MAS afirmó que el abandono de la entidad es para “festejar”.

Expulsión. El organismo extranjero habría invertido $us 2.000 millones en diferentes áreas de desarrollo durante los 52 años que permaneció en territorio boliviano.

image El Deber. Un poblador pinta un anuncio de USAID en la región de Chapare.

Página Siete / La Paz

Ayer  30 de septiembre, la Agencia de  Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) "cerró definitivamente sus actividades” en Bolivia, después  de que el presidente Evo Morales decidiera expulsarla del país.

"Todos los proyectos han sido cerrados y a partir de la fecha USAID ya no administra ni ejecuta ningún programa de cooperación en Bolivia.  De la misma manera, todas las actividades de financiación han sido cerradas”,  informó ayer a través de un comunicado  la Embajada de Estados Unidos en Bolivia

Morales, el 1 de mayo, en ocasión de la conmemoración del Día del Trabajador anunció la expulsión del organismo acusándolo de conspiración y de continuar sus acciones políticas en el país a través de sus proyectos.

"En sus 52 años de colaboración con el pueblo de Bolivia, USAID ha tocado y cambiado millones de vidas”, fueron las últimas palabras de la directora de esa entidad en Bolivia Janina Jaruzelski, antes de abandonar el territorio boliviano.

El Gobierno, además de expulsar a USAID, mucho antes suspendió las operaciones de la DEA y en 2008 expulsó al exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, según las autoridades porque realizaba actividades conspirativas y de apoyo a la denominada "media luna”, que en 2008 hizo oposición regional a la administración de Morales. La respuesta del país del norte fue similar, el embajador boliviano Gustavo Guzmán también fue echado.

Desde ese momento las relaciones entre ambos gobiernos se tensionaron aunque   hace 20 meses firmaron un acuerdo marco para afianzar sus relaciones y reponer embajadores.

  En los últimos años, USAID concentró su labor en el área de salud  de las mujeres, de niños y niñas, particularmente de las zonas rurales del país; la lucha contra la malaria; y la protección del medio ambiente en el lago Titicaca, según la embajada.

Asimismo argumentó que apoyó  el Plan de Desarrollo Nacional. "USAID trabajó con el Gobierno del Estado Plurinacional, los gobiernos locales y departamentales, así como con el sector privado, micro y pequeñas empresas, agricultores y muchas otras personas”, sostienen.

El Gobierno, a tiempo de tomar la decisión de que USAID cierre sus actividades, comprometió que el Estado asumirá todos los proyectos que desarrollaba en el país. El organismo extranjero habría invertido 2.000 millones de dólares en diferentes áreas de desarrollo.

Algunos  detalles

Presencia. USAID llegó al país en 1961. Este 2013 cumplió 52 años en Bolivia.

Obras. Entre algunos de sus proyectos exitosos y obras se citan la construcción de puentes, caminos, escuelas y el aeropuerto de El Alto; promovió muchos productos exitosos para exportación de  productos como el café y la quinua.

Cierre. USAID cerró todas las actividades que realizaba en el Estado de manera definitiva ayer.

Decisión. El presidente  Evo Morales decidió la expulsión de USAID el 1 de mayo de este año en la celebración del Día del Trabajo.

Oficialistas festejan y la oposición lamenta el cierre de la entidad

Página Siete, La Paz.- Mientras parlamentarios del  gobernante MAS "festejan” que USAID cerrara sus actividades de manera definitiva en el país,  los legisladores de la oposición lamentaron  esta determinación porque afectará a  miles de bolivianos que se beneficiaban de los proyectos.

"Lamentablemente, el odio mal infundado del Presidente tuvo que repercutir en una ruptura y cesación de sus funciones de una institución que ha sido el baluarte en el país, por sus aportes”, declaró la senadora María Elena Méndez, de Convergencia Nacional,  a Página Siete.

La asambleísta cree que por esta decisión muchos bolivianos perderán o ya perdieron sus fuentes laborales. "Vamos a pedir un informe para ver cómo se dio la transición y si es que el país realmente está asumiendo el costo del cierre de USAID”, comentó.

La reacción en el oficialismo fue de celebración. El senador  Julio Salazar, del MAS, dijo que el cierre de operaciones de dicha entidad representa para Bolivia y los pueblos  la liberación de la dependencia política y económica hacia Estados Unidos. "Hay que festejar”.

Acotó que lo único q   ue Estados Unidos    hizo en el país  fue imponer políticas neoliberales en contra de los intereses de las mayorías  y que "el apoyo siempre fue condicionado”, sostuvo.

El parlamentario minimizó el apoyo del organismo internacional y reafirmó que esa entidad tenía  un   interés  político.

El proceso de transición de los programas de USAID duró al menos cinco meses.