TSE espera datos desagregados del censo para aplicar la redistribución de escaños

La Paz. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó ayer que la nueva delimitación de escaños será aplicada para las elecciones generales de 2014, para Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados, de acuerdo a la Ley 421 de Redistribución de Escaños y la 026 de Régimen Electoral, por lo que se espera los resultados desagregados del Censo 2012 para hacer el nuevo mapa electoral.

image

La próxima semana se podría definir el nuevo mapa electoral.



“La nueva delimitación ya se tiene que aplicar en las elecciones de 2014, porque en el próximo año se elige Presidente, Vicepresidente, senadores, y diputados, tanto plurinominales, uninominales y especiales, por lo tanto nosotros tenemos que presentar el trabajo y tenemos que aprobar como Sala Plena en el primer trimestre del año 2014, ya que la Ley 026 establece que se debe convocar a elecciones nacionales con 150 días de anticipación”, puntualizó.

Al interior del ente electoral dijo que se tiene 120 días para publicar las listas de circunscripciones uninominales, y para ello ya tienen que estar delimitadas las nuevas circunscripciones.

Explicó que todo ese trabajo se realiza en base a la Ley de Redistribución de Escaños que fue aprobada en la Asamblea Legislativa que incrementa tres curules a Santa Cruz y elimina una representación política a Potosí, Beni y Chuquisaca.

Con el recurso normativo apuntó que el TSE identifica “tres momentos”. El primero es la distribución de los 130 escaños a nivel de departamentos donde La Paz tiene 29, Santa Cruz 28, Cochabamba 19, Potosí 13, Chuquisaca 10, Oruro 9, Tarija 9, Beni 8 y Pando 5.

El segundo es también la redistribución de escaños, pero al interior de los departamentos en sus componentes uninominales, plurinominales y escaños especiales, establecido en el artículo 57 de la Ley de Escaños. Y finalmente, señaló que el tercero es la “delimitación de las circunscripciones uninominales”, establecida en la Ley 026.

“En esa línea, el TSE tiene que contar con toda la información poblacional, si bien es cierto que existe un Decreto Supremo (resultados del Censo 2012) el mismo incorpora datos demográficos a nivel nacional, departamental, provincial y municipal. Requerimos aún todavía a un nivel desagregado menor, por un lado, y por otro lado los centros urbanos se requieren información en función a la cartografía utilizada a nivel de manzanos, porque en los centros urbanos también se configuran”, resaltó.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, agregó que para trabajar la reconfiguración de la geografía electoral en principalmente en Santa Cruz, Beni Chuquisaca y Potosí, el ente electoral está a la espera del envío de los datos oficiales respecto a los manzanos y localidades que tiene cada uno de los municipios, por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

EL DIARIO