Un usuario gasta en promedio Bs 105 al mes en telefonía móvil

Servicio. Fecotel reconoce que en Bolivia el tráfico de llamadas en telefonía fija tiende a bajar.

image Info líneas móviles y fijas en el ámbito nacional.

La Razón / La Paz



La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que un usuario de telefonía móvil en La Paz gasta en promedio $us 15 cada mes (unos Bs 105) por este servicio, mientras que por las llamadas de telefonía fija en Cotel el costo mensual es de Bs 16.

Así lo mencionó el director Ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, en una entrevista concedida a La Razón el 10 de septiembre. Dijo que es una paradoja que una persona pague lo que le cobran por el servicio de telefonía móvil, mientras que por el servicio de la telefonía fija cancela Bs 16 al mes.

“Nosotros tenemos un indicador, el ‘arpo’ que mide cuánto paga un ciudadano paceño por un servicio de telefonía. Y los ‘arpos’ de telefonía celular son $us 15 por persona al mes”, manifestó la autoridad del ente regulador.

Preguntas. En un sondeo realizado por La Razón a medio centenar de personas de diferentes niveles socioeconómicos se pudo constatar que éstas gastan entre Bs 70 y Bs 200 por llamadas en telefonía móvil. El uso de este medio se lo realiza con preferencia para actividades de negocios y de trabajo por ser un dispositivo de uso inmediato a diferencia del teléfono fijo.

También los entrevistados señalaron que cada vez más gente prefiere hacer uso de los dispositivos móviles a diferencia de la telefonía fija, que se utiliza para llamadas a familiares.

Según la telefónica Entel, el tráfico de llamadas en móviles tuvo un crecimiento debido a la instalación de radiobases y la fibra óptica que permitió que más personas accedan a este servicio. “El cliente promedio habla entre 40 y 60 minutos al mes, obviamente tenemos que aislar los casos de ejecutivos y empresas, corporaciones, que tienen un consumo mucho mayor porque su actividad así lo requiere”.

La empresa Nuevatel indicó, en respuesta a un cuestionario enviado por este medio, que los servicios de telefonía móvil y datos está “creciendo a pasos agigantados”. “Las personas están utilizando más tiempo sus dispositivos móviles, ya que se han convertido en asistentes personales en la vida diaria, permitiendo estar al tanto de las actividades laborales allí donde se encuentre el usuario”, dijo la firma.

El gerente general de la Federación de Cooperativas Telefónicas (Fecotel), Roberto García, reconoció que el tráfico de llamadas y el número de usuarios en telefonía fija tiende a bajar, debido a que la gente prefiere realizar sus llamadas a través de un celular. “El tráfico de llamadas en telefonía fija, que está orientado a la comunicación en oficinas y entre familias, está disminuyendo. La gente ya no quiere saber si está una persona en su casa, sino que la llama directamente por un teléfono móvil”, afirmó. El ejecutivo indicó que la Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda (Cotel) es una de las más atrasadas respecto a las demás compañías.

Empresas de telefonía celular

Nombres

Entel, Nuevatel (Viva) y Telecel (Tigo) prestan servicios de telefonía móvil. 

Cooperativa

Cotel cuenta con unas 155.000 líneas activas.

Sugieren a cooperativas dar mayores servicios

Si las cooperativas telefónicas no prestan servicios adicionales a la telefonía fija como la televisión por cable o internet podrían desaparecer del mercado de las telecomunicaciones, advirtió el experto Alejandro Montaño.

“El futuro de las cooperativas en general está en prestar más servicios a través de la infraestructura que tienen, porque de otra manera si es que se quedan con la telefonía fija me animo a decir que van a desaparecer estas empresas”, manifestó ayer el profesional en telecomunicaciones. El especialista proyectó que el tráfico de llamadas en telefonía móvil se incrementará, lo que debería derivar en una reducción de las tarifas en favor de los usuarios.

“La gente hace una evaluación respecto a la necesidad de comunicarse pagando un poco más y va a seguir apostando por la telefonía móvil por sus actividades familiares y laborales que combinan perfectamente con tener un aparato terminal”, señaló. Afirmó que ahora los teléfonos móviles no sólo permiten realizar conversaciones telefónicas, sino también enviar mensajes a una persona.

La opinión de la gente

Marco Andrade

Por las llamadas de celular gasto Bs 190 y por el teléfono fijo Bs 65. El teléfono móvil es más práctico en la calle.

René Fernández

Cada mes gasto entre Bs 140 y Bs 180 por hacer llamadas desde mi teléfono celular. En el fijo es entre Bs 20 y Bs 39.

Patricia García

Utilizo el celular para trabajar y para llamar al exterior. Pago por el servicio Bs 90. El fijo es más para la familia.

Elizabeth Carrión

Uso más el celular porque trabajo en la calle y pago por mes unos Bs 200. Los teléfonos fijos ya no tienen valor.

Jorge Salmón

Utilizo el celular porque es más rápido. Por el (teléfono) fijo pago Bs 120 y por el celular unos Bs 80 mensual.

Juan Carlos Soria

Yo uso el celular porque me sirve para urgencias, el teléfono fijo es arcaico. Pago por las llamadas del celular Bs 150.

Antonio Salas

Uso el celular para el trabajo porque es cómodo, lo tengo a la mano y pago Bs 70 y por el fijo  Bs 25 cada mes.

Víctor Salazar

El celular se necesita cuando estamos en la calle. Al mes pago Bs 90 y por el teléfono fijo entre Bs 60 y Bs 70.

Adelina Chacón

Yo uso el teléfono celular para llamar a mis familiares. Estoy pagando unos Bs 110 mensual y por el teléfono fijo Bs 30.

Francisca Coaquira

Yo vivo en el campo, uso el celular para llamar a mis familiares. Cada mes pago Bs 80 y por el telefono fijo Bs 22.