Al justificar compra de aviones, Evo dice que en vuelos del exavión presidencial su vida corrió peligro

“Ya no es un lujo (tener aviones), sino un instrumento de trabajo” (…) siento que es cuestión de imagen, de servicio y de seguridad”, recalcó el Presidente.

Presidente revela que en al menos dos vuelos del exavión presidencial Sabraliner su vida corrió peligro

El comandante de la FAB, general Wálter Montecinos, informó que el presidente Evo Morales puso su vida en riesgo cuando voló en un helicóptero monoturbina. Morales habló sobre los incidentes en la entrega del avión Falcon 50EX, un hangar y una terminal aérea al Grupo Aérea Presidencial

image



El moderno avión frances Falcon 50EX en un hangar de la terminal presidencial estrenada hoy en el Grupo Aéreo de Caza en El Alto Foto: Vicepresidencia.

La Razón, La Paz

El presidente Evo Morales reveló hoy que en al menos dos vuelos en aeronaves de uso presidencial su vida corrió peligro, mientras que el comandante de la FAB, general Wálter Montecinos, aseguró que Morales tiene 3.983 horas y 57 minutos de vuelo en aeronaves de la fuerza y que, evidentemente arriesgó su vida cuando voló en un helicóptero monoturbina.

“No sé cuántas veces salvamos la vida”, afirmó el Presidente en parte del discurso pronunciado en el acto de entrega al Grupo Aéreo Presidencial (GAP) del avión Falcon 50EX, que usará el vicepresidente Álvaro García y los ministros de Estado para no perder tiempo –sostuvo- en los vuelos comerciales. La aeronave costó 6,9 millones de dólares.

Recordó, sin precisar fechas, que uno de los incidentes ocurrió en un viaje de emergencia hacia Cochabamba, en el entonces avión presidencial Sabreliner, junto a García, en época de lluvias. “Cayó un relámpago, se apagó la luz y el motor. Álvaro dice un segundo, yo digo que un minuto estuvimos sin motor y luz; llegamos aterrizar en Cochabamba con el motor funcionando pero sin luz”.

Otro de los hechos que mencionó fue cuando se dirigía a Sucre. “Los pilotos me dicen que de emergencia vamos a aterrizar en Cochabamba, no en Sucre. Aterrizamos en Cochabamba y alrededor del avión había soldados con trapo, no sé cuántos carros bomberos. Hemos dado vueltas y vueltas (en el aire) para que el combustible se agote y que quede justo para aterrizar y evitar cualquier incendio. Recién me preocupe, recién un poco me asusté. Por eso digo no sé cuántas veces salvamos la vida viajando en este avión (el exavión presidencial Sabreliner)”.

Montecinos, comandante de la Fuerza  Aérea Boliviana (FAB), destacó el equipamiento del Grupo Aéreo encargado del transporte del Presidente, Vicepresidente y del resto de autoridades de Estado y aseguró que Morales voló en aeronaves de la fuerza militar por 3.983 horas con 57 minutos entre 2006 y el miércoles, mucho más de lo que requiere un piloto de comandante aviador para recibirse, 3.500 horas entre 10 a 15 años.

La autoridad militar también señaló que el Presidente puso en riesgo su vida al utilizar algunas de las aeronaves. “Usted hermano Presidente voló en helicópteros monoturbina de un solo motor (…) se ha arriesgado remontándose al aire en este tipo de aeronaves”.

Desde 2010, Morales cambio el viejo avión presidencial Sabreliner por un moderno Falcon 900 EX Easy, que fue adquirido por 38 millones de dólares. Además el Estado compró helicópteros para la FAB.

“Ya no es un lujo (tener aviones), sino un instrumento de trabajo”, recalcó el Presidente durante su discurso en la ciudad de El Alto. “Todo por servir al pueblo arriesgamos la vida, no nos estamos quejando, pero es hora de mejorar nuestros instrumentos de trabajo, helicópteros y aviones (…) siento que es cuestión de imagen, de servicio y de seguridad”, señaló en el acto en el que también inauguró un hangar y una terminal aérea presidencial.