Asesor de un diputado del MAS habría falsificado títulos profesionales para fungir como abogado

pd2397406 Franz Alfredo Gutiérrez Laguna, asesor del diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Guillermo Tórrez, no sería abogado, según consta en libros de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de acuerdo a la confirmación del vicepresidente del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz, William Sánchez Peña Carraffa.

Gutiérrez Laguna se hacía pasar por abogado y además de falsificar su Titulo en Provisión Nacional también lo habría hecho con la licencia del Colegio de Abogados, de acuerdo con la información de Bolivisión que siguió el caso, luego que en octubre, recibiera denuncia sobre la venta de cargos públicos, en los que se involucraba a ambas personas.

Revisados los libros académicos y los de Provisión Nacional de la gestión 2006 en la UMSA, se comprobó que el nombre de Franz Alberto Laguna Gutiérrez Laguna, las fotocopias adjuntas de títulos, son falsas, así como la caligrafía, las fotografías y las firmas de las autoridades que no son legítimas y el Título Académico no corresponde a esta casa de estudios.



Asimismo, se señala que según toda esa documentación, el supuesto abogado habría estudiado durante 20 años y que solo tendría aprobadas las materias de Sociología General y Materialismo Histórico, y Teoría del Estado con calificaciones de 62 y 56 respectivamente.

El vicepresidente del Ilustre Colegio de Abogados William Sánchez Peña Carraffa, dijo que “es gente inescrupulosa, que de manera flagrante ha presentado documentación ‘chuta’, falsificando documentos, tanto actas  de exámenes de grado y certificaciones de notas”.

“La autoridad que es el Jefe de documentos y archivos de la Universidad Mayor de San Andrés nos está dando de manera contundente que no existe, es decir que los títulos Académico y en Provisión Nacional, son absolutamente falsos”, dijo el jurista.

Consultado, porqué la fotografía del aludido se mantenía en la página web del Colegio de Abogados, el Vicepresidente aseguró que “me acuerdo que el 2008 se habría sacado una resolución donde a ellos directamente se los saca, se los baja de la página para que no estén figurando como abogados y la gente que es la sociedad no acuda donde estos señores”.

Antecedentes

De acuerdo con la información ofrecida el viernes por Bolivisión, el supuesto abogado y asesor junto al diputado Guillermo Tórrez del MAS, se vieron involucrados en un hecho de corrupción, en octubre, luego que el señor José Condori, les exigiera la devolución de 2.300 bolivianos que les había entregado para conseguirle a su hijo un cargo en alguna institución pública.

El jueves 7 de noviembre, las mismas cámaras de Bolivisión captaron al Asesor haciendo la devolución del dinero al afectado y al consultarle  si con ello se aceptaba la venta de cargos públicos, el aludido evadió las mismas respondiendo “nada, nada, nada”

El diputado Galo Bonifaz sobre el hecho, aseguró que es reprochable que se haga quedar mal a la Asamblea Legislativa y a los diputados que trabajan honestamente, por lo que la denuncia ya está en manos de la directiva de esa instancia donde se propondrá una auditoría a los funcionarios del Poder Legislativo para poder regular, además porque otros tres funcionarios estarían siendo procesados ante el Ministerio Público por vender cargos públicos.

“Utilizan el nombre de la Asamblea o el nombre del Diputado para vender espacios dentro la Asamblea Legislativa haciéndoles creer que hay espacios, incluso habían ofrecido con salarios arriba de cinco mil bolivianos”, dijo.

El caso del asesor Gutiérrez y del diputado Tórrez podría ser llevado a la Comisión de Ética la próxima semana para su investigación.

Fuente: Oxígeno