Banco Central de Bolivia sacará del mercado Bs 8.000 MM para evitar inflación por el doble aguinaldo

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, reveló que la institución fue preparando todo el año la economía del país para instruir el pago de doble aguinaldo, con medidas que disminuyeron el exceso de liquidez del mercado, de 11.064 millones a 5.364 millones de bolivianos, entre enero y octubre de este año.

BCB retirará dinero para evitar inflación por el doble aguinaldo

Proyecta recoger Bs 8.000 millones mediante la venta de bonos. El instituto emisor asegura que con la venta o colocación de Certificados de Depósito y del Bono Navideño se controlará cualquier brote inflacionario.

image



APG. El presidente del BCB anuncia las nuevas medidas.

Página Siete / La Paz

El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció el  lanzamiento de un bono navideño con una tasa del 6% y nuevos Certificados de Depósito para las Administradoras de Fondos de Pensiones, con el fin de  retirar circulante y neutralizar  un volumen de dinero tras el pago del doble aguinaldo.

Ambas medidas buscan evitar que una mayor circulación de dinero ocasione inflación.

Según la teoría económica y monetaria, las personas, al contar con más dinero, están dispuestas a pagar más por un bien o un servicio, lo cual eleva los precios, es decir, surge la inflación; el BCB, al vender títulos-valores como los bonos navideños, recoge o "esteriliza” ese dinero.  

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, informó que con las dos mencionadas medidas y otras que se ejecutan se prevé recoger  8.000 millones de bolivianos hasta el 31 de diciembre.

"Con el lanzamiento de una nueva oferta de Certificados de Depósito para las gestoras de los fondos de jubilación y del Bono Navideño BCB, que son programas fiscales financieros  anunciados a principios de año, se evitará un brote inflacionario”, explicó Zabalaga.

En lo que va del  año, el instituto emisor ya retiró de la economía 5.700 millones de bolivianos.

El miércoles 20, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 1802, que ordena el pago del doble aguinaldo a los trabajadores de los sectores público y privado y a los consultores en línea, lo que,  según los analistas, causará inflación o un alza de precios.

Zabalaga afirmó que la  inflación  no sobrepasará el 8% y que la gestión cerrará con 7,5%.

El BCB opina que las tasas de noviembre y diciembre no necesariamente son las más altas en el año. Según datos de los últimos 20 años,   en  esos meses, en promedio, se registraron tasas entre  0,49% y 0,43%, debido  a una gran oferta de bienes y servicios.

Zabalaga explicó que el  bono navideño se emite desde hace dos años y que saldrá la próxima semana  con un interés de 6%.

La oferta  se incrementará de 30.000 a 50.000 bolivianos. Las personas podrán adquirir si lo desean hasta 50 bonos, cada uno de mil  bolivianos, en las ventanillas del   BCB o  en las agencias del Banco Unión en  todo el país.

Los  Certificados de Depósito, por 1.780 millones de bolivianos,  se colocan desde  junio.

Ahora el BCB ha agregado 2.000 millones de bolivianos con una  tasa de interés de 4,3%.

"Por lo tanto, la economía está en  condiciones de recibir esta liquidez adicional (del doble aguinaldo) a lo que se espera   que será sin fuertes impactos. La liquidez actual es de 5.300 millones de bolivianos y con el retiro que pensamos hacer de los recursos de las gestoras de pensiones bajaremos a 3.364 millones hasta el próximo mes”, remarcó el presidente del BCB.

Tasa prevista

La tasa de inflación acumulada a octubre llega a 6,43%, que es mayor a la meta anual de 4,8%, y el Gobierno espera cerrar la gestión con un 7,5%.

El pago del doble aguinaldo representará una inyección de 360 a 380 millones de bolivianos sólo en el sector público, que tiene unos 400 mil empleados; se estima que hay otros 400 mil asalariados en el sector privado.

El ministro de Economía, Luis Arce, y el vicepresidente Álvaro García Linera descartaron que el beneficio desate presiones inflacionarias, porque no se sustenta en una emisión inorgánica de dinero, sino en la producción.

Aseguran que la gente no sólo gastará, sino ahorrará

El Banco Central de Bolivia (BCB) considera que los recursos extraordinarios que se inyectarán con el pago del doble aguinaldo a los empleados de las empresas públicas y privadas no sólo serán destinados al gasto, sino también al ahorro.

El presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga, afirmó que ese dinero adicional se dispondrá  para el  ahorro o el pago de deudas y no sólo a la compra de bienes y servicios, por lo que se espera que no tenga un impacto en el precio de los productos de la canasta familiar.

"El doble aguinaldo es un ingreso extraordinario; si fuera un ingreso permanente podríamos esperar que haya una subida de precios, no se repetirá al próximo mes; entonces, una parte de este incremento (doble aguinaldo) se destinará al ahorro, por lo que no tendrá un impacto inflacionario”, aseguró.

Por experiencia, dijo   que se conoce  que las familias planifican el gasto de su primer aguinaldo en la compra de regalos, en fiestas de fin de año y viajes, pero el doble pago incentivará en los hogares el deseo de ahorrar.

Agregó que, en   caso de que la población decidiera consumir,  es "muy” probable que los recursos se destinen a la compra   de productos como los muebles, lo cual  beneficiará al aparato productivo porque habrá una mayor demanda.

"Otros ahorrarán, pagarán deudas o equiparán su hogar con muebles; hay que ver este doble aguinaldo como una oportunidad para el  aparato productivo y de alguna manera regresará al sector (privado)”, agregó  el presidente  del BCB.

    BCB proyecta sacar del mercado Bs 8.000 MM para bajar el exceso de liquidez

    El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, reveló que la institución fue preparando todo el año la economía del país para instruir el pago de doble aguinaldo, con medidas que disminuyeron el exceso de liquidez del mercado, de 11.064 millones a 5.364 millones de bolivianos, entre enero y octubre de este año.

    La Razón / ABI / La Paz

    El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó que hasta fin de año serán retirados del mercado más de 8.000 millones de bolivianos de exceso de liquidez y que serán ofertados nuevos certificados de depósito por 2.000 millones de bolivianos, destinados a absorber los recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

    Además anunció que la próxima semana se colocarán ‘bonos navideños’ en el mercado para el público en general, a una tasa de interés anual del 6%. Tanto los certificados de depósitos como los ‘bonos navideños’ apuntan a retirar el exceso de liquidez del mercado abierto y contener la presión inflacionaria de fin de año, informó la estatal ABI.

    Zabalaga explicó en una conferencia de prensa que los certificados de depósito serán ofertados a las AFPs a una tasa de interés de 4,3% anual, para evitar que esas instituciones acudan, con el dinero de los aportes, a financieras que generalmente inyectan esos recursos en el marcado abierto.

    “Están obligados a colocar el dinero (en el BCB) para ganar la mayor rentabilidad posible, que redunde en beneficios para las cuotas de participación de los trabajadores”, señaló.

    Cada Bono Navideño del BCB tendrá un costo de 1.000 bolivianos y podrán ser adquiridos hasta 50.000 títulos, 20.000 más de los autorizado en 2012.

    Ambas medidas están orientadas a frenar la inflación de fin de año, retirando del mercado el exceso de liquidez que, podría incrementarse con el pago del segundo aguinaldo decretado el 20 de noviembre por el presidente Evo Morales; beneficio otorgado por el buen momento macroeconómico que atraviesa el país y en remuneración al esfuerzo de los trabajadores, dijo el Presidente del BCB.

    “Para que un país se desarrolle tiene que mejorar el nivel de vida de la población, por lo tanto, este doble aguinaldo va en esta línea”. Aclaró que, al contrario de lo que afirman algunos analistas, se evidencia que las inflaciones de noviembre y diciembre no son las más altas del año.

    Precisó que la tasa de inflación mensual promedio para los meses de noviembre y diciembre en los últimos 20 años fue 0,49% y 0,43%, respectivamente.

    Asimismo, apuntó que a fines de cada gestión se presenta una mayor producción y oferta de bienes y servicios que, generalmente, responde al incremento de la demanda propia de fin de año, por lo que -afirmó- ‘el factor estacional no será determinante para la inflación.

    Reveló que el BCB fue preparando todo el año la economía del país para instruir el pago de doble aguinaldo, con medidas que disminuyeron el exceso de liquidez del mercado, de 11.064 millones a 5.364 millones de bolivianos, entre enero y octubre de este año.

    Fuentes oficiales señalan que en junio de este año, la emisión de certificados de depósito para las AFPs, logró retirar del mercado, de manera fugaz, más de 1.780 millones de bolivianos, excedentes.