Bolivia, a través de Interpol, busca en 198 países a coreanos vinculados en fraude de barcazas

Esos empresarios se encontrarían en Corea. Están acusados de recibir por adelantado del exgerente general de la Empresa Naviera Boliviana (ENABOL) 28,9 millones de dólares para la construcción y el transporte de 16 barcazas y dos remolcadores, material naval que hasta la fecha no se entregó.

Interpol ejecutará órdenes de aprehensión en 198 países de coreanos vinculados en caso barcazas: Saavedra

image CHINA. Uno de los remolcadores adquiridos por Enabol. Foto archivo La Prensa.



    La Paz, 12 nov (ABI).- La Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) ejecutará en 198 países las órdenes de aprehensión para los empresarios coreanos acusados de fraude en la construcción y el transporte de barcazas y remolcadores, afirmó el martes el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

    ‘Por las gestiones que realizó el Ministerio de Defensa, los seis mandamientos de aprehensión emitidos por el Ministerio Público es de conocimiento de Interpol para que este organismo ejecute estas órdenes de captura internacional contra los empresarios coreanos’, puntualizó Saavedra.

    Explicó a la ABI que esos mandamientos de aprehensión tienen que ser ejecutados en el lugar donde se encuentren los coreanos acusados por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, falsedad material e ideológica, sociedades y asociaciones ficticias, así como enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

    Según datos no oficiales, se supone que esos empresarios se encuentran en Corea, después de recibir por adelantado  del ex Gerente General de la Empresa Naviera Boliviana (ENABOL) 28,9 millones de dólares para la construcción y el transporte de 16 barcazas y dos remolcadores, material naval que hasta la fecha no se entregó.

    ‘Suponemos que los empresarios coreanos están en su país, en Corea del Sur y a través de la colaboración judicial internacional se ejecutarán esos mandamientos de aprehensión vía Interpol’, insistió el Ministro de Defensa.

    Una vez capturados, los empresarios coreanos deberán responder ante la justicia boliviana por los delitos que cometieron y por los graves daños y perjuicios ocasionados a la Empresa Naviera Boliviana (ENABOL), dentro del proceso penal que sigue el Ministerio Público a instancia del Ministerio de Defensa contra Freddy Alberto Ballesteros y otros.