Brú: “Soy socialista extremo”

Esteban Farfán Romero*

FARFAN "El socialismo, es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, la prédica a la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria".



"Ningún sistema socialista puede ser establecido sin una policía política".

"Que el tener ganancias es reprochable es un concepto socialista. Yo considero que lo verdaderamente reprochable es tener pérdidas".

Winston Churchill

Finalizado el desfile cívico por el aniversario de fundación (?) de Yacuiba, el alcalde municipal de Yacuiba Carlos Brú (PAN-MAS), ha ratificado su posición ideológica política. Dijo (nuevamente) esta vez que se considera socialista ‘en extremo’ (?), cuando se le ha pedido su opinión sobre la decisión del Gobierno del otorgar doble aguinaldo este año. En una anterior ocasión sorprendió, cuando afirmó que es un hombre de izquierda. Todos conocemos sus pasos por varios partidos muy tradicionales.

Brú no entiende de ideologías políticas, porque sus serpenteantes antecedentes políticos explican que no sabe hacer diferencias entre las mismas. Brú no tiene formación académica, menos política. Es muy simple y superficial, cuando habla de política.

En esta ocasión se ha deshecho en loas, cumplidos, elogios al Gobierno Nacional. Repitiendo al pie de la letra los argumentos/justificaciones de los personeros intérpretes oficiosos del Gobierno, Brú le dijo a los periodistas que los empresarios deben distribuir la riqueza acumulada. Se animó a recomendar que no sean tacaños; según él, hay mucho dinero producto de las buenas políticas económicas del Gobierno y que tienen la obligación de redistribuirlas. Afirmó que los empresarios deben saber que no hay empresarios si no hay trabajadores (sic).

Brú desde muy joven ha pertenecido al grupo duro y radical del MNR. En tiempos gloriosos del MNR, fue designado como Jefe de Migración en Yacuiba, y al parecer ahí aprendió a hacer buenos negocios. Cuando terminó sus funciones, se ha convertido en un empresario exitoso con varios camiones tráiler. Algunos de sus ex compañeros afirman que repentinamente apareció con 9 tráiler equipados y otro bienes. Nunca pudo explicar el origen de su fortuna, justamente cuando fue funcionario público.

Willman Cardozo le dijo públicamente a Carlitos Brú que él sabe hacer política y que Brú sabe hacer buenos negocios. Muchos sacamos variadas interpretaciones de esta sorprendente afirmación.

En una entrevista concedida a Enrique Salazar (Red Uno) dijo que se hizo millonario gracias a un camioncito arenero. Muchos en Yacuiba le pidieron prestado el fértil camioncito para cambiar sus vidas sin esfuerzo.

Brú formaba parte del círculo de confianza de los políticos históricos del MNR. Mario Cossío padre prohijaba a Carlos Brú como testimonian varias fotografías y videos.

Brú fue candidato a diputado uninominal por el MNR cuando Gonzalo Sánchez de Lozada era Jefe del MNR. Perdió las elecciones, muy a pesar de la defensa a ultranza de la capitalización que en ese momento estaba en la agenda política. Otro joven dicharachero recién aparecido, le ganó las elecciones, Willman Cardozo (MIR).

Brú fue concejal por el MNR, luego nuevamente concejal por una agrupación Ciudadana (Poder Ciudadano), luego candidato a senador por Podemos de Jorge Tuto Quiroga. Ganó el escaño, pero no asumió. Su lugar fue tomado por el tristemente célebre Carlos Darlach.

Luego fue candidato a alcalde por el PAN, una agrupación fundada los residuos políticos de los partidos tradicionales que se extinguieron (MNR, ADN, NFR. MIR, UCS, MBL).

Junto a Willman Cardozo y Jorge Arias realizaron el trabajo sucio destituyente de Mario Cossío, abriéndole el camino al MAS. En diciembre de 2010 entregaron el Departamento en una bandeja de oro al MAS. Cossío fue destituido y los asambleístas del PAN/MAS hicieron gobernador interino a Lino Condori. Se ha denunciado que cada asambleísta del PAN recibió 20.000 dólares para votar por Condori. No se sabe cuánto recibieron los dirigentes. El PAN llegó a controlar 5 secretarias, hasta quedar sin ninguna ahora.

Después de entregar el Departamento al MAS, los panistas de la manera más vergonzosa se entregaron ellos mismos. La capitulación más patética y perturbadora es la de Brú. Los otros, por lo menos retienen un poquito de dignidad y vergüenza al bajar la cabeza, ocultarla y ponerse colorados.

Brú ha llegado a disfrazarse de kallahuaya, hacer el apthapi aymara, ponerse el chullo colla, el poncho rojo de Achacachi, con alcohol en mano sahumar el Willka Kuti (Año Nuevo Aymara). Levantó las manos al amanecer ingresando en trance, muy estremecido recibió el nuevo año al alba.

Le puso el nombre del presidente al auditorio de Yacuiba. Sacó a los funcionarios del Municipio a marchar cuando todo el mundo cuestionaba la elección payasesca de magistrados.

Brú ríe de los chistes a carcajadas y mandíbula batiente cuando Evo Morales hace una broma. Morales es muy malo para hacer chistes, pero Brú ríe y disfruta de los chistes hasta caer en el piso retorcido.

El sábado (16/11/13) el PAN firmó un acuerdo con el MAS. Brú fue el más entusiasta y fogoso con el acuerdo político. Los demás líderes siempre buscaron perfil bajo y sus intervenciones fueron moderadas. Los casi 20 proceso por corrupción pública en la Fiscalía están congelados. Cardozo ha dicho que es un acuerdo por la impunidad.

Cardozo en varias ocasiones dijo que Carlitos Brú es cobarde, porque no aguantó una empujadita del MAS, que cayó de rodillas. “¿Qué de malo has hecho Carlitos para entregarte de esa forma tan vergonzosa al MAS?”, le preguntó públicamente Cardozo a su ex amigo y aliado político Carlitos Brú. Brú calló, perdió completamente el habla, no le respondió una palabra a su amigo y ex aliado Cardozo.

Brú es uno de los nuevos ricos del Chaco. De pronto apareció con una fortuna fabulosa. Lo que llama la atención es que no hace ningún esfuerzo por ocultar o disimular como hacen otros. De forma coincidente, su éxito económico comenzó cuando fue alcalde municipal. Muchos sabemos en Yacuiba que antes de ser alcalde, estaba en la quiebra. Tenía muchas deudas, acreedores que lo hostigaban por todo lado, y sufrió la pérdida de muchos bienes costosos adquiridos anteriormente.

Brú ha dicho que su fortuna la amasó gracias al trabajo esforzado con su camioncito arenero y que no tiene nada que ver con la política.

El MNR, Podemos y el PAN ha sido categorizado como partidos de derecha o neoliberales. No estoy de acuerdo con este tipo de clasificaciones, porque yo creo que se ha superado hace rato estas divisiones de derecha-izquierda. Teóricamente, esta categorización no existe, pues este mote proviene de un incidente en la Asamblea Nacional Francesa en la Revolución Francesa (1789) cuando los girondinos se ubicaron a la derecha y los jacobinos a la izquierda.

Brú ha sido participe activo de estas organizaciones políticas. Arrió las banderas de Mario Cossío (padre), Goni, Banzer, Tuto Quiroga, Jaime Paz Zamora. Toda la composición rancia de la política criolla de Bolivia. Brú viene de la cuna liberal, y de la liberal dura.

Con fines de diferenciación/identificación me veo obligado a usar los términos de derecha/izquierda.

La izquierda democrática es la que Vargas Llosa llama izquierda caviar, es decir los socialdemócratas, los eurocomunistas, los ecosocialistas.

En la otra vereda están la izquierda revolucionaria, dura, extrema, radical, a la que dice que pertenece Carlitos Brú. A los que se les ha bautizado como la izquierda carnívora. Los comunistas, leninistas, maoístas, troskistas, libertarios, anarquistas, hasta llegar a los gramscianos.

¿Dónde se ubica Carlitos Brú? ¿En la izquierda blanda o la dura? Esta mañana dijo que es izquierdista en extremo.

Está claro que Carlitos Brú no conoce ni la tapa de El Capital, mucho menos sabe la cantidad de tomos. A Carlitos no le gusta la lectura, nunca se llevó bien con los libros.

Cada vez me convenzo lo que una vez dijo Cardozo que Brú no sabe nada de política. Tiene mucha habilidad para otras cosas, pero no sabe nada de política. También creo que Cardozo tampoco sabe de política. Solo hay que escucharlo a los dos un minuto, y se tiene una representación perfecta de la profundidad de sus ideas.

*Periodista, analista político y docente