Convocan a Fiscal General por retardación de justicia en Anapol

La Paz. Presidente de Comisión sostiene que no hay resultados sobre la muerte de la cadete Poma, pasaron varios días y no existe aún un certificado forense; sobre los otros tres casos tampoco hay responsables.

image A casi dos semanas de la muerte de la cadete Cinthia Poma de la Anapol aún no hay resultados de las investigaciones.

EL DIARIO, Bolivia.- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, deberá presentarse ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados con la finalidad de que informe sobre la actuación de la fiscal Edna Montoya en la investigación de la muerte de la cadete de la Academia Nacional de Policías (Anapol), Cinthia Poma, además de otros tres casos que no avanzan.



El presidente de esta instancia legislativa, Ever Moya, dijo que le preocupa el avance que tiene el caso suscitado el pasado 18 de noviembre, día en que falleció la cadete producto, presuntamente, de los excesivos ejercicios físicos promovidos por instructores policiales.

Además, recordó otros hechos de muerte como el deceso de la enfermera Jeannette Vargas en instalaciones del Estado Mayor y la de los tres cadetes que perdieron la vida hace dos años en la Anapol.

El hecho se produjo presumiblemente cuando los cadetes de primer año se dirigían al patio para realizar una formación y en un forcejeo entre los estudiantes cayeron al abismo cuando se rompió el barandal de uno de los pisos de la nueva infraestructura.

Guerrero es convocado ante Legislativo por casos Anapol

EL DIARIO.- El fiscal general de Estado, Ramiro Guerrero, deberá presentarse ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para responder una serie de cuestionamientos respecto a la retardación de justicia sobre los casos suscitados en la Academia Nacional de la Policía (Anapol) con la muerte de cadetes en 2012 y 2013, anunció el presidente de esa instancia legislativa, Ever Moya.

Moya expresó su preocupación ante la falta de esclarecimientos de los tres casos por muertes de cadetes en la Anapol en los últimos dos años, en el Ministerio Público, cuyas investigaciones son tratadas por la fiscal de materia, Edna Montoya, y cuestionó el trabajo que desarrolla esa autoridad judicial.

“Llama la atención que en los tres primeros casos la fiscal haya sobreseído y no hay responsables y eso nos preocupa. Asimismo no prospera la investigación de la enfermera Jeannette Vargas que murió en el Estado Mayor y sobre este último caso de la cadete Poma ya pasaron varios días y no hay un certificado forense y los informes, eso llama la atención”, expresó.

Los tres casos sin muestra de avances son la muerte de la cadete Cintia Poma, quien falleció por presunto exceso de ejercicios y agresión física por parte de los policías a cargo suscitado el 18 de noviembre; asimismo, la muerte de la enfermera Jeannette Vargas en instalaciones del Estado Mayor cuyo hecho sucedió en el primer trimestre de esta gestión y el caso de los tres cadetes que fallecieron la pasada gestión, también, en la Anapol al caer y ser aplastados por una baranda de un piso de dichas instalaciones.

Asimismo, explicó que se suspendió la comparecencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, debido a un pedido expreso de la autoridad por haber tenido que realizar un viaje de último momento.