Cooperativistas de Colquiri denuncian agresión de asalariados con saldo de al menos 18 heridos

Bolivia. El dirigente cooperativista Segundino Fernández denunció que un grupo de mineros asalariados los agredieron en interior mina lanzando gases lacrimógenos. La dirigencia de los asalariados lo negó.

imageMineros de Colquiri en una movilización. Foto archivo Los Tiempos.

La Razón Digital / La Paz



Dirigentes del sector cooperativista del Centro Minero de Colquiri, a 200 kilómetros al sur de La Paz, denunciaron hoy una agresión con el lanzamiento de gas lacrimógeno por parte de los asalariados en interior de la mina 26 de Febrero, que dejó al menos 18 mineros heridos, tres de gravedad, y dos desaparecidos. Dirigentes de los asalariados negaron el incidente.

El dirigente cooperativista Segundino Fernández narró a radio Fides que el ataque fue cerca a las 06.00 para evitar los trabajos en el sector asignado a la cooperativa 26 de Febrero. “Hemos sido sorprendidos, al existir este tipo de actitud nuestros compañeros se habrían dispersado por todo lado. Es imposible ingresar al interior mina por la gasificación para buscar a nuestros compañeros”, indicó.

El máximo dirigente del sector asalariado, Severino Estallani, dijo desconocer detalles sobre el supuesto ataque de su sector a los cooperativistas, aunque negó se haya dado. “Desmiento categóricamente un ataque, eso es falso”, declaró a La Razón Digital.

En 2012, los enfrentamientos entre cooperativistas y asalariados por la explotación de la mina 26 de Febrero dejaron como saldo al menos dos mineros muertos y medio centenar de heridos. En diciembre del año pasado, ambos sectores se comprometieron con el Gobierno a reanudar los trabajos en Colquiri de ‘forma pacífica’ los yacimientos de estaño de la mina 26 de Febrero.

Fernández aclaró que en Colquiri no existió un enfrentamiento, sino una agresión “sorpresa” por parte de mineros asalariados, con el fin de evitar que se continúen los trabajos de explotación al interior mina. “Son trabajadores de Comibol (Coorporación Minera de Bolivia) que han hecho mucho daño al sector cooperativista”.

El dirigente explicó que la mayoría de los heridos están en el Hospital Parroquial de Colquiri; mientras que los de mayor gravedad fueron trasladados hacia Potosí.