Demoras en la Aduana chilena por paro de trabajadores


Los trabajadores del complejo fronterizo “Cardenal Samoré” decidieron hacer efectiva la medida que anunciaron semanas atrás. Los problemas se iniciaron debido a la falta de infraestructura con la que trabajan en ese lugar. La medida que afecta el acceso de turistas a Bariloche no tiene fecha de cese.

Desde mediados de esta semana los empleados del complejo fronterizo tomaron la decisión de realizar su trabajo mediante una estricta protesta que provoca demoras de entre 4 y 6 horas para resolver las cuestiones administrativas.

Fuentes de Gendarmería Nacional le indicaron al diario Andino de Villa La Angostura, que el proceso es más lento que al comienzo de la medida y que “muchos turistas que iban a cruzar, al enterarse de la demora desistieron y regresaron”.

Asimismo, en la zona del límite se registraron precipitaciones que acumularon hasta 30 centímetros de nieve, aunque las máquinas de Vialidad trabajaron en el lugar.



Oportunamente, el secretario provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) Cristian Muñoz, remarcó que el segundo paso internacional más importante de Chile necesita urgentemente el comienzo de las obras de reposición de la infraestructura destruida producto del incendio registrado el 31 de diciembre de 2012, pues tras el arribo el más de 10 mil personas hasta el servicio quedó de manifiesto que las dependencias de emergencias instaladas desde enero no dan abasto.

El proyecto de reposición del destruido edificio principal del complejo fronterizo se encuentra aún postergado producto de errores en su formulación detectados por la Contraloría regional de Los Lagos, denunció la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile.

Por el momento se desconoce si la medida tendrá continuidad en los próximos días. Este fue el motivo por el que los organizadores de las Mil Millas anunciaron la suspensión del tramo del evento que llegaba hasta Puyehue.

Fuente: ATB, ANB

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1311140950.mp4]