Desbaratan red en Argentina; narcos cargaban avionetas con cocaína en Bolivia

Entre los detenidos hay argentinos, brasileños, bolivianos, paraguayos y peruanos. Según las investigaciones cargaban las avionetas con droga en Bolivia

Desbaratan red de tráfico de drogas en Argentina

imageLos Tiempos, Bolivia

La droga decomisada por la Policía argentina, que según las investigaciones provenia de Bolivia y tenía como destino Brasil y Uruguay.| Telam – Agencia



Fuerzas de seguridad de Argentina detuvieron a diez personas como presuntos miembros de un banda de narcotraficantes que usaba avionetas para trasladar droga a los países vecinos y decomisaron unos 300 kilogramos de cocaína -valuada en 30 a 35 millones de dólares- en la provincia de Corrientes.

Entre los detenidos hay argentinos, brasileños, bolivianos, paraguayos y peruanos, especificó ayer el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, en rueda de prensa, según reportaron los medios argentinos.

Según Berni, los investigadores sospechan que el cargamento de droga “provenía de Bolivia” y estaba a punto de salir de Argentina con destino “a Uruguay y Brasil”, a bordo de dos pequeñas aeronaves, cuando fue descubierto por los gendarmes.

La cocaína decomisada según la publicación de Telam, provenía de Santa Cruz, Bolivia, ésta fue hallada en una de las avionetas Cessna 200, que apenas aterrizó fue rodeada por una treintena de gendarmes, que llegaron al lugar escondidos en un camión.

Las fuerzas de Seguridad se incautaron, además, de otras “dos avionetas preparadas para salir a volar, que contaban con un sistema muy casero, pero eficiente, para el reabastecimiento de combustible de las aeronaves”, agregó.

El operativo “Ciervo Blanco” fue realizado por Gendarmería Nacional, la fuerza encargada de vigilar las fronteras argentinas, el pasado jueves en una finca en la localidad correntina de Santo Tomé, 1.200 kilómetros al norte de la capital argentina.

Según la investigación, los narcotraficantes utilizaban Argentina como una escala donde se reabastecían para continuar viaje.

Berni explicó que la finca había sido “alquilada por un ciudadano de origen brasileño” a principios de este año y que, desde entonces, se le habían realizado varias reformas como la tala de árboles “para la construcción de hangares”.

“Estamos compartiendo información con países vecinos que tienen interés en desarticular este tipo de bandas de narcotraficantes”, aseguró el secretario de Seguridad.

Coca ilegal, bomba de tiempo

La Paz | Efe

La eliminación de las 10.000 hectáreas de coca que exceden la cantidad de plantaciones necesarias para consumo legal ha devenido en una bomba de tiempo para el presidente Evo Morales y sus bases cocaleras, justo a un año de las elecciones presidenciales del 2014.

La necesidad de reducir ese volumen excedentario de cultivos quedó en evidencia tras la revelación, hace unos días por el mismo Gobierno de que se necesitan 14.705 hectáreas para usos legales, casi la mitad de las 23.500 hectáreas registradas en 2012.

Este resultado es producto de una docena de inéditos estudios, ocho de ellos pagados por la Unión Europea (UE), realizados desde 2008 sobre el consumo legal de la planta.

Tras la revelación, el dilema es decidir qué cultivos serán destruidos hasta dejar el país con 14.705 hectáreas: los de Yungas de La Paz, donde 12.000 hectáreas tienen respaldo legal hace 25 años, o los del Chapare, donde se calculan más de 7.000 hectáreas.