Diputada pide alejamiento de la fiscal que investiga deceso de la cadete Poma

La diputada Benancia Gutiérrez (MAS) pidió este jueves el alejamiento de la fiscal Edna Montoya del proceso de investigación de la muerte de la cadete de tercer año de la Academia Nacional de Policías (Anapol), Cinthia Poma.



Según Gutiérrez este pedido lo hace luego que como diputada nacional fue impedida de participar en todos los actos procesales, como la inspección en la clínica, la autopsia legal del cadáver, además de detención de dos sospechosos que luego fueron puestos en libertad.

"En este momento estoy pidiendo la destitución de la fiscal, porque hasta el momento no hay nada claro sobre la muerte de la señorita cadete. Ayer (miércoles) hubo dos detenidos en la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), pero los han liberado, uno de los oficiales tiene una abogada que había sido ex fiscal, eso hay que averiguar", dijo. 

En ese sentido cuestionó también la decisión de la fiscal, quien dispuso la libertad del capitán Michael R. y del teniente Manuel A., sindicados de presuntamente haber sometido a las y los cadetes de la Anapol a malos tratos y golpes.

La diputada reveló el testimonio de algunos cadetes que relataron cómo son sometidos a intensos trotes por el picadero y cuando se cansan son sometidos a palazos.

Por su parte, Wilson Echave, abogado de la familia Poma, afirmó que en el proceso de investigación existen varias "irregularidades" desde la autopsia de Ley practicada por el doctor Julio Dalence, quien no determinó la causa de la muerte de la cadete, y otra es que hasta la fecha no se tenga en el cuaderno de investigaciones un informe o dictamen pericial con el cual se pueda establecer las causas de la muerte de la cadete Poma.

El abogado reveló que solicitará la declaración de los dos médicos de la clínica Copacabana para que aclaren las versiones sobre los dos inyectables que habría recibido la cadete.

"Se han entrevistado los dos médicos y evidentemente ellos manifiestan que desde el medio día se apersonó Cinthia hasta la sanidad de la Anapol y los médicos le suministraron inyectables con un lapso de tiempo de 40 minutos y ellos también serán llamados a declarar para ver y determinar qué medicamentos le suministraron", dijo.

Por último expresó sus susceptibilidades sobre la decisión de la fiscal de poner en libertad al capitán y al teniente, siendo que estos dos oficiales fueron sindicados en las declaraciones de las y los cadetes como los responsables de haber sometido a castigos físicos a los alumnos del tercer año de la Anapol.

Fuente: El Deber