EEUU evita opinar sobre estudio reciente de coca en Bolivia

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Paz, Larry Memmott, evitó pronunciarse sobre el reciente estudio presentado por el Gobierno que establece que Bolivia necesita 14.705 hectáreas de coca para el consumo legal de la hoja.

imageCampesinos de Bolivia mastican la hoja de coca. Foto ilustrativa archivo La Prensa. 



Memmott dijo que había dos razones para ello: primero, que el estudio no fue dispuesto por su país, sino por la Unión Europea (UE), y segundo, porque no conocía oficialmente el procedimiento para llegar a esas conclusiones, sino que estaba informado sólo por versiones de prensa.

“No es un tema para nosotros. Es un informe pagado por los europeos y la decisión del Gobierno de Bolivia. No he visto el informe, y no puedo opinar sobre ello”, dijo en una entrevista el miércoles pasado.

Agregó que lograr cifras como las que refleja el estudio ameritan procedimientos técnicos. “Uno tendría que revisar toda la metodología para poder opinar si está uno de acuerdo con la cifra”, dijo.

Memmott recordó también que Estados Unidos tampoco está trabajando tareas de narcotráfico con Bolivia desde que el Gobierno de Evo Morales decidió “nacionalizar” esta lucha.

En cuanto a las negociaciones para la reposición de embajadores, Memmott dijo que no se avanzó más, probablemente porque Bolivia se encuentra en un año electoral, pero que su Gobierno estaba a la espera de la decisión boliviana. “Nosotros estamos listos”, concluyó.

Fuente: Los Tiempos