El chavismo y la oposición inician la campaña hacia las elecciones municipales

MADUROADAN Los candidatos a las elecciones municipales de Venezuela iniciaron hoy formalmente sus actividades proselitistas, con actos y recorridos en todos los estados, marcando el comienzo de una campaña en la que el chavismo y la oposición se disputarán las 335 alcaldías del país.

En medio de un clima político crispado, unos 19 millones de venezolanos están habilitados para votar el 8 de diciembre, volviendo a las urnas por primera vez después del ajustado resultado de las elecciones presidenciales de abril, donde se impuso el actual presidente, Nicolás Maduro.

De acuerdo con la normativa electoral, a partir de hoy y hasta el 5 de diciembre, unos 16.000 candidatos a alcaldes y concejales en todo el país tienen vía libre para presentar sus propuestas y planes de Gobierno, con la mira puesta en seducir a un electorado preocupado por cuestiones como la alta inflación y la inseguridad.



Pese a que el calendario marca que hoy es el inicio legal de las actividades proselitistas, la campaña ya comenzó hace meses con feroces cruces entre el chavismo y la oposición, todo con el fin último de demostrar que son mayoría.

El chavismo ha tomado como bandera de cara a las elecciones la lucha contra la "guerra económica" que afirma empresarios y opositores libra para desestabilizarlo y ha llamado a votar como una muestra de lealtad hacia su líder, el fallecido presidente Hugo Chávez.

Maduro decretó incluso el día de las elecciones, que coincide con el primer aniversario de la última aparición pública de Chávez, como el "Día de la Lealtad" hacia su mentor político, algo que fue rechazado por la oposición como un "claro ventajismo electoral".

El hermano mayor de Chávez y gobernador del estado natal del mandatario, Adán, encabezó hoy uno de los actos electorales, donde pidió a la concurrencia una "victoria contundente".

"Seguimos trabajando con mucha dedicación, cada día que pasa con mayor conciencia revolucionaria para seguir construyendo socialismo (…), para seguir defendiendo en el terreno que sea necesario el legado de Chávez", dijo Adán Chávez.

El líder opositor Henrique Capriles, derrotado por Maduro en abril, arengó a sus seguidores a buscar "el cambio" en estas elecciones y a expresar en las urnas su descontento con el Gobierno de Maduro.

"Hoy inicia etapa final de esta cruzada para avanzar en el cambio de ntra Venezuela,vamos líderes de todos los Mcpios!Fuerza!", dijo Capriles en su cuenta de la red social Twitter.

EFE