Exportadores pierden $ 5 millones solo en logística debido al paro de Aduana chilena

20140-descarga_23

La cámara de exportadores de Santa Cruz denunció que hasta el momento, solo en costos de logística suman 5 millones de dólares las pérdidas económicas al sector debido al paro de la Aduana chilena.

Wilfredo Rojo, presidente de la cámara cruceña, informó que cargas del  sector oleaginoso, maderero y de minerales se ven perjudicadas causando las pérdidas económicas.



“Sin contar que algunos productos puedan perderse”, señaló.

Así mismo, el sector del transporte pesado cruceño denunció que la hilera de camiones parados ya supera los 20 kmts en la frontera con Chile y que por día cada camión pierde 200 dólares.

La Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz, informó que con los 4 días de bloqueo la pérdida económica es cuantiosa para el país. Así mismo denuncia que los trasportistas se quedaron sin alimentación, ni agua, mucho menos con acceso a servicios básicos al igual que sus familias.

“Lamentablemente esta situación está poniendo con incertidumbre a muchas familias enteras que han acompañado a los conductores en Arica que ya no cuentan ni con recursos  ni para sostenerse allá, donde la vida es muy cara para compañeros de Bolivia y están pernoctando fuera del puesto una gran cantidad de personas”, denunció.

La Cámara Departamental de  Transporte Pesado de La Paz, exige al gobierno nacional realizar una queja formal e internacional ante el gobierno chileno por el perjuicio económico al comercio exterior por el paro indefinido en la Aduana de Chile.

Álvaro Ayllón manifestó que la Cancillería boliviana debe pronunciarse para dar pronta solución al tema.

“Es la cancillería que tiene que hacer los reclamos formales, nosotros como sector privado no tenemos la atribución de negociar algo, en función a los tratados internacionales que existen, pedimos más bien que sean el canciller o el mismo presidente que de una vez de una protesta muy severa ante esta vulneración que está cometiendo Chile”, refirió Ayllon.

Hasta la víspera, la cámara de transporte de La Paz, contabilizó más de 1500 unidades de transporte pesado con cargas para la exportación e importación que están bloqueados, tanto para salir como para ingresar, haciendo su paso por la Aduana Chilena que se encuentra en un paro total de actividades.

Fuente: http://www.radiofides.com