Fricciones entre europeos y el Gobierno por caso terrorismo

El Parlamento Europeo (PE) y el Gobierno de Bolivia expresaron distintos criterios sobre la situación de los extranjeros acusados de supuesto terrorismo en nuestro país. Los europeos piden un juicio justo, mientras que las autoridades del Estado nacional indicaron que tienen derecho de juzgar a los “terroristas”.

El canciller David Choquehuanca (foto) respondió a las propuestas vertidas por el PE. Les sugirió no interferir en la justicia boliviana



El Parlamento Europeo pidió hoy al Gobierno nacional que garantice un juicio "justo e independiente" sobre el supuesto complot contra el presidente Evo Morales, así como una "investigación independiente" sobre las muertes de ciudadanos europeos vinculadas al denominado caso terrorismo.

La Eurocámara ha trasladado esta petición a La Paz en una declaración adoptada en la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia). El PE solicitó se “garantice un juicio independiente" para los casos del ciudadano húngaro Elöd Tóásó y del croata Mario Tadic, acusados de planear un supuesto magnicidio contra Evo Morales.
También, reclamó que en este caso se tenga una investigación que cuente con la presencia de expertos internacionales" que coadyuven en las tareas para esclarecer los hechos que envuelven las muertes del ciudadano rumano Árpád Magyarósi, del irlandés Dwyer Michael Martin y del húngaro Eduardo Rózsa Flores.

Canciller pide no interferir en la justicia boliviana
Respecto a la postura asumida por los parlamentarios europeos, esta tarde el canciller boliviano, David Choquehuanca, pidió no "interferir en la justicia” de nuestro país ya que se tiene el “derecho a juzgar a estos terroristas de acuerdo a las leyes bolivianas".
Choquehuanca, también criticó el número de legisladores que estuvieron presentes en la sesión ya que “con apenas 54 votos de los 750 europarlamentarios se aprobó dicha resolución".
El caso de supuesto terrorismo data del 16 de abril de 2009, cuando Rózsa, Michael Martin y Magyarósi murieron por disparos de la Policía en un hotel de la ciudad de Santa Cruz y además fueron detenidos Tóásó y Tadic.
Los cinco fueron acusados por el Gobierno de formar una banda terrorista que supuestamente se planteó el magnicidio y organizaba milicias separatistas a las órdenes de un grupo de empresarios y políticos de Santa Cruz.

Fuente: El Deber