José María Bakovic y la justicia que no fue

PERSEGUIDO. FUE EL HOMBRE MÁS ENJUICIADO DE LA HISTORIA DE BOLIVIA, PERO NO SE LE PUDO PROBAR NINGÚN DELITO. SU CASO ES UN CLARO EJEMPLO DE UNA PERSECUCIÓN JUDICIAL.

"José María Bakovic decía que en las dictaduras militares mataban a sus enemigos políticos, en la dictadura de este gobierno los enjuiciaban y metían presos".

image



JOSÉ MARÍA BAKOVIC. Foto Archivo

LOS TIEMPOS, Cochabamba, Bolivia

Ya ha pasado un mes desde la muerte de José María Bakovic y hasta ahora nadie ha respondido por ella. Sus abogadas y su familia afirman, con pruebas, que fue perseguido y hostilizado jurídicamente con una serie de juicios que minaron su salud y sus ahorros. El ex presidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC) fue obligado a asistir a una audiencia en la altura de La Paz pese a que sus médicos habían diagnosticado que su corazón no iba a aguantar, sin embargo tres forenses de Sucre decidieron que sí podía viajar y lo forzaron con la amenaza de ser detenido si no lo hacía.

La historia luego se resume corta, José María Bakovic de 75 años, sufrió un infarto en La Paz y murió en Cochabamba el mismo día de la famosa audiencia.

Ninguno de los forenses ha sido “invitado” a explicar su diagnóstico. El gobierno ha dicho que no tiene nada que ver en el deceso, pero que lo “lamenta”, y Patricia Ballivián se ha auto-declarado “víctima de la muerte de Bakovic (sic)”. OH! y El Nacional entrevistaron a la abogada de José María Bakovic, Audalia Zurita, y aunque quisieron conseguir declaraciones de los fiscales acusadores, no tuvieron éxito porque debía solicitarse entrevista mediante orden judicial. ¿Cómo terminará la historia de José María Bakovic, el hombre más enjuiciado en la historia de Bolivia, más allá de su muerte física? ¿Servirá este ejemplo para mostrar el oscuro momento de la justicia boliviana?

OH!: ¿Cómo evidenciaron que José María Bakovic sufría alguna forma de tortura psicológica?

Audalia Zurita (AZ): Por la cantidad de procesos que se iniciaron en su contra, modalidad nunca vista en Bolivia, menos cuando él no era un político o militante de algún partido político, pero sobre todo por el resultado obtenido ya que don José María Bakovic se encontraba totalmente afectado en los últimos años, habiendo sido derivado al psicólogo para que le permita enfrentar el acoso judicial desatado en su contra. José María Bakovic decía que en las dictaduras militares mataban a sus enemigos políticos, en la dictadura de este gobierno los enjuiciaban y metían presos.

OH!: ¿Se sabe aproximadamente cuánto gastó en su defensa?

AZ: En la última conversación sostenida, dijo que tenía listo este cuadro de gastos que incluía los gastos médicos adicionales que tuvo que hacer en internaciones y atenciones médicas de emergencia, que ascendían a cerca de Bs. 1.700.000.-  (Un millón setecientos mil bolivianos), gastados a lo largo de ocho años.  Estos gastos incluyen los gastos de alquileres en La Paz durante todo el tiempo que permaneció en la ciudad, así como los gastos de celda y otros durante su detención en la cárcel de San Pedro.

OH!: ¿Qué delitos pudieron probarle?

AZ: En rigor ninguno, sin embargo existe una sentencia dictada en la ciudad de Tarija por el delito de conducta antieconómica. No es que se hubiera probado ese delito, por el contrario, el tribunal tuvo que acudir a la arbitrariedad de sentenciar sobre una prueba no judicializada como es un informe emitido por el Ing. Gonzalo Garzón contratado por la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) para un objeto diferente. En todo caso esa sentencia es nula por haberse fundado en una prueba no judicializada.En todo caso, el supuesto hecho delictivo versa sobre un aspecto técnico no atribuible a don José María Bakovic, presidente del SNC, ya que para ocupar este cargo no se requiere ser ingeniero; con mayor razón cuando este aspecto técnico no modificó el precio y menos representó para el contrato incremento alguno.

OH!: Aún muerto, ¿puede continuarse algún tipo de proceso?

AZ: Ningún proceso penal podría continuar a la muerte de un sindicado, sin embargo, existe procesos civiles y coactivos, que tienen naturaleza diferente y son heredables.  Obviamente existen procedimientos para convocar a los herederos.

OH!: ¿Prescriben con su muerte?

AZ: Se denomina extinción por muerte, y sólo ocurre en los procesos penales.

OH!: ¿Se implementará la denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por Tonchi Bakovic?

AZ: Como se dijo antes, la familia Bakovic aún no ha tomado la decisión ya que la viuda también está enferma del corazón, es de la tercera edad y sus hijos desean que ella viva en paz.  Sin embargo, existen muchas personas y organizaciones que tienen la firme intención de hacer la demanda internacional y proseguir las denuncias que en vida pretendía hacer don José María Bakovic.

OH!: ¿Han respondido y asumido su culpa los forenses que declararon apto a Bakovic de venir a La Paz?

AZ: No. Se ha conocido a través de los medios de comunicación que el Ministerio Público deslindó responsabilidad señalando que ellos no convocaron a don José María Bakovic para audiencia alguna, que se tratan de órdenes y disposiciones judiciales; los jueces a su vez han indicado que han actuado en base a un dictamen de la Junta de Médicos Forenses que aseguraron que el Sr. Bakovic podía permanecer hasta 12 horas en la ciudad de La Paz. Finalmente, el Instituto de Investigaciones Forenses(IDIF) a través de un comunicado ha señalado que ellos sólo emiten una opinión y que son los jueces los que toman la decisión. En  suma, todos han deslindado responsabilidad.

OH!: ¿Por qué cree que Patricia Ballivián fue la principal instigadora de los juicios contra JM. Bakovic?

AZ: Don José María Bakovic, en diferentes entrevistas y memoriales, ha expresado su firme convicción de que fue esta persona quien, siendo su gerente de administración y finanzas durante varios años, con la certeza de sucederle en el cargo y ofrecer al Gobierno un discurso a su costa, indujo a error proporcionando información errada antes de la posesión del nuevo Presidente. Eso derivó en una denuncia obligatoria que hizo el Ministerio de la Presidencia. Con el transcurso de los días, semanas y meses, el caso tan pomposamente anunciado resultó bastante forzado en sus argumentos y José María Bakovic pudo explicarlo públicamente.

A su criterio esto a su vez desató una suerte de arremetida con procesos administrativos y penales; el 80 % de los procesos administrativos fueron en la gestión de la Lic. Patricia Ballivián, y, como ya se ha dicho, concluyeron con resoluciones a favor de don José María Bakovic.

Siempre remitiéndome a las convicciones y afirmaciones de don José María Bakovic, rescato que él decía que el haber demostrado públicamente que su persecución era injusta despertó en la Lic. Ballivián su odio desmedido y hasta él llegaban comentarios y afirmaciones que, detrás de los procesos, estaba la Lic. Ballivián por su cercanía al Sr. Vicepresidente. Es más, en la mayoría de los procesos penales, ella era la testigo principal.  En todo caso en forma posterior fue el Gobierno que desde diferentes entidades y niveles descargó en don José María Bakovic toda su organización persecutora, ya que fiscales, jueces, policías y en general operadores de justicia, a su turno, actuaron con la mayor rigurosidad.

Él creía que sin ser político era un objetivo político, y un enemigo político que con sus comentarios y opiniones había desenmascarado algunas irregularidades, como la adjudicación por decreto de la construcción del camino carretero Potosí – Uyuni. Esa revelación obligó al Gobierno a abrogar dicho decreto y luego convocar a licitación.

OH! Bakovic, al abandonar su cargo en el SNC, fue crítico con las gestiones que llevó adelante la nueva Administradora Boliviana de Caminos (ABC), ¿cuáles fueron esas principales críticas?

AZ: En principio no fue crítico con la gestión de su sucesora, sino que reveló su deslealtad e inconducta personal. Ella fue su gerente de administración y finanzas por varios años, en consecuencia, de haber existido irregularidades o delitos, tenía obligación de haberlos conocido, NUNCA LOS DENUNCIó sino hasta que José María Bakovic dejó el cargo y ella se posesionó como la nueva presidenta.  En forma posterior sí fue crítico porque hubo casos como el que ya mencionamos que obviamente fue de conocimiento de la ABC.

Peor aún, don José María Bakovic denunció que una vez adjudicada la licitación del camino referido a la empresa OAS, había compromiso gubernamental y de la ABC para adjudicar a esta empresa otros caminos. Así ocurrió con el camino carretero Potosí – Tarija y el TIPNIS.

Respecto del camino carretero Potosí – Tarija, criticó el manejo que se hizo del contrato ya que fue durante su gestión que se presentaron las fisuras y tardó en atender las soluciones que había sugerido el Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH) (paralización del pavimento hasta que se encuentre una solución adecuada), luego la resolución del contrato con QueirozGalvao que benefició a esta empresa en la medida en que había cobrado gran parte de los conceptos y luego el restablecimiento del contrato con esta misma empresa.

En general las críticas  fueron a las decisiones gubernamentales, porque las decisiones referidas no sólo fueron de la Lic. Ballivián sino que cuentan con decretos supremos y participación de los ministros del área.

OH!: ¿Está de acuerdo con que diputadas de la oposición se metan en el tema en nombre de la familia? ¿Por qué la familia no quiere que esas abogadas se metan en el asunto?

Ese no es un tema que me corresponda opinar por mi condición de abogada de don José María Bakovic, sin embargo resulta necesaria la denuncia en la medida en que fue un caso públicamente conocido como de la mayor persecución judicial de la historia, la más sañuda y dañina, que sin perjuicio de las opiniones de altos funcionarios de Gobierno, mereció de parte de grandes sectores de la población, de la clase media que se informa a través de los medios de comunicación y de sectores profesionales opiniones favorables a su caso, solidaridad y deseos de que salga exitoso de ese acoso judicial. Me ha tocado observar que mientras él caminaba en la calle, se le acercaban amigos y extraños para darle fuerza. José María Bakovic fue considerado por la opinión pública como un caballero, un hombre y profesional honorable, respetable y de una larga carrera en organismos internacionales que también lo hizo merecedor de consideración y valoración favorable de sus colegas.

Además la situación de don José María Bakovic era muy diferente a la de los demás “perseguidos políticos” que sí tienen militancia política, pero no deja de ser un caso que debe llamar la atención porque pone en tela de juicio la administración de justicia y revela sus graves deficiencias, en particular su falta de independencia, lo que se convierte en amenaza para cualquier persona potencialmente justiciable.

OH:! En dos de los procesos, uno por la carretera Potosí-Tarija y el otro por el derrumbe del túnel Alarachi en la carretera a Bermejo estaba seriamente implicada Patricia Ballivián, pero fue casi milagrosamente sobreseída, ¿puede describir cómo la justicia medía con una vara al señor Bakovic y con otra a Patricia Ballivián?

AZ: No existe explicación lógica alguna que no pase por la escasa o nula independencia de la administración de justicia en nuestro país. Lo más grave es que para no involucrarla en tales procesos, se ha escondido información de la que se ha tenido conocimiento recién en el desarrollo del juicio por el camino carretero Potosí-Tarija. Por ejemplo, se supo que el IBCH había informado al SNC en agosto del año 2006, y cuando el pavimento no había pasado los 50 Km, la paralización de dicho pavimento hasta averiguar el motivo de las fisuras, lo que no ocurrió.  Esta misma entidad había informado que en la inspección realizada se había verificado malas prácticas constructivas, pero se tardaron varios meses para instruir el uso de adecuadas prácticas constructivas y se paralizaron las obras cuando el asfaltado había alcanzado 150 km en julio de 2007, es decir, un año después.

OH!: En las entrevistas que le hizo el periódico El Nacional, Bakovic alude a senadores, fiscales, un círculo oscuro del gobierno que favorecía a Ballivián y actuaba contra él.  Considerando que esa podría haber sido una de las causas por las que Bakovic fue perseguido hasta la muerte ¿se ha logrado identificar  a ese círculo oscuro?

AZ: En  realidad nunca se ha averiguado ni investigado este círculo. Don José María Bakovic tenía conocimiento de la cercanía y familiaridad de la Lic. Ballivian con el Sr. Vicepresidente, lo que también es conocido públicamente.

OH: ¿Cuál ha sido el rol de la Defensoría del Pueblo y otras instancias a las que acudió en busca de ayuda para frenar la persecución?

AZ: Durante la gestión del Dr. Waldo Albarracín, las denuncias de don José María Bakovic fueron atendidas y se estableció que la privación de libertad que se había dispuesto contra él, fue arbitraria e ilegal. Sin embargo, en las gestiones posteriores sus denuncias no encontraron eco, en particular en la última gestión le respondieron que se trataban de conflictos judiciales donde el Defensor del Pueblo no tenía facultades de acceder y que haga uso de los recursos ordinarios que la ley le reconocía.

OH!: La guerra entre Bakovic y Ballivián se agita prácticamente por el proyecto Potosí-Tarija, ¿en qué condición estaba el proyecto bajo el mando de Bakovic y en qué estado se encuentra después de la administración Ballivián y sucesores?

AZ: El contrato fue firmado en noviembre de 2003 con la empresa QueirozGalvao, pero tenía una cláusula suspensiva a la espera de la formalización del financiamiento, por lo que tuvo que suscribirse adendas en abril de 2004. La construcción comenzó en enero de 2005 y la pavimentación en diciembre del mismo año, la conclusión de la obra estaba prevista para mediados del año 2007.  Cuando don José María Bakovic dejó el cargo, el pavimento había avanzado en algo de 30 km pero el porcentaje de avance era mayor al 50 % ya que el pavimento es apenas un ítem de la construcción.  Con las administraciones posteriores el proyecto se vio interferido por las fisuras producto de las malas prácticas constructivas de la empresa constructora, luego la resolución del contrato, el restablecimiento del mismo, la subrogación a favor de la empresa OAS, de modo que hasta la fecha el proyecto no ha sido concluido. Sin embargo, los precios que en origen alcanzaron a 180 millones de dólares, hoy tienen un costo muy superior. Don José María Bakovic consideraba que este era el ejemplo de lo que no debía hacerse en carreteras; consideraba también que el mayor perdedor en esta historia eran los pueblos del sur, cuyo anhelo de contar con una carretera bioceánica fue postergada por tantos años.

LAS PRUEBAS DE JM BAKOVIC

OH!: ¿Qué documentación se prepara para demostrar ante una corte internacional que JM Bakovic era víctima de un acoso judicial y tortura psicológica?

A.Z: La familia de don José María Bakovic no ha decidido aún las acciones a iniciar.  En vida de don José María Bakovic habíamos empezado a preparar documentación y fundamentación de la acción internacional con lo siguiente:

a) Dossier de prensa que demuestra la sentencia condenatoria que el propio presidente de la entonces República de Bolivia había anunciado, a tiempo de posesionarse en su primera gestión de gobierno, y discursos posteriores, una en el Chapare y otra en Potosí, esta última el viernes 31 de marzo de 2006 en la que afirmó que don José María Bakovic sería o debía ser detenido, lo que efectivamente ocurrió a cargo del fiscal Dr. Carlos Fiorilo primero y luego por la Juez Betty Yañiquez en audiencia de medidas cautelares.

b) Resumen y fotocopias de algunas piezas del primer proceso penal iniciado en la ciudad de La Paz, por denuncia de Ministerio de la Presidencia y posterior querella del SNC, acusando a don José María Bakovic de varios hechos supuestamente criminosos, en el que ocurrieron situaciones particulares y llamativas, tales como la visita del Fiscal Fiorilo al Palacio de gobierno, que luego de ser cuestionado por la prensa declaró que había ido a coordinar el proceso contra José María Bakovic; luego la aparición de una grabación entre el mismo fiscal y la Lic. Patricia Ballivián que fue difundida por varios medios de comunicación, que revelaban conversaciones y coordinación sobre este proceso; la aparición posterior de dirigentes de Juntas de Vecinos de la ciudad de El Alto que hicieron circular fotocopias de notas y correspondencia sostenida con el SNC y luego con la ABC. Estas notas daban cuenta de que en los días en los que don José María Bakovic se encontraba rindiendo declaraciones, cuando fue aprehendido por el fiscal Fiorilo y cuando se desarrolló la audiencia de medidas cautelares (30 y 31 de marzo de 2006 y 1 de abril del mismo año), se habían manifestado con pancartas y estribillos que gritaban (a favor de la detención), a pedido de la presidenta del SNC, bajo compromiso de darles 20 cargos en la institución, compromiso que no había sido cumplido lo que provocó le manden cartas de reclamo.

c) Un resumen y fotocopias de la mayoría de los procesos administrativos instaurados contra don José María Bakovi, el primero de ellos iniciado y notificado a él el día 17 de febrero de 2006 día que dejó el SNC, y que constituía el primer acto de administración de la autoridad que le sucedió en el cargo.  La batería de procesos se basaba en su gran mayoría sobre actos administrativos no considerados como faltas administrativas, pero sobre todo, prescritas. Por tal motivo, estos procesos concluyeron con resoluciones que declararon la prescripción de las supuestas faltas.

d) Fotocopias de la sentencia absolutoria dictada a favor de don José María Bakovic dictada dentro del proceso que siguió la Sra. Katya Valverde de Matkovic por el supuesto delito de incumplimiento de resoluciones de hábeas corpus y amparo, y declaraciones testificales para acreditar que pese a que el SNC nada tenía que ver con la acusación presentada, sus abogados se presentaban en las audiencias de juicio, hacían seguimiento e impulsaban el mismo, para lograr condena en contra del Sr. Bakovic, tanto así que era conocido que el SNC había apostado por su condena, a sabiendas inclusive que la misma podría perjudicar en el futuro a esa institución.

e)  Resumen y fotocopias de procesos iniciados por doble o triple partida, es así que el caso de la construcción del Camino Carretero Potosí -Tarija, fue iniciado en la ciudad de La Paz ante el Juez Carlos Guerrero por remisión que hizo la Cámara de Diputados. Esta denuncia había sido presentada ante ellos; en la ciudad de Tarija por el diputado Fernando Barrientos (don José María Bakovic opinaba que era en coordinación con el partido que gobernaba, la denuncia presentada  además incluye a la presidenta del SNC de ese momento a quien la responsabiliza por las fisuras que habían aparecido en forma posterior a la salida de don José María Bakovic), y la querella presentada por la Lic. Patricia Ballivián en la ciudad de Potosí. Estos procesos, después de que don José María Bakovic rindió declaraciones y denunció la múltiple persecución penal por un hecho que ni siquiera era delito atribuible a don José María Bakovic, fueron motivo de procedimientos de conflictos de competencias a cuya conclusión determinaron la acumulación de todos en la ciudad de Tarija. Otro caso que fue abierto en tres procesos fue el denominado “Descuentos de peajes Santa Cruz”, ya que se inició  en Santa Cruz bajo dirección funcional del fiscal Cornejo, en La Paz ante el fiscal Eduard Mollinedo y ante el fiscal Félix Peralta. Los dos primeros fueron cerrados con resoluciones fiscales de rechazo luego que don José María Bakovic tuvo que defenderse, rendir declaraciones informativas y otros actos procesales, que le obligaron a trasladarse a la ciudad de Santa Cruz, para luego dejar subsistente el que se encontraba a cargo del Fiscal Félix Peralta y que actualmente es el segundo juicio que se tramita en la ciudad de la Paz a cargo del Tribunal Séptimo de Sentencia, y los que más rigurosamente han actuado contra don José María Bakovic.

f) Resumen y fotocopias de las piezas correspondientes de los procesos iniciados en la ciudad de Tarija, por la caída del falso túnel Alarache y la construcción del camino carretero Tarija – Bermejo, en el primero de los casos ocurrido en la gestión de la sucesora de don José María Bakovic y sobre todo, motivo de los acuerdos suscritos por la ABC con la empresa QUEIROZ GALVAO que restituyó tres millones de dólares para la construcción del nuevo túnel a cargo de la empresa OAS, que nunca ha efectuado esta nueva construcción y a la cual en los nuevos acuerdos se la está liberando de esta obligación.  En el segundo, la contratación y construcción de la mayor parte del tramo se realizaron en gestiones anteriores a las de don José María Bakovic, de modo que en su gestión sólo se hicieron ajustes necesarios para la pronta conclusión de dicha construcción.

g) Resumen y fotocopias de la internación de don José María Bakovic en el mes de agosto de 2007 en la ciudad de Tarija con ocasión de su segunda detención, dispuesta por la comisión de fiscales bajo cuya dirección funcional se tramitaba el proceso penal por la construcción del camino carretero Potosí -Tarija, internación que se produjo por la inusitada e inexplicable alteración de su tensión arterial, pese a ya se encontraba medicado para sus afecciones, concluyendo sus médicos que se encontraba agobiado por los procesos que se iniciaban uno tras otro en su contra.

h) Resumen y fotocopias simples de los procesos iniciados en Sucre por la construcción del camino carretero Puente Sacramento – Puente Arce, que concluyó con un fallo favorable y cierre del caso.

i)   Resumen y fotocopias de la nueva batería de procesos iniciados por el SNC en liquidación y en algunos casos ya como dirección o Unidad del Ministerio de Obras Públicas, en todos los casos emergentes de exámenes realizados por su Unidad de Auditoría , única entidad que adoptó esta modalidad. Está como ejemplo el caso del despido de un trabajador realizado en la gestión de don José María Bakovic, que fue encontrado sustrayendo objetos de la entidad. La Gerencia Jurídica informó que no le correspondía beneficios sociales y obviamente no se le pagó, pero éste inició proceso social que fue ganado por él en la gestión de la sucesora de don José María Bakovic. Se emitió el fallo de apelación y Ballivián recurrió ante la Corte Suprema, proceso que fue perdido y el SNC en liquidación tuvo que pagar al trabajador beneficios actualizados con un monto adicional de Bs. 18.000.- al que en principio correspondía. Por este monto se iniciaron contra don José María Bakovic un proceso penal y un proceso civil; así existen 27 informes de auditoría, sólo 7 de ellas se iniciaron procesos y cuando dos jueces civiles declinaron competencia, éstos estaban siendo iniciados en la vía coactiva.

j) Resumen y fotocopias de algunas piezas que evidencian que por declaraciones de prensa queBakovic hizo sobre la construcción del camino carretero por el medio del Tipnis,, provocó que el IPS MAS iniciara un proceso por difamación, calumnias e injurias que se tramitaba en el juzgado Sexto de Sentencia y otro proceso por SEDICIÓN que inició el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción ante el Ministerio Público.

k) Fotocopias de certificaciones médicas, estudios de laboratorios, ecografías, electrocardiogramas, radiografías, electroencefalogramas y otros, que evidencian el paulatino deterioro de la salud de don José María Bakovic desde el año 2006, ya que las enfermedades eran preexistentes a los procesos iniciados en su contra, pero la proliferación de éstos provocó su deterioro acelerado.

l) Cuadros  de fechas de declaraciones, audiencias y ciudades donde debía concurrir don José María Bakovic, muchas veces coincidiendo en horas y fechas pero en ciudades diferentes.

m) Documentación que acreditaba la residencia de don José María Bakovic en la ciudad de Cochabamba y de sus abogadas en la ciudad de La Paz,

n) Cuadro de cantidad de pasajes que tuvo que comprar don José María Bakovic para trasladarse a las diferentes ciudades y atender todos los llamados de las diferentes autoridades, pago de derechos de aeropuerto, hotelería, alimentación.

o) Cuadro de gastos en fotocopias, valores, y legalizaciones que tuvo que obtener para estructurar su defensa y en muchos de los casos para presentar ante diferentes autoridades.  Solo en el primer proceso y en los primeros meses se tuvo que obtener 70.000.- fotocopias de la supuesta prueba que había presentado el SNC y sobre cuyo volumen la juez BetyYañiquez le había impuesto la detención preventiva, resultando que tales documentos eran en rigor basura, ya que se trataban de fotocopias de planillas de salarios de los funcionarios del SNC y proyectos carreteros, sin que ninguno de ellos fueran motivos de las denuncias y querellas.

p) Fotocopias de la correspondencia dirigida por don José María Bakovic a diferentes autoridades de Gobierno, e inclusive ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo sin haber sido atendido.

"José María Bakovic decía que en las dictaduras militares mataban a sus enemigos políticos, en la dictadura de este gobierno los enjuiciaban y metían presos"

PERFIL ¿QUIÉN FUE JM BAKOVIC?

José María Bakovic Turigas nació en la ciudad de Cochabamba, República de Bolivia, el 17 de diciembre de 1938. Su padre fue un inmigrante croata quien había llegado a Bolivia en 1900, a los 14 años, huyendo de la crisis económica. La madre de José María, 14 años más joven que el padre, era paceña de nacimiento de padres catalanes, del grupo de constructores que vino a ayudar en el desarrollo urbano del país.

José María se educó en las aulas del colegio La Salle de Cochabamba, donde cursó la primaria y la secundaria. El año 1957, fue a estudiar física a California, a la Universidad de San Francisco. El año 1960, su padre falleció y tuvo que retornar a Bolivia e interrumpir sus estudios pues tuvo que trabajar con su hermano mayor, Armando, en el negocio comercial que su padre había dejado al fallecer.  José María perteneció a la Acción Católica, a la Congregación Mariana y a los Cursillos de Cristiandad.

En 1961 se casó con Marcia Saavedra  con la que tuvo cuatro hijos. En el año 1964, decide entrar a la Universidad Mayor de San Simón, a estudiar ciencias económicas. Lo hace en una época en que el PIR (Partido de la Izquierda Revolucionaria) dominaba la facultad de economía. Se convierte en líder estudiantil y entra en la lucha política universitaria. Como en esa época en la Facultad de Economía se graduaba un universitario cada dos años, siempre que estuviera afiliado al PIR, una oportunidad de realizar un curso patrocinado por la OEA en la Universidad de Sucre (Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier) le permitió obtener el grado en dicha universidad.

Acabada la formación académica, dejó la actividad privada y postuló como funcionario de la Empresa Nacional de Electricidad, donde adquirió una experiencia invalorable en esta empresa estatal. Llegó a ser Gerente Financiero y mostrar en su gestión un desempeño excelente, cuyo record le abriría después las puertas del Banco Mundial.

El año 1973, con el tercio que le correspondía de la venta de un bien inmueble decidió adquirir una granja lechera en el Valle de Cochabamba, actividad a la que dedicó sus inversiones desde entonces. En tal actividad, fue el primer dirigente de la Confederación de Productores de Leche de Bolivia.  Después de dejar ENDE a fines del año 1978, el año 1979 José María se dedica a la granja y a la consultoría. Después de unos primeros trabajos de consultoría con el Banco Mundial, fue invitado a enrolarse en esta entidad a la que entró en abril de 1980. La experiencia en el Banco Mundial fue invalorable. Le tocó trabajar con la mayoría de los países de Latinoamérica y El Caribe. Fue responsable de organizar, en Cocoyoc, México, el Primer Congreso de Ministros de Energía y Finanzas de la región para ayudar a diseñar la nueva política del sector. En los últimos años de su estadía en el Banco Mundial fue asignado a países de la ex Unión Soviética y del Asia, complementando así una rica experiencia profesional.

El año 1996, cuando todos sus hijos ya habían retornado al país, decide tomar una jubilación adelantada y regresar también al país junto a su esposa, con el objeto de brindar a Bolivia la rica experiencia acumulada en el exterior. Comienza como consultor del Vice Ministerio de Energía y del Sistema de Regulación Sectorial, entidades a las que sirve por cerca de cinco años, siempre dentro del área estatal, para así evitar cualquier conflicto de intereses con al área privada. En septiembre del año 2001, recibe una invitación para ser parte de la terna que la Cámara de Diputados enviaría al Ejecutivo, y en la cual es elegido por más del 90%. En base a dicha terna, el Presidente de la República lo designa Presidente Ejecutivo del Servicio Nacional de Caminos (SNC), junto a un Directorio compuesto por él y por cuatro miembros adicionales, bajo el mismo procedimiento. De este modo se inicia la institucionalización del SNC.

Una serie de denuncias por corrupción desde el gobierno de Evo Morales,  forzó la renuncia de Bakovic en 2006 e inició la larga cadena de juicios que los desbancó y lo llevó a la muerte. (Con datos del Blog de Mauricio Aira, columnista de Los Tiempos)