Lazarte: pedido de apoyo de TSE a OEA para certificar el padrón busca legalizar elecciones 2014

Insulza se reunió ayer con la presidenta del Tribunal Electoral de Bolivia, Wilma Velasco.

TSE pide a la OEA apoyo para lograr certificación del padrón

El exvocal de la Corte Electoral Jorge Lazarte afirmó que el objetivo del certificado de calidad es legalizar los resultados de las elecciones generales de 2014.

image



EFE. La presidenta del TSE se reunió ayer con Insulza.

Página Siete / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, apoyo  para lograr la certificación de calidad del padrón electoral biométrico y del registro civil con miras a las elecciones generales de octubre de 2014.

"Después de haber andado con el registro biométrico, es hora de que se pueda contar con una certificación de calidad que garantice un registro, un voto”, afirmó la presidenta del TSE, Wilma Velasco, en conferencia de prensa conjunta con Insulza.

Velasco informó que el TSE concluirá  en los siguientes días la elaboración de los manuales y procedimiento del registro civil, documentos que permitirán obtener la certificación de calidad. Una vez que se tenga la certificación sobre el registro civil, el TSE tramitará el certificado de calidad del padrón biométrico.

Insulza recibió con beneplácito que el TSE haya avanzado en los dos primeros requisitos para lograr la certificación del registro civil y el interés de contar con la certificación de calidad sobre el registro biométrico.

"El tema de registro  civil nos parece fundamental. La mayor parte de los países están enfrascados con la certificación, es importante. Y sobre el registro biométrico, somos partidarios de eso, muchos decían que no se podía hacer, pero se logrará y estamos orgullos del interés del TSE. Esas cosas son las que trabajaremos en los próximos meses”, declaró Insulza.

En consideración del exvocal de la Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte, el objetivo de la certificación es evitar que los resultados de las elecciones en 2014 y 2015 sean observados por los partidos de oposición.

"(La certificación) crea certidumbre. El certificado dirá que todo lo que se ha hecho con el padrón biométrico está bien y los registros son reales. Si no existiera el certificado de calidad, entonces no sería seguro. Eso vio el TSE, de lo contrario no pediría el apoyo a la OEA”, señaló  Lazarte al recordar que el registro biométrico afrontó varios problemas en las elecciones de 2009.

España lidera el registro de bolivianos para votar

En España,  1.610 ciudadanos bolivianos se registraron en el padrón biométrico que habilitó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que emitan su voto en las elecciones generales previstas para octubre del próximo año.

Le sigue el vecino país de Argentina, donde se registraron 856  bolivianos; luego están Brasil con 764, Chile con 239, Estados Unidos con 43 y en Italia se anotaron 33 bolivianos.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó que en Gran Bretaña aún no  instalaron el registro biométrico debido a que no pudieron realizar la contratación de operadores.

"Estamos tratando de que sí se abra una oficina en Gran Bretaña”, aseveró.

El registro biométrico en el exterior en estos seis países -dijo Velasco- se cerrará el próximo 10 de diciembre. "No ampliaremos más allá del 10 diciembre  porque la norma interna nos obliga a cerrar los estados financieros y por ello no podemos ampliar los contratos”, explicó.