Los cambas, ¿somos una Nación Cultural?

Ismael Schabib Montero*

SCHABIB Existen varias teorías sobre el origen del hombre americano. Alex Hardlicka planteó que los primeros pobladores de América fueron cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron navegando por el Estrecho de Bering, aproximadamente 10 mil años a. C. Según este investigador los hombres de América, tanto los Mayas, los Quechuas, Aimaras y Patagones, tienen un “aire de familia”.

Otra teoría es la de Paul Rivet, que no difiere mucho de la anterior, sostiene que no sólo fue Asia la cuna del hombre americano sino que llegaron también de Australia 6 mil años a.C.



Hablando de nuestra patria, en el Oriente, en las tierras bajas de Bolivia habitaron los Arawak, procedentes de las Antillas y esparcidos por Sudamérica; los Chané y los Guarani.

Se recordará que los conceptos de Pueblo y Nación Cultural son similares, se denomina así a las personas que tienen la misma raza, historia, lenguaje, cultura, costumbres comunes.

Nosotros, los “cambas”, concentrados en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz descendemos de nativos de las tierras bajas ya nombrados, indios nómadas, fusionados con personas procedentes de Europa y países del Lejano y Medio Oriente.

Hablamos casi todos el castellano o español con nuestro estilo, ningún idioma o dialecto nativo del Oriente tiene fuerte arraigo, tenemos las mismas costumbres y cultura. Nuestras comidas son similares. Los curas jesuitas dejaron una fuerte impronta cultural y religiosa que heredamos y compartimos. La gran mayoría de los benianos y pandinos descendemos de cruceños que migraron al Norte de Bolivia en busca de riquezas naturales como la Quinina y la goma.

Hemos aportado a la consolidación del Estado boliviano con un protagonismo más importante del que se reconoce en la historia oficial, sólo por nombrar algunos pasajes anotaremos; en la batalla de Ingavi, al mando del genial paceño José Ballivián, la actuación de la caballería dirigida por el cruceño, Gral. Agustín Saavedra fue determinante para la victoria. Mantenemos Pando como resultado del protagonismo de la “Columna Porvenir” compuesta por gomeros benianos y cruceños liderados por Nicolás Suarez Callaú en la Campaña del Acre, quien puso su dinero para comprar las armas y la logística; cuando llegó el Gral. Pando a la región del conflicto al mando del ejército boliviano este había concluido y él no se había enterado. En la Guerra con el Paraguay, dice la Dra. Inglesa Valerie Fifer, en su tesis de doctorado, (Bolivia) quizá el mayor daño que sufrió Bolivia no fue la pérdida del territorio sino la casi exterminación de los hombres de las tierras bajas. (Pág. 349)

Por alguna extraña razón se habla muy poco de la actuación del héroe cruceño Gral. Germán Busch Becerra, en su calidad de Presidente de Bolivia, en la definición de nuestros límites geográficos con el Paraguay, estos fueron impuestos gracias a la energía con que actuó y logró imponer el criterio boliviano mediante la coacción, la amenaza de reiniciar hostilidades y la movilización de efectivos militares a la frontera. La aceptación por parte del Paraguay ocasionó que varios héroes nacionales de ese país hubiesen sido enjuiciados y encarcelados por aceptarlo, los límites actuales pudieron estar más al Norte donde estaba ubicado el ejército paraguayo cuando se silenciaron las armas al finalizar la guerra.

Se menciona algunos movimientos separatistas de los cambas que Hans Kundt se encargó de desvirtuar en su primera venida a Bolivia, con el grado de Mayor, manifestando que no había tal separatismo sino el pedido de vivir mejor, pedido interpretado maliciosamente por el centralismo. En respuesta a ello coadyuvó, años después, con sus compatriotas alemanes, a la creación del Lloyd Aéreo Boliviano como forma de comunicar el Occidente con el Oriente boliviano. ¡Bendito el L.A.B.!

Como conclusión se puede afirmar que, en el Estado boliviano, existe la Nación Cultural Camba, nítidamente identificada y con un gran protagonismo en la consolidación de la República de Bolivia, hoy amenazada por el etnocentrismo y el narcotráfico. ¿Será una casualidad que la mayoría de los presos políticos y exiliados en este gobierno sean cambas?

*Vicealmirante de la República de Bolivia