Los pobres o los ricos

Humberto Vacaflor Ganam

VACAFLOR OK ¿Quiénes aportan más al consumo y al desarrollo, los pobres o los ricos? Lindo debate.

Nuestros analistas y economistas se esmeran en dar las respuestas, pero quizá sea mejor consultar con las estrellas en esta materia.



Lo ha hecho BBC News y ha consultado nada menos que con Joseph Stiglitz y con Paul Krugman. Los demás, por favor, calladitos. La nota es de Linda Yueh.

Comienza diciendo que en EEUU, 1% de la gente ha capturado 95% del ingreso desde la crisis financiera. Desde 2009, ese 1% ha tenido un incremento de ingresos de 31% y que el 99% restante sólo tuvo 0,4% de incremento, dice un informe de la Universidad de Berkeley.

Stiglitz dice que esa diferencia es un obstáculo para el crecimiento, porque los ricos pagan menos impuestos. Los pobres, dice, consumen mucho más de sus ingresos que los ricos.

Es decir que los pobres tienen menos recursos disponibles y destinan mayores porcentajes de sus ingresos a los alimentos.

Desde el otro ángulo, los ricos tienden a gastar proporcionalmente menos de sus ingresos, porque tienen mucho más dinero que podrían destinar al consumo.

Pero Krugman dice que no hay evidencias de que los ricos tengan un bajo consumo.

En un sentido, los ricos gastan más que los pobres. Si los pobres gastan 20% de sus, vamos a decir 10.000 libras esterlinas que es su ingreso, van a aportar con 2.000 a la economía. Si los ricos gastan 3% de sus 100.000 de ingresos, entonces va a ser 3.000.

Dice Krugman que se trata de un análisis estático. Si tomas a personas con diferentes ingresos, eso es lo que hacen.

Pero si aumentas el ingreso de la gente pobre, es difícil saber qué va a hacer con eso.

La autora dice que las dos estrellas de la economía podrán disentir sobre el efecto de la desigualdad, de la inequidad, para el desarrollo.

Pero están de acuerdo en que la inequidad es un problema para los efectos económicos y sociales.

De todos modos, es insultante el dato de que 1% de la gente retenga 95% de los ingresos.

Para más detalles: www.bbc.co.uk/talkingbusiness

• 1.300 millones de personas viven con el equivalente de un dólar.

• Según la ONU, si las 200 personas más ricas del mundo cedieran uno por ciento de su riqueza cada año, el monto serviría para financiar la educación primera de todos los niños del mundo.