Mujeres de Septiembre exponen “Leyendas del Lugar”

CUADRO Una exposición de pinturas que invita a la ciudadanía a un viaje por la mitología del oriente boliviano a través de sus leyendas contadas cuadro a cuadro, en donde la pintura se convierte en lenguaje.

“Es un aporte a la memoria histórica y cultural, puesto que es una manera más de contar la historia, rememorando también la costumbre popular de narrar las leyendas, transmitiéndolas de forma oral como una manera de compartir y que siempre tienen una enseñanza para la sociedad. Se intenta recobrar la identidad propia de nuestros pueblos en vez de acondicionar nuevas tendencias que no nos representan como por ejemplo la fiesta de halloween y el culto a la calavera de los muertos llamadas -ñatita- originario de la cultura mexicana”, dijo Marioly Vincenti de Mansilla Presidenta del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz.

Las obras expuestas son:



Civiquita y su mensaje en popurrí de leyendas y El Guajojó con el Duende y su camarilla; de Dorita Urioste.

La Cruz del Diablo; de Edith Justiniano.

El carretón de la otra vida; de Nancy Bruno de Velasco.

El Jichi; de Ana María Díaz.

La Viudita; de Marioly Vincenti.

El Bibosi y el Motacú; de Arminda Melgar.

La Loca Jarichi; de Gloria Torelio.

“El mito y la leyenda son relatos que se divulgan de una generación a otra. Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. La leyenda es un relato hablado que se conversa en la tradición oral de un pueblo. Es una narración ficticia, pero basada en la realidad, ligada a temas de héroes, de la historia Patria, de seres mitológicos, de almas, de santos y sobre los orígenes de hechos varios. Pertenece al folclore y por ello corresponde a la más arraigada sabiduría de un pueblo que expresa los deseos, anhelos, temores, los ideales y sueños que son parte de la visión global de su propia historia y de sus relaciones con la naturaleza. Las Septembrinas a través de la muestra pictórica promovemos nuestra cultura, historia e identidad. Pongamos un stop a influencias externas y defendamos lo nuestro”, expresó Giovanni Cabello de Coimbra Presidenta de Mujeres de Septiembre.

La muestra pictórica estará abierta al público hasta el 22 de noviembre, en el salón Elffy Albrecht Ibáñez del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz.