Periodistas piden acciones ante creciente impunidad; 670 murieron en 20 años en Latinoamérica

Foro internacional. Según informe, 670 periodistas murieron en 20 años en los países de América Latina, y hay un incremento de los casos de agresiones a las mujeres y hombres de prensa.

Periodistas piden acciones ante creciente impunidad

Los Tiempos Digital

image Asistentes al foro internacional sobre impunidad que se realiza en la ciudad de La Paz, ayer. Apg Agencia.



Un total de 670 periodistas muertos en 20 años, el incremento del número de los casos de agresiones a las mujeres y hombres de prensa, son cifras que develan la ausencia de justicia y la mirada pasiva de los gobiernos ante estos hechos, los periodistas piden acciones para terminar con esta impunidad en los países de América Latina.

“Llamamos a la acción y compromiso por parte de las comunidades para exigir justicia en todos los casos impunes que comprenden amenazas, intimidaciones y ataques a medios que derivan en múltiples formas de censura y autocensura”, reclamó el representante del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) Andrés D’Alessandro, en el marco del foro internacional sobre impunidad organizado por IFEX-ALC y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

En el evento se presentó ayer el Informe Anual de Impunidad 2013 “Rastros y Rostros de la Libertad de Expresión de América Latina y el Caribe”, documento que hace un análisis sobre la situación de las agresiones a periodistas y los atentados a la libertad de expresión en la región.

La presentación del informe constituye también uno de los actos centrales por la conmemoración del Día Mundial contra la Impunidad, que se celebra el 23 de noviembre y que fue instituido en 2011 en homenaje a los 32 periodistas y trabajadores de la prensa, asesinados en la Masacre de Ampatuan (Filipinas 2009).

La presidenta de la ANP, Ana María Tineo, develó que en los últimos 10 años más de 500 periodistas fueron asesinados y en nueve de cada 10 casos, los responsables quedaron libres.

Ante este panorama pidió asumir compromisos para que se pueda hacer frente a la impunidad. “No permitamos que esto crezca y continúe así, tienen ustedes nuestro compromiso que continuaremos luchando para desterrar la impunidad”, manifestó.

D’ Alessandro pidió a todas las comunidades asumir un compromiso para exigir justicia en los casos que se mantienen impunes.“Estamos lidiando con una cultura de impunidad donde aquellos que son autores de los ataques no son sancionados y se sienten con la libertad de volver a hacerlos, esa cultura es la que ‘habilita’ a que se vuelvan a cometer más ataques”, enfatizó.

La contribución de este documento, trabajado sobre la situación de impunidad en cada uno de los 11 países de Latinoamérica y el Caribe, busca sentar bases para una reflexión de los hechos más recientes y del contexto actual tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.

En esta primera jornada del foro, México, Ecuador, Argentina, Bolivia, Colombia y Brasil expusieron sus casos.

La impunidad, el cáncer de la sociedad latinoamericana

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León Cornejo, manifestó que “la impunidad es el cáncer de la sociedad latinoamericana”.

Respaldó esa aseveración por aspectos evidenciados en las exposiciones como: la demora en las investigaciones, presión judicial, imposición de normas y leyes por la fuerza del poder político, uso de recursos estatales para presionar por vía económica, estigmatización de la labor de periodistas y prensa y la creciente tendencia de la autocensura, entre los más importantes.

“El valor del informe es hacernos meditar, reaccionar y protestar porque nos está mostrando una realidad (…) nos da una pauta clara de qué nos pasa y qué nos puede pasar si no se toman las medidas”, añadió León.

La situación de la prensa en los países

Con 225 casos de agresiones a periodistas en México, el 2013 se ha convertido en la gestión más violenta en los últimos 10 años, así lo revela Iván Báez, representante de Artículo 19, de México, al presentar la situación de la prensa en este país.

Mencionó el caso del periodista Armando Rodríguez, reconocido porque documentaba todo su trabajo y realizaba cobertura de inseguridad y violencia, que fue asesinado hace cinco años y hasta ahora el hecho no fue esclarecido.

Según Báez los dos principales agresores de la prensa son las autoridades del Gobierno y la delincuencia organizada.

César Ricaurte de Fundamedios de Ecuador expuso un panorama completo de la situación en su país alrededor de la “Ley del linchamiento mediático” y su impacto en la libertad de expresión. “Estamos ante un modelo de impunidad, hay un movimiento sistemático dirigido a desacreditar periodistas y las mayores agresiones provienen del Estado”, aseguró.

Según Ricaurte, el Estado ecuatoriano controla de forma directa 25 medios y se constituye en el mayor inversionista de publicidad. Además que el 60 por ciento de la información que se publica, es en base a fuentes oficiales.

Andrés D’ Alessandro, director ejecutivo del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), indicó que 2012 fue la gestión con más casos de agresiones a periodistas, hasta septiembre de este año los casos sumaron 152 y a esto se agrega que en un promedio de 10 años se demora la justicia para resolver un hecho sobre impunidad en periodistas.

“La publicidad oficial se utiliza para censurar a medios y los privados también de acuerdo a su política económica”, agregó.

“Nueve de cada diez casos de asesinato no se resuelven judicialmente. Básicamente lidiamos con la cultura de impunidad donde los autores de ataques no son sancionados y se sienten en libertad de volver a hacerlo”, dijo. ”Llamamos a la acción y compromiso por parte de las comunidades para exigir justicia en todos los casos impunes que comprenden amenazas, intimidaciones y ataques a medios que derivan en múltiples formas de censura y autocensura”, reclamó.

Antonio Vargas, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, se refirió al entorno de violencia que existe en el país respecto al ejercicio de la prensa y la libertad de expresión donde “los agresores apuntan a sus víctimas y el desprecio creciente a la vida”.

Esto fue reflejado en el caso del asesinato del periodista Carlos Quispe, el radialista de 31 años, que fue linchado por una turba mientras permanecía en los estudios de su emisora, en la población rural de Pucarani. Asimismo mencionó el atentado que sufrió el periodista de Radio Popular de Yacuiba, Fernando Vidal y la trabajadora de ese medio, Karen Arce, cuando desconocidos incendiaron los estudios de la emisora y provocaron heridas a ambos, el pasado 29 de octubre de 2012.

Viviana Ordoñez, representante de la FLIP Colombia, aseguró que hay un ambiente de impunidad respecto a las agresiones.

Desde 1967, se registraron 142 homicidios de periodistas y de esos han prescrito 63 casos.

Para Ordoñez, los tres grandes autores de las agresiones a la prensa son el narcotráfico, los grupos paramilitares o de autodefensa y los grupos guerrilleros; pero también en una minoría los funcionarios públicos y políticos.

El caso presentado por Colombia fue el de la periodista Jineth Bedoya, quien fue secuestrada y abusada sexualmente. Ella lleva 13 años buscando la justicia y verdad en su caso.

Paula Martins, representante de Brasil, denunció 82 casos de violaciones a la libertad de expresión y 32 personas asesinadas en 2012 en su país.

“Hay apertura del Gobierno para hacer algo por el problema pero las medidas son débiles”, manifestó.

El caso emblemático de Brasil fue el del periodista, Luiz Carlos Borbon quien fue asesinado tras denunciar varios casos desde su medio local. Cuatro policías fueron procesados y condenados pero los autores intelectuales continúan libres.