Romero dice que alejamiento de Llanos es porque cumplió su ciclo

La autoridad sostiene que su cambio es por un cambio de una sucesión natural por etapas y ciclos cumplidos recogiendo algunos criterios del consejo consultivo de régimen penitenciario que se desarrolló en la capital oriental luego de los trágicos sucesos en el penal de Palmasola.

»En pleno cambio en cárceles echan a jefe de penitenciaría



Carlos Romero, ministro de Gobierno. Foto. Archivo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó este sábado que la destitución y reemplazo del ex director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, se debe a que la exautoridad «cumplió su ciclo» al frente de esa institución, por lo que se debe dar continuidad con alternancia en esta repartición estatal.

«Ha cumplido una buena tarea, es una persona bien entendida en la temática, hemos cerrado una etapa, un ciclo simplemente; estamos abriendo otra etapa y nuestro mayor desafío en esta nueva fase es cumplir la agenda emergente de la cumbre de régimen penitenciario, que hemos tenido aquí en Santa Cruz después de los hechos de Palmasola», afirmó Romero.

Añadió que ese hecho supone que hay muchas tareas que tienen que ser distribuidas a distintas entidades y órganos del Estado y ese constituye el principal desafío en el Gobierno, y el tema carcelario no es un secreto en términos de la problemática en sí.

Asimismo, espera que el consejo consultivo de régimen penitenciario, aporte nuevos elementos en la línea de política criminal de rehabilitación y reinserción que se viene aplicando, con el objetivo de tener un un sistema con rehabilitación progresiva.

De manera sorpresiva, a través de un memorándum firmado por el ministro de Gobierno y entregado por la Dirección de Asuntos Administrativos de esa repartición, el pasado 8 de noviembre, Ramiro Llanos fue destituido de la Dirección de Régimen Penitenciario, dependiente de esa repartición estatal.

El nuevo director Javier Aramayo Caballero, dijo que esta instancia fortalecerá las relaciones con la Policía, para mejorar el control en los centros carcelarios, todo lo contrario que pretendía realizar el ex director mediante la incorporación de personal civil para realizar control en las cárceles.

ANF

Fuente: El Deber.