Vía crucis en la Caja Nacional de Salud; hallan indicios de daño por más de Bs 24,6 MM

Bolivia. CNS tiene una cama por cada 1.000 pacientes. Denuncian espera de meses para una consulta o cirugías.

Auditoría halla indicios de daño a la CNS por más de Bs 24,6 MM

image

El Hospital Obrero de la ciudad de La Paz Foto: Wara Vargas.



La Razón / La Paz

Félix es atormentado cada día por las várices en sus piernas. Peregrina ocho meses por las dependencias de la Caja Nacional de Salud (CNS) para que le practiquen una cirugía. Y ni siquiera puede acceder a una cama en el Hospital Obrero, en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz. “Dejé inclusive mi teléfono, nunca me llamaron”.

En el barrio de Villa Copacabana, en el nosocomio Luis Uría de la Oliva, Verónica continúa con su vía crucis. A comienzos de octubre su empresa emitió el permiso para que la mujer de 26 años se haga el examen de papanicolau, pero deberá esperar hasta enero del siguiente año porque la agenda de la especialidad está al límite. Son dos historias que muestran las limitaciones imperantes en los centros de la CNS. Problemas que ocasionan que los asegurados vivan una agonía en su búsqueda de atención médica.

CAMAS. Un caso volvió a activar la alerta y las auditorías en octubre. El secretario general de los rentistas mineros de Cochabamba, Paulino Soto, denunció que 65 de sus colegas fallecieron en un mes y medio por no poder acceder a los servicios de la Caja, por los medicamentos suministrados y por la negligencia de galenos de esta institución. “Por ejemplo, nos hacen esperar 90 días para una consulta de la próstata, y en ese lapso hay muertes”, señala a Informe La Razón.

El Seguro Nacional de Salud se instauró en 1956 en Bolivia, con la promulgación del Código de Seguridad Social. Paralelamente se creó la Caja Nacional de Seguridad Social, que cambió su razón social a Caja Nacional de Salud en 1987, ente que maneja la gestión, aplicación y ejecución del régimen de seguridad social a corto plazo (enfermedad, maternidad y riesgos profesionales). Nació con 250.000 asegurados; hoy tiene 3,9 millones, 100 puestos médicos, 42 policlínicos y 28 hospitales.

Su credibilidad anda de capa caída por la precariedad de su infraestructura y de sus servicios, y la sombra de la corrupción (leer nota de las páginas 8 a la 11). Para muestra un botón. Hace dos años, el diario El Día publicó una encuesta de la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, hecha a 1.027 personas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que dictamina que la atención en la CNS “es muy mala”. “La Caja tiene un mal crónico, ni siquiera la pudimos sacar de la terapia intensiva a la intermedia”, sentencia el viceministro de Salud y Promoción, Martín Maturano.