Ven inviable y demagógica la promesa de los metros anunciada por Evo

Anuncio. El presidente, Evo Morales, prometió la construcción de este sistema de transporte en Santa Cruz y Cochabamba.

Ven inviable y demagógica la promesa de los metros

image Expertos sugieren un estudio previo.



EL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Ilustración: David Diez Canseco.

Con el argumento de querer brindar un óptimo sistema de transporte a los bolivianos, el presidente Evo Morales anunció ayer la construcción de "metros", en el país.  A tiempo de entregar dos teleféricos en las ciudades de El Alto y La Paz, el mandatario señaló que "se avanzó bastante en estudios preliminares para instalar metros"  en ciudades distintas a las mencionadas.

De acuerdo a lo informado por la agencia de informaciones ABI, Santa Cruz y Cochabamba, la   primera y tercera ciudad más pobladas del país, se adaptarían a este sistema de transporte para su implementación debido a sus características topográficas.

‘La ciudad lo que necesita primero es ordenarse’ Sin embargo, más que una propuesta de solución al deficiente sistema de transporte que hay en el país y específicamente en Santa Cruz, expertos en urbanismo ven  en ella un anuncio coyuntural que precisa de argumentos para sustentarse. En este sentido sugieren un estudio integral y estructural para determinar su viabilidad.

Para el arquitecto urbanista, Jorge Strati, el metro es un sistema de transporte pensado para la circulación de grandes cantidades a largas distancias, en este sentido asegura que en el caso de Santa Cruz, la implementación del mismo, sería mas beneficioso para viajes intermunicipales.

"En la capital sería difícil pensar en esta posibilidad. Lo que se debe priorizar es el ordenamiento del sistema para optimizar los servicios" señaló el experto, consciente de que también es necesario masificar el transporte aunque previo estudio de la estructura de la ciudad.

Según complementó, "para que cualquier plan sea viable debe haber un estudio previo que indique, en este caso que la tecnología es sustentable"

"A mi criterio va ser un servicio caro y no adecuado" señaló a tiempo de sugerir que ve la propuesta como una acción demagógica de la  autoridad proponente. 

"Es un sistema caro, que precisa un estudio". Coincide con él, el arquitecto urbanista, Fernando Prado, que sugiere al presidente mayor seriedad al momento de plantear iniciativas como esta, tomando en cuenta que la implementación del sistema de transporte metro, precisa de diversos estudios estructurales de una ciudad, pero que además es uno de los sistemas de transportes de costo más elevado en el mundo "Habría que ver en que sustenta el presidente esta propuesta de un sistema de transporte que es el más caro, superior al que ejecutan en América latina. Si se tiene un estudio previo de su viabilidad hay que ver, de lo contrario sólo es una conversa" dijo con poca fe de que el anuncio presidencial resuelva la necesidad del país.