Visiones enfrentadas. Estudio de la coca dividió la estructura política del MAS

Bolivia. Legisladores del oficialismo y dirigentes cocaleros afines al Gobierno no logran coincidir en el discurso sobre el informe de consumo de la coca. Chapare y Yungas tienen visiones enfrentadas.

image

Ahora el Gobierno deberá redactar una nueva ley antidrogas que defina la cantidad de cultivos. Foto: Rolando Villegas



EL DEBER, La Paz

No existe un discurso uniforme en el Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre el estudio de consumo de la hoja de coca. Mientras el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se esfuerza por validar los resultados de la iniciativa, dirigentes y legisladores del oficialismo discrepan sobre la cantidad de hectáreas necesarias de coca para consumo que lanzó el informe. Al frente, la oposición tiene un solo mensaje: el destino final de la planta tiene un fin ilícito. 

Chapare cochabambino es el bastión del MAS. En ese lugar no existe satisfacción por los resultados finales del estudio de la coca: piden que los cultivos se extiendan a 20.000 hectáreas y no de 14.000, como lo señala el informe, que fue financiado por la Unión Europea (UE).

“Se sabe que la ley 1008 ha reconocido 12.000 hectáreas en el año 1988, pero ya pasaron 25 años, si la población se ha duplicado por lo menos debería duplicarse (el cultivo), por lo tanto estoy convencido de que seguramente las 20 mil hectáreas de coca se pueden justificar”, consideró el senador y dirigente cocalero Julio Salazar. 

Discrepancias

Esta postura fue rechazada en La Paz. Los cocaleros de Yungas impulsan un referendo para ver cuánta gente consume la hoja milenaria. Su dirigente Ernesto Cordero, ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, desconfía de los resultados finales del estudio. Es por eso, dijo, que se necesita validarlos mediante una consulta popular. 

“Los resultados nos parecen muy positivos, pero ahora vamos a pedirle al Gobierno que la coca excedentaria tiene que erradicarse”, señaló Cordero.

Estas fricciones provocaron en el MAS la idea de realizar una cumbre para diseñar una ley integral de la coca. En el Chapare esta idea fue recibida con aparente recelo. El dirigente Martín Leiva pide priorizar el debate en la cantidad de hectáreas. Señaló que existe coca que será utilizada como materia de exportación y, también, con fines de industrialización.

“No estamos conformes con los resultados del estudio, es un informe referencial (…) Vemos que la coca debe ser utilizada en la exportación e industrialización, y esa cantidad no se ve en el estudio”, explicó Leiva.

En criterio del diputado afro-boliviano Jorge Medina, los datos del informe muestran que el consumo tradicional de la hoja de coca se ha diversificado en todas las regiones y sectores  del país debido al proceso de descolonización. El representante yungueño acepta los resultados de estudio y pide a los dirigentes del Chapare que se enfoque la mirada en el diseño de una ley de la coca.

“Más allá de las hectáreas (de cultivo), creo que es necesario diseñar un marco legal para la hoja de coca. Este estudio nos hace entender que no estamos produciendo coca para el consumo ilegal, sino para el consumo legal”, detalló Medina.  

Coca excedentaria

Fue el propio diputado del MAS Quintín Quispe, productor cocalero de Yungas de La Paz, quien denunció que 21.234 toneladas de hoja de Chapare son desviadas al mercado ilegal, cantidad que representa un 94% del total de la producción que llega a 22.416 toneladas anuales, según el estudio realizado en 2012 por Naciones Unidas.

Esta versión fue repudiada por Salazar, que detalló que la coca chapareña es más barata y que su consumo es difundido en el mercado legal.

También, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, salió a la palestra para opinar sobre este tema. “Sostienen que la coca de Chapare está destinada al narcotráfico, un argumento que es totalmente falso (…), estos argumentos de la DEA fueron formulados con la intención de corromper (…) creemos que esos sectores que lo repiten están iniciando una guerra de baja intensidad”, declaró.

Sobre los resultados del informe, el jefe de la bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, rechazó la propuesta de Mario Castillo, dirigente cocalero de Chapare, quien sugirió dividir las 14.705 hectáreas de hoja de forma igualitaria entre Yungas y Chapare.

“Esta clase de declaraciones no son tan serias y provocan malestar de las dirigencias, estas declaraciones están fuera de lugar. Lo que deben hacer es informar y luego debatiremos en la ley de la coca; el estudio se realizó sobre el consumo, pero no sobre la procedencia de la coca”, opinó el legislador.

CRITICAN LA POSICIÓN QUE ADOPTÓ LA UE

La Unión Europea (UE) requirió conocer en detalle los 12 tomos sobre el Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca en Bolivia y no solo los resultados difundidos esta semana por el Gobierno. El representante europeo en La Paz, Tim Torlott, consideró que el Ejecutivo “interpretó” los resultados del informe.

Esta valoración fue rechazada por legisladores masistas y dirigentes cocaleros. El senador oficialista Eugenio Rojas reprochó que la UE opine negativamente sobre el estudio, que lanzó que el consumo legal de la hoja de coca requiere 14.705 hectáreas.

“No pueden decir que el Gobierno interpreta los resultados del estudio. Es como decir que detrás hay fines políticos, y eso no es así”, consideró el asambleísta.

Por otro lado, Torlott recordó que la Convención de Viena sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas (ONU) prohíbe a Bolivia exportar coca. “Excepto bajo circunstancias específicas. El Gobierno también reconoce eso”, dijo el funcionario.

Para el senador Julio Salazar (MAS) la coca puede ser exportada siempre y cuando sea para fines lícitos. “En el norte argentino se pijchea (mastica) la coca más que en algunas regiones del país. Por eso es importante ver una política de exportación de la coca”, detalló.

Detalles

Campaña internacional

El Gobierno de Evo Morales ha anunciado una campaña internacional para lograr autorización para la exportación de coca.

Coca de exportación

El estudio dice que el 40% de la circulación de la hoja de coca en puntos fronterizos  (1.479 t) se desplaza al exterior.

Reclamo desde el exterior

Congresistas de Chile y Brasil anunciaron que se fortalecerá el control fronterizo.

Financiado por la UE

El estudio sobre el consumo de la coca costó $us 2 millones y se demoró casi cinco años.

Valor del Estudio

El documento completo consta de 12 estudios particulares sobre la temática, que suman unas 6.000 hojas.

Posición del Gobierno

El ministro Carlos Romero anunció que en tres años delimitarán los cultivos de coca.