Elección 2014 se desarrollará en sistema multipartidista con partido predominante

Ocho comicios consecutivos en la era democrática de Bolivia 1982 – 2009. Politólogo explica las características que rodearán al noveno verificativo democrático en Bolivia.

image

EL DIARIO, La Paz



LA "TRADICIÓN" ELECTORAL BOLIVIANA SE BASA EN LA PLURALIDAD DE PARTIDOS POLÍTICOS, ASÍ LO DEMUESTRAN LAS PAPELETAS MULTICOLOR – MULTISIGNO DEMOSTRADA EN OCHO COMICIOS GENERALES DE LA ERA DEMOCRÁTICA. LA APUESTA AL BIPARTIDISMO AÚN NO ATERRIZA EN EL PAÍS.

Bolivia se apresta a vivir un nuevo proceso democrático. Demócratas contra Republicanos es el sistema de Norteamérica, en Bolivia hubo una etapa de Liberales y Republicanos, pero estos sistemas bipartidistas se diluyen en la actual coyuntura.

Las elecciones significarán la continuación del sistema multipartidista con un partido predominante. Al menos esa es la concepción del director de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Diego Murillo.

El politólogo considera que es inminente una posición hegemónica con el binomio oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero asegura que la estrategia de la oposición es crear bloques que logren quitar los dos tercios al partido gubernamental en la Asamblea Legislativa, quizá sin pensarlo, porque la papeleta multicolor-multisigno seguirá vigente en Bolivia.

“Bolivia está entrando al tercer sistema político, porque existe el bipartidista, el multipartidista y el mutipartidista con un partido hegemónico; es decir, un frente que tiene poder, pero que también tiene oposición en bloques, no único, pero consolidados”, dijo.

Murillo afirma, además, que las opciones de Samuel Doria medina y Juan del Granado son las cabezas visibles de esta oposición, porque ambos tienen la trayectoria suficiente para generar apoyo ciudadano. “Ambos son nacientes de la democracia, tanto Doria Medina como Del Granado, nacieron bajo el contexto de la recuperación de la democracia, pero también vemos sus debilidades que son la ‘partido dependencia’ del primero y la limitación geográfica del segundo”, explica el politólogo.

Liberales y Republicanos marcó la agenda democrática de Bolivia hasta la Revolución de 1952. Ambos frentes respondían, sin embargo, a los intereses del sistema neofeudal. La consolidación de la Revolución encarnada en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) significó la instauración de un modelo electoral ampliado a las mujeres y sectores indígenas, también la apertura a la hegemonía de un partido que logró llevar adelante tres gestiones sin oposición al frente, en parte por una política de represión y amedrentamiento contra cualquier disidente al proceso revolucionario.

Murillo continúa previendo el mapa electoral de 2014, aseverando que ya existen cuatro frentes identificados, como el MAS con Evo Morales y Alvaro García, el Frente Amplio de Samuel Doria Medina, el Movimiento Demócrata Social de Rubén Costas y el bloque de indígenas y disidentes que fueron parte del partido en función de Gobierno hasta 2010, cuando se rompió el “monolítico” Pacto de Unidad.

En ese sentido, la propuesta bipartidista que plantea Doria Medina con su lema “la unida es el camino” se diluye, porque el objetivo es quitar los dos tercios del MAS en la Asamblea Legislativa. “Esa dispersión puede ser una estrategia no pensada para mantener los cupos de poder por parte de la oposición”, cita.

Previendo esta situación, en parte producto del desgaste de la gestión presidencial, el MAS ya adelantó que designará siete curules especiales (indígena, originario, campesino) mediante los usos y costumbres aplicados por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) para los cupos del oriente y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) para occidente, caso contrario la Confederación sindical de trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

A ello se debería la toma de estos sectores por parte del Gobierno y la expulsión de las Organizaciones No Gubernamentales del país, pues no debe haber ninguna disidencia en estos sectores de oriente y occidente.

Ocho comicios consecutivos en la era democrática de Bolivia 1982 – 2009

29 DE JUNIO DE 1980

Las elecciones de 1980 fueron el antecedente de la era democrática y pese a haberse realizado ese año, el golpe de Luis García Meza impidió que se instaure el estado de derecho hasta octubre de 1982.

En esa elección general hubo 13 candidaturas, los resultados de 2 millones de votantes dieron la victoria a Unidad Democrática Popular (UDP) de Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora con 39%; el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Víctor Paz Estenssoro y Ñuflo Chávez Ortiz con 20%; Acción Democrática Nacionalista (ADN) de Hugo Banzer Suárez y Jorge Tamayo Ramos con 17%; el Partido Socialista 1 (PS-1) de Marcelo Quiroga Santa Cruz (+) y José María Palacios 9%; Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Luis Adolfo Siles Salinas y Benjamín Miguel Harb con 3%; PRA de Walter Guevara Arce y Flavio Machicado Saravia con 3%; MNR – Unido de Guillermo Bedregal Gutiérrez y Miguel Trigo Rodríguez con 2%; Falange Socialista Boliviana (FBS) de Carlos Valverde Barbery y Enrique Riveros Aliaga con 2%; MNR – AFIN de Roberto Jordán Pando y Edmundo Roca Diez con 1%; el Movimiento Indígena Túpac Katari Aliado – 1 (Mitka-1) de Constantino Lima Chávez y Honorato Sánchez Medina con 1%; Partido Unido de Bolivia (PUB) de Walter Gonzalez Valda y Norma Vespa de Rivera con 1%; Movimiento Indígena Túpac Katari Aliado (Mitka) de Luciano Tapia Quisbert y Eufronio Vélez Magne con 1%; el Partido Revolucionario de Izquierda Nacional (PRIN) de Juan Lechín Oquendo y Aníbal Aguilar Peñarrieta con 1%.

14 DE JULIO DE 1985

En 1985 la cifra de participantes aumentó a 18 frentes partidarios en la papeleta multicolor, multisigno. Pese a haber ganado, Hugo Banzer cedió el poder a Víctor Paz, comenzando la denominada democracia pactada para dar gobernabilidad a un país sumido en la hiperinflación.

Los resultados dieron a ADN de Hugo Banzer y Eudoro Galindo con 33%; MNR de Víctor Paz y Julio Garret con 30%; el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Jaime Paz Zamora y Oscar Eid Franco con 10%; el MNRI de Roberto Jordán y Marcelo Velarde Ortíz con 5%; el MNR- Vanguardia de Carlos Serrate Reich y Zenón Barrientos Mamani con 5%; el PS-1 de Ramiro Velasco Romero y Walter Vásquez Michel con 2%; el MIR- Bolivia Libre de Antonio Aranibar Quiroga y Oscar Salas Moya con 2%; el Movimiento Revolucionario Túpac Katari de Liberación (Mrtkl) de Jenaro Flores Santos y Filemón Escóbar Escóbar con 2%; el PDC de Luis Osiio y Jaime Ponce García con 2%; FSB de David Añez Pedraza y José Luis Gutiérrez Sardán con 1%; MRTK de Macabeo Chila Prieto y Hermógenes Bazualdo García con 1%; el Partido Obrero Revolucionario (POR) de Guillermo Lora y Ascencio Cruz Cruz con 0,91%; Acción Cívica Popular (ACP) de Raúl Catacora Córdova y Guido Capurata Mamani con 0,86%; el MNRI-1 de Francisco Figueroa y Marcos Chuquimia con 0,78%; Izquierda Unida (IU) de Isaac Sandóval Rodríguez y Luis Katari Ticona con 0,72%; Frente Nacional Progresista (FNP) de Luis Fernando Mostajo Cavero y Delfín Berdeja Taboada con 0,64%; Acción Humanista Revolucionaria (AUR) de Juan Santa Cruz y Adolfo Murillo Blanco con 0,63%; y Alianza Renovadora Nacional (Arena) de Humberto Cayoja Riart y Antonio Chiquie Dippo con 0,58%. Se inscribieron 2. 108. 458 millones de votantes; es decir, que para los últimos partidos no votaron ni 9 mil personas.

7 DE MAYO DE 1989

Para las elecciones de 1989 rigió la nueva Ley Electoral 857 que distribuyó mediante un sistema de cocientes de resultados las diputaciones, limitando representatividad a los partidos minoritarios. De esta forma se redujo la papeleta a diez fórmulas.

MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada y Walter Guevara Arce con 26%; ADN de Hugo Banzer y Luis Ossío Sanjinés con 25%; MIR de Jaime Paz y Gustavo Fernández con 22%; Conciencia de Patria (Condepa) de Carlos Palenque y Jorge Escobari Cusicanqui con 12%; IU de Antonio Aranibar y Walter Delgadillo con 8%; PS-1 de Roger Cortez y Jerjes Justiniano con 3%; Mrtkl de Víctor Hugo Cárdenas y Emigdio Valeriano con 2%; Frente Único de Liberación Katarista (Fulka) de Genaro Flores Santos y Hermógenes Bazoaldo con 1%; Movimiento de Izquierda Nacional (MIN) de Luis Sandoval y Óscar García con 0,68%; y FSB sin candidato presidencial junto a Néstor Waldo Cerruto con 0,70%.

Por vez primera en la historia se eligió al tercero en votación; también se habilitó inconstitucionalmente al vicepresidente perteneciente a la segunda fórmula ganadora y finalmente la Corte Electoral hizo “desaparecer a 115 ciudadanos”, lo que provocó un proceso contra la denominada “banda de los cuatro” vocales. Participó 1 millón y medio de votantes.

6 DE JUNIO DE 1993

La elección con 15 partidos de 1993 significó la victoria clara del MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada y Víctor Hugo Cárdenas con 34%; el Acuerdo Patriótico (ADN-MIR) de Hugo Banzer y Oscar Zamora con 20%; Condepa de Carlos Palenque Avilés e Ivo Kuljis Fuchtner con 14%; Unidad Cívica Solidaridad (UCS) de Max Fernández Rojas y Edgar Talavera con 13%; el MBL de Antonio Araníbar y Miguel Urioste con 5%; Alianza Renovadora Boliviana (ARB) de Casiano Ancalle Choque y Roberto Pacheco García con 2%; Alternativa del Socialismo Democrático (ASD) de Jerjes Justiniano y Pablo Ramos Sánchez con 2%; Vanguardia Revolucionaria 9 de Abril de Carlos Serrate Reich y Ramiro Paz Cerruto con 1%; FSB de José Mario Serrate Paz y José Gamarra Zorrilla; Eje de Convergencia Patriótica de Félix Cárdenas Aguilar y Ramiro Barrenechea; IU de Ramiro Velasco Romero y Genaro Flores Santos; Movimiento Katarista Nacional (MKN) de Fernando Untoja Choque y Tomás Ticuazu Heritaruqui; Organización Social de Independientes de Óscar Bonifaz Gutiérrez y Enriqueta Ulloa Mealla y Movimiento Federalista Democrático (MFD) de Carlos Valverde Barbery y Jorge Caballero; y Alianza Renovadora Boliviana (Arbol) de Casiano Ancalle y Roberto Pacheco, con menos de 1%.

Fueron 2 millones 300 mil electores. Sólo cinco partidos obtuvieron representación política. Nació la Corte Nacional Electoral (CNE) con elección de vocales sin pasado político partidario.

1 DE JUNIO DE 1997

En los comicios generales de 1997 se comenzó a multar y anular las siglas de los partidos que no llegaron a un mínimo de 3%, mediante la Ley 1704; la edad de derecho al sufragio bajó a 18 años; se conformaron 68 circunscripciones basadas en la Ley de Participación Popular y se amplió el periodo del mandato de cuatro a cinco años. Hubo diez frentes en la papeleta.

Ganó ADN de Hugo Banzer y Jorge Quiroga con 22%; MNR de Juan Carlos Durán Saucedo y Percy Fernández Añez con 18%; Condepa de Remedios Loza Alvarado y Gonzalo Ruiz Paz con 17%; MIR de Jaime Paz y Samuel Doria Medina con 17%; UCS de Ivo Kuljis y José Antonio Chahín con 16%; IU de Alejo Veliz Lazo y Marcos Domic Ruiz con 4%; MBL de Miguel Urioste Fernández y Marcial Fabricano con 3%; VSB de Jerjes Justiniano Talavera y Sonia Montaño Ferrufino con 1%; Eje de Convergencia de Ramiro Barrenechea Zambrana y Juan de la Cruz Villca con 0,8% y PDB de Eudoro Galindo Anze y Ricardo Cardona Ayoroa con 0,5%. La cantidad de inscritos no varió en relación a la anterior elección y la participación fue del 74%.

30 DE JUNIO DE 2002

Para 2002 la elección se produjo después de la sucesión constitucional por el fallecimiento de Hugo Banzer. La gobernabilidad quedó en duda por el escaso margen entre los partidos y apareció un frente que fue parte de IU y que se prestó la sigla de MAS – Unzaguista, quedando luego como Movimiento Al Socialismo – Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos.

Ganó el MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa Gisbert con 22%; el MAS de Evo Morales Ayma y Antonio Peredo con 21%; Nueva Fuerza Republicana (NFR) de Manfred Reyes Villa e Ivo Kuljis con 21%; MIR de Jaime Paz Zamora y Carlos Saavedra Bruno con 16%; el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) de Felipe Quispe y Ester Balboa con 6%; UCS de Johnny Fernández y Marlene Fernández con 5%; ADN de Ronald MacLean Abaroa y Tito Hoz de Vila con 3%; Partido Libertad y Justicia (LyJ) de Alberto Costa Obregón y Ximena Prudencio Bilbao con 2%; PS de Rolando Morales y José Ayoroa Argandoña con 0.7%; Movimiento Ciudadano Para el Cambio de René Blattmann y Carlos Silvestre Alarcón con 0.6% y Condepa de Nicolás Valdivia y Esperanza Huanca con 0.4%.

De los once partidos sólo siete mantuvieron la sigla y lograron representación parlamentaria.

18 DE DICIEMBRE DE 2005

El padrón creció a 3 millones 600 mil habilitados. La elección se dio luego de la peor crisis en la era democrática, pero que optó por la salida constitucional tras sucesiones y renuncias. El triunvirato MNR – ADN – MIR desapareció y buscó renovarse en otras siglas, mientras los populistas Condepa y UCS se reagruparon junto a corrientes indigenistas. El mapa político enfrentó a ocho partidos.

Ganó el MAS de Evo Morales y Alvaro García con 54%; Poder Democrático Social (Podemos) de Jorge Quiroga y María Renée Duchén con 29%; Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina Auza y Carlos Dabdoub Arrien con 8%; MNR de Michiaki Nagatani y Guillermo Bedregal con 6%; MIP de Felipe Quispe y Camila Choquetilla con 2%; NFR de Gildo Angulo y Gonzalo Silvestre con 0,68%; Frente Agropecuario Patriótico de Bolivia (Frepab) de Eliceo Rodríguez y Rodolfo Flores con 0,31%; Unión Social de los Trabajadores de Bolivia (USTB) de Néstor García y Teodomiro Rengel con 0,26%.

6 DE DICIEMBRE DE 2009

El mandatario Evo Morales decidió convocar a elecciones, acortando su mandato voluntariamente para dar viabilidad a la nueva CPE, surgida a través del periodo constituyente de la refundación del Estado plurinacional. El Congreso Nacional de la República cambió a Asamblea Legislativa Plurinacional que incrementó los curules uninominales y las senadurías. Se produjo la primera reelección de un binomio en la era democrática.

El MAS venció con 64% seguido de Convergencia Nacional (CN-PPB) de Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández con 26%; UN de Samuel Doria Medina y Gabriel Helbing con 6%; Alianza Social (AS) de René Joaquino y Carlos Suárez con 3%; Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) de Ana María Flores y Michiaki Nagatani con 0,51%; Gente de Román Loayza y Porfirio Quispe Choque con 0,34%; Pueblos por la Libertad y Soberanía de Alejo Veliz y Pablo Valdez con 0,28; y Bolivia Social Demócrata (BSD) de Rime Choquehuanca y Nora Castro Retamozo con 0,22.

El padrón subió a 4 millones 800 mil electores, con una participación del 94% y se incluyó por primera vez el voto exterior en cuatro países: Argentina, Brasil, España y Estados Unidos. De los ocho frentes el voto dio representación parlamentaria sólo a cuatro; por primera vez no se presentó el MNR.