En Bolivia, inflación para familias pobres llegó a 7,82%

Si la inflación general entre enero y noviembre de 2013 llegó a 6,39%, para los pobres fue mayor, habiendo alcanzado a 7,82% hasta noviembre, mayor en 1,4 puntos porcentuales, a la inflación general promedio, según un análisis de la Fundación Jubileo.

imageMercados de Bolivia. Foto ilustrativa La Razón

Para el cálculo de este dato, la entidad tomó en cuenta que la composición del gasto de los hogares más pobres es diferente al promedio general establecido por el INE durante los años 2003-2004.



El Gobierno proyectó una inflación general para todo el año de 4,8%; pero, para los pobres, la inflación ya superó esa meta en 3 puntos porcentuales.

"La composición del gasto de los hogares demuestra que mientras más pobre es un hogar, mayor es su proporción de gasto en alimentos. Por esta razón, la inflación de los pobres es explicada fundamentalmente por la variación de precios de alimentos y bebidas", señala el estudio.

Mientras el promedio general de la inflación de noviembre fue de -0.03%, para los hogares pobres fue de -0,21%.

INFLACIÓN DE ALIMENTOS

La reducción del precio de los alimentos durante el mes de noviembre de -0,85% no se iguala ni compensa al incremento registrado durante los meses de agosto, septiembre y octubre, cuando en promedio se incrementaron en 3,11%.

“Específicamente, con datos de cotizaciones promedio del INE se observa que los productos más inflacionarios durante los anteriores tres meses fueron la papa, el tomate y la carne de pollo, y éstos no han reducido su precio en comparación al mes de agosto, cuando comenzó la tendencia al incremento, y menos con el nivel de precios de principios de gestión”, explica Jubileo.

DECREMENTO

El precio promedio de los alimentos durante el mes de noviembre respecto a octubre- se redujo en 0,85%, siendo la segunda vez en el año que se registra un decremento, lo que beneficia a los sectores más pobres.

Pese a esta reducción, continúa un nivel general de precios mayor a la meta inflacionaria fijada para esta gestión. Según la programación del Gobierno, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) debería llegar a 4,8% durante todo el año, pero a 11 meses ya alcanzó a 6,39%, habiendo superado la meta en 1,59 puntos porcentuales.

EL DIARIO, La Paz