En Bolivia, unión libre será registrada sin la necesidad de un juez; castigará doble concubinato

Beneficios del nuevo Código de las Familias. El trámite será en menos tiempo y en registros cívicos. La norma también propone castigar con cárcel el doble concubinato.

Unión libre será registrada sin la necesidad de un juez

image

Evento. Tres expertos internacionales responden a las interrogantes durante el seminario en La Paz. Guiomara Calle.



La Razón / La Paz

El nuevo Código de las Familias establece que las uniones libres entre parejas heterosexuales serán registradas en los Servicios de Registro Cívico (Sereci) y no ante un juez, como establecía la anterior norma. El requisito de tiempo de convivencia se anula.

“Un juez debe reconocer las uniones libres, según el actual Código de Familias; pero con este nuevo código proponemos que ya no sea un trámite judicial sino administrativo, para que se pueda acudir directamente a los Sereci y todo sea más rápido”, indicó el director de Desarrollo Constitucional del Ministerio de Justicia, Jorge Mercado.

Resaltó que en la actualidad las parejas acostumbran a validar su unión libre, cuando la relación está rota, con la finalidad acordar la repartición de bienes o la tutela de los hijos. Por lo que se ven obligados a iniciar un juicio en el que deben probar una convivencia mínima de dos años, con testigos y otras pruebas obligatorias. 

“El procedimiento es una desventaja sobre todo para mujeres, además de que los juicios suelen durar años. Ahora, la unión libre será registrada voluntariamente ante un oficial de registro civil cuando la pareja esté en convivencia. El propósito es que el trámite sea rápido”, dijo Mercado.

Requisitos. Agregó que la nueva norma reconoce los efectos retroactivos y también suprime la condición de dos años de convivencia, como mínimo, para los cónyuges que deseen registrarse desde un inicio. El consentimiento, diferencia de sexos, la mayoría de edad y la libertad de Estado (sin vínculo de matrimonio o unión libre) son requisitos para la alianza.

En el documento se posibilita el registro unilateral, es decir, que uno de los cónyuges pueda comenzar el trámite en el registro civil, el mismo que será publicado en el portal del Sereci, para que el otro cónyuge ratifique la unión en un plazo de 25 días hábiles.

Mercado aclaró que la nulidad de la unión libre aún será competencia de un juez. En el caso del matrimonio, se denomina divorcio, pero para las uniones libres el término es aún debatido. “Debería llamarse divorcio, ¿por qué no?”, expresó.

El nuevo Código de las Familias y del Proceso Familiar es analizado en un seminario internacional que fue inaugurado ayer en la ciudad de La Paz. Las conclusiones serán emitidas hoy.

Destacan modernidad del Código de Familias

El experto internacional en Códigos de Familias, Osvaldo Álvarez, sostuvo, en el seminario, que la nueva norma boliviana es la más moderna de América Latina y afirmó que debe ser un ejemplo para el resto de los países.

“El Código de Familias boliviano trazará una pauta para América, porque lo que plantea es revolucionario: el reforzamiento de la familia como institución social. Es el más moderno de la región”, indicó Álvarez, especialista de Cuba.

Mencionó como aspectos resaltantes a la preservación del orden público familiar, la protección del Estado hacia la familia y el hecho de que sea considerada un grupo social con el propósito de un proyecto de vida común, más que un grupo de personas.

“Se elimina todo tipo de discriminación entre hijos; sean legítimos e ilegítimos. Eso es muy bueno y no se encuentra en otros códigos”, sostuvo. Además, en el seminario participan expertos internacionales de Cuba, Uruguay y especialistas bolivianos.  

Norma propone castigar con cárcel el doble concubinato

El anteproyecto fue debatido en un seminario internacional. El nuevo Código de Familias plantea que las parejas que viven en unión libre se registren voluntariamente. Los que convivan con dos parejas serán sancionados.

PÁGINA SIETE/ La Paz, Bolivia

El nuevo Código de Familias, elaborado por el Ministerio de Justicia, plantea que  las parejas que viven en unión libre -conocida como concubinato-  formalicen voluntariamente  su vínculo ante un Registro Civil. Además, propone sanciones, de entre dos a seis años de prisión, a quienes convivan con dos parejas.

"En la propuesta normativa se plantea que  cuando exista una unión libre, la pareja acuda  de forma voluntaria  a un Registro Civil para que  formalice ese vínculo”, afirmó el  director de Desarrollo Constitucional del ministerio del área, Jorge Mercado, en el Seminario Internacional sobre el Código de Familias.

Enfatizó que se incorporó la formalización de la unión libre -o de hecho- porque, aunque actualmente la norma reconoce  este tipo de vínculos ante un juez, lo hace  "sólo cuando la unión ya ha desaparecido”.

Por ello, la propuesta normativa es que ahora  la unión se contabilice de forma retroactiva, es decir, desde el momento en que la pareja decidió convivir.

Mercado añadió que una vez que el notario cuente con los requisitos que se exige a cada uno de los interesados -cédula de identidad que verifique que es mayor de edad y que no es casado (a) o tiene  otra unión- la pareja formalizará su vínculo.

La certificación tiene los mismos efectos del matrimonio civil. Si se disuelve, habrá repartición de bienes de forma igualitaria y si hay hijos, se ejecutará  el pago de la asistencia familiar.

La diferencia entre esta unión formalizada y un matrimonio civil será que el segundo es más formal, pues se celebra con padrinos y testigos;  en cambio, el reconocimiento de la unión libre es sólo de la pareja. "Además, el matrimonio es reconocido desde que se celebra la boda”, dijo.

Las sanciones

El parágrafo dos del artículo 174  del nuevo Código de Familias, al cual tuvo acceso Página Siete, expresa que "quien incurra de mala fe en una unión libre o de hecho irregular  deberá pagar daños y perjuicios a la persona afectada, siendo éstos   cuantificados a través de un peritaje que ordenará el juez de oficio”.

También enfatiza la protección de los derechos de   hijos que hayan nacido en esas uniones.

  De acuerdo con la especialista en desarrollo constitucional del ministerio del área, Elizabeth Cornejo, la persona que cometiera  una doble unión libre será sancionada con  "la privación de libertad de dos a seis años”.

  En el Seminario Internacional sobre el Código de Familias participaron jueces y abogados especialistas en el tema, además de tres expertos  de  Uruguay, Costa Rica y Cuba.  El representante de Cuba,  Oswaldo Álvarez, aseguró que el registro de uniones libres es un derecho de las personas.  

Expertos destacan valor de igualdad

El experto  en Derecho de Familia de Cuba, Oswaldo Álvarez, destaca que en  la propuesta del nuevo Código de Familias del país, elaborado por el Ministerio de Justicia, "todos los hijos sean iguales”.    

"(La norma) está eliminando todo tipo de discriminación entre los hijos, todos son iguales, no hay legítimos o ilegítimos, tal como están registrados en otros países, excepto en Cuba. Es un gran avance” .

Resaltó que la norma es  completa, ya que tiene 243 artículos; normas similares  de otros países llegan a 100.