Narcotráfico: tema clave en relación de Bolivia con países vecinos

Preocupación. Brasil, Argentina y Chile toman acciones para frenar el libre tránsito de estupefacientes. La oposición boliviana ve poco interés en el Gobierno.

El narcotráfico se convierte en tema clave con vecinos

Otros puntos de prioridad común fueron desplazados.

image



EL DÍA, Santa Cruz

Ref. Fotografia: Acciones. (Archivo) El vecino país Brasil, desplazó en varios operativos a sus uniformados para controlar sus fronteras.

El problema del narcotráfico, se ha convertido en los últimos tiempo como el tema clave en las relaciones de Bolivia con países vecinos.

Analistas nacionales, internacionalistas y opositores consideran que temas de prioridad como las exportaciones de Bolivia, quedaron desplazadas por la preocupación de las naciones que comparten frontera con Bolivia por combatir el libre tránsito de estupefacientes.

Enfoque internacional. La analista internacional y decana de la facultad de Relaciones Internacionales de la universidad Udabol, Roxana Forteza, informó que Chile ya tomó acciones para frenar el ingreso y retiro de cocaína de sus fronteras. "La política de Chile es la construcción de barreras en su frontera. Se están preparando rejas, bardas y mayor contingente militar de control. Es lamentable que prácticamente todos los países que nos rodean toman esa decisión. Bolivia debería ser visto como un amigo y no como una amenaza", precisó Forteza, al señalar que las publicaciones del supuesto ‘narcoestado’ en Bolivia, se estaría posicionando como una imagen internacional del país, hecho que es perjudicial para el desarrollo y relaciones con las demás patrias vecinas.

Intereses. Por su lado, el analista político, Carlos Cordero,  se refirió a la relación de exportación de gas que tenía Bolivia con Argentina, misma que a su parecer ha quedado en segundo plano, dado que la prioridad actual para el vecino país es enfrentar al narcotráfico. "Parece haberse desgasificado las relaciones y parece que se están narcotizando. Los países vecinos se están ocupando en cuidar sus fronteras para evitar el flujo de ida y vuelta de estupefacientes", dijo el politólogo.

Cordero, advirtió que si bien la actividad ilícita del narcotráfico genera un alto movimiento económico, también en el mismo nivel se incrementan los hechos de inseguridad. "La crisis que ahora sufre Argentina, también la podría sufrir Bolivia, debemos tener cuidado", añadió Cordero.

Políticos. En la misma línea la oposición considera que el actual Gobierno a la cabeza de Evo Morales, no estaría tomando acciones para enfrentar tal situación. "Supuestamente el Gobierno estaría tomando tareas pero ninguna tiene efectos, más bien esta actividad se está incrementando", dijo el diputado de Convergencia Nacional (CN), Luís Felipe Dorado.

En contrapartida, el oficialismo, asegura que el índice de exportación este año se incrementó y que las declaraciones en contra tienen otros intereses. "Quieren dañar la imagen del Gobierno, la oposición sólo se dedica a desacreditar al presidente", precisó el diputado Darwin Choquerive del MAS.