Segundo diario embargado por deuda tributaria, en Bolivia

Acción. Impuestos precintó las oficinas del diario paceño La Prensa por una presunta deuda.

Cobro. Impuestos asegura que el periódico paceño adeuda Bs 6 millones.

Los gremios de prensa ven con preocupación esta medida contra un rotativo



Actividad. Tras el asombro de sus 50 empleados, se siguió el trabajo para sacar a circulación la edición de hoy. Con El Diario, son dos los embargos a medios a16

FRASE 

“Queremos que cuando se actúe de esta manera se cumplan las normas”

Juan León

DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ANP.

La Prensa, el segundo medio embargado por el SIN en 2013

Acción de impuestos en La Paz. Impuestos dice que el medio paceño tiene una deuda impositiva de Bs 6 millones. Los gremios periodísticos ven con preocupación esta acción, aunque esperan conocer el informe del fisco.

image

La Prensa es el segundo diario nacional que es sancionado por deudas tributarias.

EL DEBER, La Paz

Funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) llegaron al matutino paceño La Prensa, a las 16:30, para precintar sus instalaciones. No hubo resguardo policial. En medio del asombro de los trabajadores del periódico, la entidad fiscal embargó el medio de comunicación por una deuda impositiva de Bs 6 millones. Este tipo de medida es la segunda que ejecuta el fisco contra un rotativo en este año; en junio fue El Diario, acusado de una deuda de Bs 128,4 millones.    

Las organizaciones de la prensa ven con preocupación el embargo que sufrió La Prensa; sin embargo, piden explicaciones al SIN sobre la ejecución de esta medida. Al respecto, los trabajadores del medio paceño continuaron con su trabajo y adelantaron que hoy saldrá la edición con normalidad. 

La jefa de Informaciones del matutino, Mónica Arrien, se limitó a explicar que los trabajadores mantuvieron una reunión de emergencia para solicitar a la gerencia del diario una explicación sobre el embargo. Además, detalló que los 50 empleados del rotativo continuaron su labor para terminar la edición que salió hoy.

Los motivos del fisco

Una fuente de Impuestos explicó a este medio que se procedió a precintar la infraestructura del periódico, miembro del grupo editorial Canelas, debido a una deuda de Bs 6 millones. La misma persona explicó que también se procedió al embargo de instalaciones del hotel Plaza, ubicado en pleno El Prado paceño y que fue comprado por Entel. 

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan León, expresó su preocupación por el hecho, pero al mismo tiempo espera conocer los argumentos del fisco que animaron a la medida.

“Hay que hacer una distinción. Todos los ciudadanos debemos cumplir con nuestras obligaciones tributarias, no por el hecho de ser medios de prensa estamos eximidos de cumplir esa obligación; lo que sí queremos es que se haga justicia, que cuando se actúe de esta manera se haga cumpliendo con todas las normas”, consideró el periodista.

En esa misma posición, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, espera conocer el informe del fisco para saber las razones de este embargo.

La Prensa es el segundo medio en sufrir el embargo de sus bienes en este año. En junio, El Diario fue embargado por una deuda de Bs 128 millones. En este caso, los gremios periodísticos denunciaron una supuesta ‘persecución política’ por parte del Gobierno contra el rotativo. 

Canal 7 y su deuda

Bolivia TV, medio estatal, tiene deudas por no pagar impuestos y acumuló sanciones que no se están pagando. En este caso, el SIN no actúa con medidas de embargo, a pesar de que la empresa estatal enfrenta 11 procesos tributarios. Los gremios piden similar trato

Para saber 

Plan de pagos

En el caso de El Diario, el Gobierno señaló que la empresa puede acogerse a un plan de pagos para abonar su deuda de Bs 128 millones.

Para La Prensa

Similar medida puede aplicarse con La Prensa, tomando en cuenta que es un monto menor.

Críticas al SIN

Antonio Vargas, de la APLP, criticó que el SIN no tome acciones con Bolivia TV por las deudas tributarias que tiene.

Canal 7 paga impuestos

Bolivia TV aseguró que no tiene deudas impositivas y que paga sus impuestos.

SINDICATO DICE QUE ES UN ANUNCIO DE EMBARGO

Tomaron con cautela la determinación del Servicio de Impuestos Internos (SIN). La secretaria del sindicato de trabajadores de La Prensa, Mirna Chávez, informó de que la decisión del fisco es un primer aviso de embargo. La empleada detalló que la gerencia no se comunicó con la parte laboral para explicar a fondo la situación que vive el rotativo.

“Es un primer aviso de embargo, eso dijeron los funcionarios de Impuestos”, afirmó Chávez, según un reporte de la red Erbol.

En esa línea, la jefa de Informaciones de La Prensa, Mónica Arrien, coincidió en señalar que la medida fiscal se debe a un primer aviso de embargo. Acotó que los funcionarios del fisco precintaron las instalaciones del medio con el título de embargado y la fecha de ayer.

La representante laboral garantizó que la empresa publicará hoy sus tres productos que circulan en la sede de Gobierno y en El Alto: La Prensa, Alarma y El Alteño. “No se pararon las actividades”, recalcó.

Se conoció que el directorio del grupo Canelas se reunió anoche en Cochabamba para analizar la medida que implementó el SIN a un miembro de sus empresas.