Abogado de Cuba: Inspección deja dudas

LA FISCAL DEL CASO DIJO QUE NO ESTABA AUTORIZADA A DECLARAR

Inspección a las celdas. – Apg Agencia

El abogado de la familia de Arturo Cuba, William Sánchez Peña, manifestó que la inspección ocular que se cumplió ayer a la celda policial, donde fue hallado el empresario colgado la semana pasada, dejó más dudas sobre las circunstancias de su muerte y sobre lo que sucedió desde su aprehensión hasta que fue encontrado su cuerpo.



A la conclusión del acto, la fiscal a cargo de la investigación del caso y los jefes policiales no hicieron declaraciones. “No estoy autorizada para declarar”, dijo la representante del Ministerio Público Lizeth Zarco a los periodistas.

El abogado Sánchez dijo ayer que solicitará una planimetría del baño de la celda donde fue encontrado el empresario para establecer las dimensiones del calabozo, de donde presuntamente se colgó y saltó

Asimismo, dijo que aguardarán la realización de la reconstrucción de los hechos, debido a que la inspección ocular “no arrojó mayores elementos de convicción para establecer si se trata de un suicidio u homicidio la muerte del empresario.

“Hemos solicitado el estudio de planimetría que es la distancia entre la ventana, la reja y el urinario si es que la cuerda puede alcanzar dar la vuelta el surco del cuello de la persona”, manifestó el jurista al ratificar sus cuestionamientos al informe policial y fiscal, por la serie de contradicciones que contiene.

Según la declaración de las personas que estuvieron a cargo de la custodia a Cuba se le requisó y secuestró el celular, el cinturón y los cordones, pero el cabo de llaves, dijo Sánchez, no supo explicar dónde se colocó esos elementos los cuales presuntamente utilizó para quitarse la vida.

Mientras que la persona que se encontraba en la celda en calidad de aprehendida no habría escuchado ni visto nada ya que se encontraba dormida y recién se percataron del hecho cuando otro arrestado entró al baño y se encontró con el cuerpo colgado.

El empresario Arturo Cuba fue encontrado en horas de la mañana del pasado jueves colgado en el baño de la celda de la Felcc donde fue internado la noche anterior.

Según los informes del Ministerio Público esta persona se habría suicidado utilizando los cordones de su calzado. El Gobierno denunció que Cuba realizaba cobros de boletas de garantías falsificadas.

Según el abogado, en los reportes hay un vacío, Cuba fue aprehendido a las 21:20 del miércoles y no se sabe que ocurrió o pasó entre las 00:40 del jueves que fue sacado de la celda para ser notificado con la resolución de aprehensión y las 7:30 que fue hallado muerto.

Segunda investigación

El fiscal Carlos Fiorilo, que está a cargo de la otra investigación abierta contra el empresario Cuba, por presunta estafa, informó que ampliaron los cargos por los delitos de asociación delictuosa y corrupción pública y anunció la posibililidad de ampliar las indagaciones a otras personas, presuntamente vinculadas con estas actividades ilícitas.

“Se ha ampliado por otros delitos de asociación delictuosa y por legitimación de ganancias ilícitas, son temas que se investigan en materia de narcotráfico y materia de corrupción pública y asociación delictuosa”, respaldó.

Según fuentes oficiales, el empresario fue aprehendido por intentar cobrar dos cheques en el Banco Unión, horas después se quitó la vida en celdas de la Felcc.

Cuba tenía seis procesos, cinco por estafa y estelionato, y uno por contrabando (ingreso de movilidades indocumentadas).

Según el director de la Felcc, de Sucre, Hermes Cepeda, Cuba estaba imputado por estafa y estelionato, por una deuda de 184 mil dólares con una particular.

Evo reitera su declaración

La Paz | Anf

El presidente Evo Morales ratificó ayer que consideraba que el empresario Arturo Cuba se suicidó en celdas de la fuerza policial anticrimen el 9 de enero pasado, agobiado por los presuntos delitos de corrupción de los que se lo acusaba.

Sin embargo, afirmó no ser “investigador ni fiscal”, para brindar detalles sobre los móviles de la muerte del empresario quien se habría adjudicado varios proyectos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

“No soy investigador, no soy fiscal para informar, según lo que me informaron ese empresario tenía tanta deuda, había tenido tantos procesos y  (estaba) detenido que decidió eliminarse, pero que se investigue”, dijo en conferencia de prensa.

El Mandatario ponderó que este caso haya sido detectado gracias a técnicos del Ministerio de la Presidencia que advirtieron sobre estos hechos irregulares y actuaron con transparencia para proceder a detener a los implicados.

El martes pasado, el Presidente dijo que Cuba tenía cinco denuncias penales por negociar boletas de garantía.

 

Cuentas bancarias

El fiscal Carlos Fiorilo informó ayer que solicitó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) investigar las cuentas bancarias de Arturo Cuba.

“A la ASFI se pide que instruya a todo el sistema financiero del país, se está pidiendo información de las cuentas bancarias, si las tiene, el movimiento económico”, explicó el fiscal.

Informó que esa investigación demora entre 10 a 15 días, “porque tiene que autorizar a la ASFI para que mande la circular”.

Fuente: lostiempos.com