Al Qaeda gana terreno en Yemen debido a ataques de drones de EEUU

La pobreza, la desilusión por la gestión de Gobierno, así como las víctimas civiles por los ataques de drones estadounidenses dan alas a las promesas islamistas y ayudan a Al Qaeda a reclutar milicianos en países de Oriente Medio como Yemen.

Durante los últimos años, Yemen ha sido uno de los pocos países donde EE.UU. ha efectuado libremente sus ataques con aviones no tripulados. Aunque el número exacto de víctimas civiles a consecuencia de estas operaciones se desconoce, las víctimas de misiones fallidas dan fuerza a los argumentos de Al Qaeda, según varios líderes tribales.
"En Radaa, las tribus inicialmente estábamos unidas contra Al Qaeda, pero después vimos que los ataques con aviones no tripulados estaban matando a personas inocentes, lo que ha llevado a las tribus a simpatizar con los milicianos y a apoyarlos directamente", dice un líder tribal a RT.



Pese a que el gobierno yemení mantiene una activa política antiterrorista, en el país se encuentran localizados campos de entrenamiento yihadista y centros de formación ideológica de atacantes suicidas, así como grandes depósitos de armas. Sus acciones desafiantes contra militares yemeníes son un aviso constante de su fuerza.
La coalición extremista Al Qaeda en la Península Arábiga se formó en 2009 tras la fusión de dos ramas de la red en Yemen y Arabia Saudita. Durante los dos últimos años Al Qaeda en la Península Arábiga ha obtenido unos 20 millones de dólares procedentes de la extorsión en secuestros, según algunas estimaciones.

Precisamente Yemen, el país más inestable de la región, se ha sumergido aún más en el caos tras el levantamiento popular y la guerra civil que acabaron con el Gobierno de Ali Abdullah Saleh en 2011.

Fuente: ActualidadRT

mqdefault