Alerta roja por lluvias en cuatro departamentos

Clima. Se prevén tormentas eléctricas en Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba. Meteorología recomienda tomar previsiones.



Ref. Fotografia: Inundación. Hay emergencia en la región del Chapare cochabambino por las intensas lluvias caídas en los últimos días.

Un temporal de lluvia y vientos de sur de hasta 60 km/h, azotará hoy la capital cruceña que se extenderá hasta el medio día. La temperatura descenderá hasta los 17 grados centígrados, según el informe de Richard Pinto, encargado de Meteorología de Aasana.

Alerta por seis horas de lluvia
. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) declaró ayer alerta roja en el trópico de Cochabamba, en Santa Cruz, Beni y el Norte de La Paz, toda vez que se prevén lluvias con una intensidad superior a los 150 milímetros durante este fin de semana.



“El pronóstico que nos ocupa ahora para la alerta roja, nos dice que en seis horas aproximadamente va a caer una lámina de entre 100 a 150 milímetros de lluvia. Esta alerta meteorológica es la primera del año”, reportó el pronosticador, Erick Sossa.

Provincias afectadas. Las provincias Ibañes, Warnes, Sara, Ichilo, Santisteban, Ñuflo de Chávez y Guarayos en Santa Cruz; las provincias Carrasco y Chapare en Cochabamba; Marbán, Moxos, Cercado y el Sur de Yacuma, en el Beni, además de Caranavi, Larecaja, Muñecas, Saavedra, Franz Tamayo e Iturralde en el norte de La Paz, sufrirán las intensas lluvias.

Esta es la primera alerta meteorológica de esta gestión.

Detalles
Defensa Civil teme el desborde de ríos Piraí, Yapacaní e Ichilo

Ríos. El servicio meteorológico también advirtió de posibles desbordamientos en las cuencas de los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y sus afluentes.

Afectados. Defensa Civil reportó esta semana que son ya casi 17.000 las familias afectadas por las lluvias en todo el país, debido a crecidas de ríos, inundaciones y violentas granizadas que también han causado serios daños a los cultivos agrícolas y al ganado.

Víctimas. Desde octubre hasta la fecha, han muerto al menos 35 personas por las intensas lluvias.

Agencias [email protected]

Fuente: eldia.com.bo