Alertan que pueblos de La Paz pueden quedar bajo el agua

Defensa Civil reporta 16.800 familias damnificadas por las lluvias. Originarios de Beni piden asistencia. El Senamhi lanzó la alerta roja por tormentas.

image Los ríos del trópico de Cochabamba se desbordaron y anegaron varias comunidades, como se puede ver.

EL DEBER / AGENCIAS.- La unidad de gestión de riesgos y la dirección de alerta temprana de la Gobernación paceña entraron en alerta máxima. Según revelaron ayer sus funcionarios a la cadena televisiva Gigavisión, la alerta roja del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) para La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz, sobre fuertes aguaceros y tormentas eléctricas, hace temer el riesgo de que algunas comunidades del norte de La Paz queden bajo el agua.



“El norte es el más afectado este año; estimamos que hay alrededor de 1.200 familias damnificadas hasta ahora por el desastre natural”, explicó Yoni Bautista, secretario general del gobernador César Cocarico.

Bautista informó que coordinan acciones de asistencia con el Ministerio de Defensa y que hay un dispositivo listo para actuar sobre las poblaciones golpeadas por los monzones.

La alerta roja que publicó el Senamhi el jueves dice que los aguaceros azotarán las provincias Caranavi, Larecaja, Saavedra, Muñecas, Iturralde y Franz Tamayo, con caídas de 70 milímetros hasta 100 milímetros. Lo mismo que a Andrés Ibáñez, Warnes, Sara, Ichilo, Obispo Santistevan y parte de Ñuflo de Chávez y Guarayos; de Santa Cruz, Carrasco y Chapare, de Cochabamba, y Marbán, Cercado, Moxos, Yacuma, Mamoré y Ballivián, del departamento de Beni.

16.800 familias afectadas

Ya son 16.800 las familias damnificadas en todo el país por efectos de las lluvias e inundaciones que afectan esencialmente a Chapare, norte de La Paz y Beni, según el último balance del viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

La autoridad se mostró preocupada, dado que la temporada de agua está afectando por zonas a los nueve departamentos. “El total de familias es de 16.800 es una cantidad que va variando constantemente. Por otro lado tenemos 2.500 a 2.800 hectáreas de cultivos dañados y 450 viviendas afectadas”, sostuvo.

Explicó que por el momento se continúa recabando información para cuantificar los daños y enviar ayuda humanitaria a los que requieran, en coordinación con las Gobernaciones y los municipios

Alerta roja   

‘MONZÓN’ SOBRE 21 PROVINCIAS

Se anuncian monzones y fuertes tormentas eléctricas que afectarán desde la madrugada de mañana hasta el domingo a 21 provincias de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz, incluidas las capitales cruceña y beniana.

HASTA 150 MILÍMETROS DE AGUA

El servicio de meteorología dice que este fin de semana, desde la madrugada de hoy, las precipitaciones alcanzarán los 150 milímetros en algunas zonas, en uno de los mayores aguaceros en lo que va del año.

También en el chaco

No con la misma intensidad que en La Paz, Cochabamba, Beni y Santa Cruz, pero el Senhami también prevé significativas precipitaciones en el Chaco tarijeño, afectando a Emborozu, Bermejo, Yacuiba y Caraparí.

Algunas críticas

“Posiblemente el presidente Evo Morales no esté informado de que hoy día tenemos cerca de 20.000 familias damnificadas”, dijo el candidato a la Presidencia Juan del Granado, para cuestionar al jefe de Gobierno.