Anuncian el retiro masivo de ropa usada

Perjuicio. La importación ilegal creció de $us 80 millones a más de 160 millones de dólares.



Ref. Fotografia: Venta. Estas prendas se venden sin ningún tipo de control en cualquier mercado.

El Gobierno anunció ayer que trabaja con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y los representantes de los microempresarios en la elaboración de una estrategia para realizar el decomiso de la prendería usada que se comercializa en las ciudades del país.  



Medida. La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales, reconoció que el trabajo estatal en este problema «ha sido tan efectivo en los años pasados», pero que en esta gestión este tema será prioridad para el Estado.

«No se debería permitir el ingreso de esta mercadería, sin embargo,  el contrabando es un mal que tenemos en nuestra economía» a la cual se la ha combatido, «pero no con la suficiente eficiencia y eficacia que hubiéramos querido», enfatizó la autoridad estatal.

Aplauden la medida. El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, aplaudió la medida gubernamental, porque desde la gestión 2006, existe un decreto Supremo que prohíbe la importación de este producto al país.

Por su parte, el vicepresidente de Conamype, Germán Canaviri, manifestó que las personas inmersas en la comercialización de ropa de medio uso, tuvieron más de cinco años para migrar de rubro. «Se ha de cumplir la Ley», dijo.

Entre el 2011 y el 2013 la importación ilegal de ropa a medio uso se incrementó de $us 80 millones a más de $us 160 millones.

Fuente: eldia.com.bo