Arrestan a un supuesto mafioso por el robo de 1978 en Nueva York

El crimen, uno de los más grandes de EE UU y famoso gracias a Scorsese y su film ‘Godfellas’, vuelve a ser actualidad tras 35 años



La policía custodia a Vincent Asaro relacionado con el famoso robo de 1978 en Nueva York. / BRENDAN MCDERMID (REUTERS)



El 11 de diciembre de 1978, seis hombres irrumpieron de madrugada en la terminal de Lufhtansa del aeropuerto JFK (Nueva York) y robaron, en poco más de una hora, unos cinco millones de dólares y casi un millón de dólares en joyas. El suceso fue minuciosamente planeado por Jimmy Burke, miembro de la banda mafiosa Lucchese y que también habría asesinado a varios socios y testigos por miedo a que le inculparan, aunque, finalmente, fue detenido en 1980 por otros delitos. Incluso, The New York Times no informó del crimen hasta cuatro días después, por supuestas presiones policiales.

El atraco, considerado como uno de los más grandes ocurridos en suelo estadounidense, es también famoso por ser el argumento de la película de Martin Scorsese The Godfellas (Uno de los nuestros, en español), filme que obtuvo seis nominaciones a los Oscar, consiguiendo el de Mejor Actor de Reparto para Joe Pesci, y que también protagoniza Robert De Niro, entre otros.

Los seis supuestos ejecutores del crimen, miembros de varias familias de mafiosos del barrio neoyorquino de Queens, están muertos en la actualidad, aunque ninguno fue juzgado por este robo. Solo Henry Hills (Ray Liotta, en la película), que fue quien dio el soplo y quien ayudó a la policía a resolver parte del caso, sigue vivo y cooperó con Scorsese en la película.

Treinta y cinco años después, el crimen vuelve a ser actualidad tras la detención, por parte de la fiscalía federal de Nueva York, de cinco miembros de los Bonanno, acusados de cometer durante varias décadas de robos y actos de extorsión y de conspiración, informa AP.

Entre los detenidos, está Vincent Asaro, de 78 años y supuesto capo de la banda mafiosa, que es quién ha sido relacionado con el famoso robo de Lufhtansa. Hasta este arresto, la única persona en prisión con conexión con este crimen es Louis Werner, encarcelado por ser el soplón que proporcionó la información suficiente para entrar en la terminal del aeropuerto a los ladrones y llevarse el botín que ahora tendría un valor aproximado de 20 millones de dólares, según informa EFE.

Uno de los informantes, primo de Asaro y que se ha declarado culpable ante la juez, es el que ha acusado al anciano de participar en el robo de JFK, según han informado los responsables de la investigación. El arrestado habría «aprobado la ejecución» del atraco en el aeropuerto, situado en Queens, región donde operan los Bonanno. Por aquél entonces, él era jefe de operaciones de esta banda mafiosa. Asaro también se enfrenta a la cadena perpetua por los asesinatos de Paul Katz, dueño de un local de este barrio, en 1969, y el de John Doe en 1980.

Las autoridades federales han informado que Asaro, con la ayuda de Burke, habría asesinado y enterrado a Katz en un sótano de una casa de Queens para evitar que éste fuera un informante del FBI. Años después, en 1980, Asaro le habría pedido a su hijo sacar el cuerpo, debido a una investigación policial. En 2013, el FBI encontró los restos de Katz.

Los otros cuatro detenidos son Jerome Asaro, de 55 años y miembro de los Bonanno; Thomas di Fiore, de 70 años; John Ragano, de 52 años, y Jack Bonventre, de 45. Ninguno está relacionado con el robo de Lufhtansa. Estos se enfrentarían a unos 20 años de cárcel si son declarados culpables.

Según fuentes policiales, Asaro fue detenido en su casa en Howard Beach junto a otros tres de los arrestados. Bonventre se entregó, tras enterarse de que le estaban buscando. La documentación policial explica que los cinco comenzaron a delinquir en 1968 y no han parado hasta el 30 de junio de 2013. Tres de los cinco detenidos se han declarado no culpable y todos están bajo custodia federal.

Fuente: elpais.com