Auto blindado de Evo levanta más polvareda

El MSM dice que hay otras prioridades para el gasto de fondos públicos

El propio presidente justificó la compra de los automotores para garantizar su integridad física . Foto: Internet



AGENCIAS – LA PAZ

El presidente Evo Morales cuenta ahora para su seguridad con una caravana de tres vehículos blindados y dos vagonetas simples porque su vida “está en riesgo a cada segundo”, afirmó al diario estadounidense Miami Herald una fuente gubernamental desde La Paz.

“Necesitamos proteger la vida del presidente. Necesitamos que se pueda mover con absoluta seguridad y, por lo tanto, hemos hecho esa adquisición que era absolutamente necesaria. La vida del presidente está en riesgo cada segundo que pasa”, declaró a los medios el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El mandatario está en riesgo “porque no todos comparten lo que se hace en Bolivia. Algunos desearían que este proceso de transformaciones se frene en seco”, agregó Quintana.

Según el alto funcionario, Morales, que esta semana comenzó su noveno año continuo de Gobierno, dispone ahora de un vehículo blindado, dos vagonetas blindadas y otro par de vagonetas simples.

Quintana dijo que se trata de la primera compra de carros blindados con fondos propios del Gobierno en 35 años.

Morales afirmó que en la festividad de Urkupiña, en Cochabamba, fue víctima de un atentado y que gracias a un motorizado blindado, prestado y luego donado por el extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se logró frenar a una persona ebria que intentó agredirlo.

Reveló que similares hechos se registraron en “dos o tres” oportunidades. También dijo que él solicitó la compra de una nueva caravana de cinco vehículos que le costaron al Estado 6,2 millones de bolivianos y anticipó la adquisición de más vehículos de lujo de cara a la realización de la cumbre del G-77+China, que tendrá lugar en la ciudad de Santa Cruz de Sierra en junio próximo.

“Después del tedeum de la fiesta de Urkupiña, saliendo, un hermano ebrio se vino contra la movilidad y rebotó, otra vez intento y recién llegó el equipo de seguridad. Si ese carro no hubiese sido blindado, el borracho se venía con todo contra mi (…) Gracias a prestarnos y después donarnos, el hermano Chávez me salvó la vida”, contó el jefe de Estado.

Ocho años sin movilidad

La primera autoridad del país explicó que “en los ocho años como presidente no compró ninguna movilidad”. Manifestó que los otros carros de Palacio de Gobierno están inhabilitados y que por eso dispuso la compra de un nuevo parque automotor para su uso y restó importancia a las críticas de los opositores.

MSM observa el gasto

El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, lamentó la desinformación de Morales sobre los estragos que las lluvias dejan en el país y que, según su información, le quitó la vivienda a cerca de 100 mil personas. “Hay cosas más importantes que comprar movilidades”, aseveró.

“Hoy día tenemos cerca de 20 mil familias afectadas (por las lluvias), casi cien mil personas que quedaron sin vivienda. Hay cosas más importantes, son personas que sufren las inclemencias del tiempo. ¿Cuál es lo más importante? Eso debería meditar el presidente Evo”, sostuvo el líder opositor y ahora candidato presidencial

Datos clave

Un equipo completo
El nuevo parque automotor del primer mandatario consta de un Lexus y una vagoneta, ambos blindados para el uso de Evo Morales.

Más seguridad Presidencial
Además, otras tres vagonetas último modelo fueron adquiridas para su cuerpo de seguridad.

Serán utilizados en el G-77
El Gobierno anunció que los motorizados serán utilizados durante la cumbre del G-77.

Oposición cuestiona
Diversos partidos de la oposición señalan que Morales hace mal uso de los recursos.

Fuente: El Deber.