Banco Unión en Caraparí

Esteban Farfán Romero

FARFAN Hoy lunes (06/01/14), como regalo de Reyes, se ha inaugurado (por fin) una sucursal del Banco Unión en Caraparí, después de mucho tiempo y trámite de sus autoridades y dirigentes sociales. El Ejecutivo seccional Lorgio Tórrez (PAN), muy emocionado dijo que a partir de la fecha ya no tendrán que trasladarse a Yacuiba sólo para cobrar un cheque.

Caraparí tiene en sus entrañas el Megacampo San Alberto y también pretende como suyo el Megacampo San Antonio (Villamontes también afirma que está en su territorio). Estos Megacampos son dos de los tres que sostienen la bonanza extractiva que vive el país.



Gracias a estos Megacampos, el Gobierno hace populismo y derroche del dinero que salen a borbotones de la tierra chaqueña. Gracias a esta riqueza es que este Gobierno hace política para mantenerse en el poder a cualquier precio y costo.

Lo paradójico es que Caraparí, que es el Benjamín del Chaco, no capta la atención de las autoridades nacionales/departamentales, para resolver sus problemas. Por ejemplo los carapareños no tienen energía eléctrica sostenible. Cuando hay emergencias, lo primero que hace Setar es cortar la energía eléctrica al área rural y a Caraparí. Este municipio recibe energía de Yacuiba. Hasta hace poco, los carapareños debían pagar su factura de energía eléctrica en Yacuiba. Caraparí no tiene un buen servicio de internet, no tiene caminos asfaltados.

Caraparí no tiene un surtidor de gasolina, diesel, menos de gas (GNV). Los comunarios tuvieron que hacer bloqueos, marchas, huelgas para que una comisión del Gobierno arribe a Caraparí y comprometerse a instalar un surtidor de combustible. Hasta la fecha siguen comprando gasolina en bidones.

Los carapareños siguen comprando gas (GLP) en garrafa a Bs. 50. El servicio de gas domiciliario no cubre todas las viviendas y es pésimo.

Caraparí es el hermano menor del Chaco que de pronto comenzó a recibir la misma cantidad de dinero de los demás, pero que no tenía la experiencia, planificación y la visión para hace uso óptimo de sus recursos.

Caraparí nunca ha gozado del apoyo de sus hermanos mayores (Yacuiba y Villamontes), para hacer gestiones ante instancias departamentales, nacionales, menos internacionales. Los carapareños tienen la virtud de haber logrado todo lo que tienen, gracias a esfuerzos propios.

Lo que si se debe resaltar es que Caraparí siempre se ha plegado de manera pronta y rápida cuando los demás hermanos pidieron el apoyo en reivindicaciones regionales, pero cuando se trataba de gestiones internas, no ha tenido la misma reciprocidad.

Los carapareños son los más sencillos del Chaco. Sus autoridades son muy humildes y accesibles. Es fácil conversar con ellos cuando se les solicita una audiencia, a diferencia de los demás.

Tradiciones: en la actualidad tiene un flamante Campo Ferial donde se realizan las actividades criollas.

En Yacuiba, para sostener una reunión con el Ejecutivo Seccional de Yacuiba Marcial Rengifo (MAS), hay que hacer una serie de trámites formales, además de esperar cargado de mucha paciencia en un pasillo incómodo por horas mientras se desocupa para ser atendido. Llama la atención que Marcial Rengifo es campesino, de origen rural, vivía en casa de barro, igual que muchos de los carapareños, pero las acciones son diferentes. Parece que es verdad que “el poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son”, como dice José Pepe Mujica.

En la actualidad tiene problemas en la construcción del túnel en el Aguaragüe, ninguno de los hermanos hasta el momento a movido un dedo para ayudar a resolver esta demanda. Al que más beneficia la construcción del Túnel es a Yacuiba, pero ninguna autoridad apoya los esfuerzos que hace Caraparí.

Cuadriculado: los cerros de Caraparí están siendo sobre explotados. Las empresas petroleras buscan gas por todos lados.

De Tarija nunca se ha recibido nada voluntario, mucho más ahora que tiene al frente a un mediocre, incapaz y corrupto con una gestión desastrosa.

Cuando el presidente Evo Morales visitó Caraparí en su aniversario les ofreció canchitas de fútbol, cuando los comunarios y sus autoridades le pidieron agua.

Quizás porque Caraparí es un municipio pequeño y oculto detrás del cerro, es que no le dan la importancia que sí merece. Poco a poco Caraparí está cambiando, gracias a sus propios recursos, sin la ayuda de sus hermanos, ni de Tarija, menos del Gobierno Nacional.

Caraparí merece atención de sus hermanos mayores, de Tarija y del Gobierno Nacional. Caraparí es la billetera del País. Caraparí tiene mucho futuro, pero requiere de apoyo. Podría dar un salto mucho más grande, si es que contara con el apoyo de los demás para optimizar los recursos que recibe.

No es posible que después de tanta gestión, recién se haya instalado una sucursal del Banco más ineficiente que tenemos. El Banco Unión en Yacuiba concentra el pago de todas las cuentas fiscales, por lo que hay que destinar toda una mañana para cobrar un pinche cheque. Cuando es fin o comienzo de mes, la cola es muy larga, los cajeros pocos, y el espacio que dispone estrecho para la demanda. Como es del Estado, el servicio es muy malo con funcionarios siempre malhumorados.