BCB retiró de la economía Bs 4.000 millones para controlar inflación

El gobierno proyectó una tasa inflacionaria de 5,5%. y se espera que el daño a los cultivos no termine por generar escasez lo que también puede afectar al IPC

BCB-retiro-de-la-economia-Bs-4.000-millones-para-controlar-inflacion

Ref. Fotografia: El presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga.



A la fecha, el Banco Central de Bolivia (BCB) retiró de la economía Bs 4.000 millones a través de la colocación de bonos, con la finalidad de controlar los efectos de la inflación de la gestión anterior, informó el presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga.

"Hemos retirado hasta la fecha cerca de 4.000 millones de bolivianos, esto ha sido decidido junto con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para controlar los impulsos inflacionarios que provengan del año pasado, pero que eventualmente pueda suceder este año si es que se da (el) incremento del transporte y otros", expresó Zabalaga.

La autoridad manifestó su esperanza de que las lluvias no afecten a la mayor parte de los cultivos de alimentos para que el mercado interno se mantenga abastecido a precio justo.

"Las políticas monetarias sobretodo del Banco Central de Bolivia son básicamente contracíclicas, es decir, que nosotros cuando hay un atisbo de inflación vamos a retirar liquidez y cuando vemos que la inflación está controlada lo que hacemos más bien es colocar dinero en la economía para que el desarrollo continúe", precisó.

El martes, Marcelo Zabalaga no precisó cuánto dinero se retirará de la economía este año por medio de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) para controlar la inflación. El gobierno proyectó una tasa inflacionaria de 5,5%.

El analista económico, José Luis Evia, mencionó que uno de los mecanismos que puede aplicar el Ejecutivo para controlar la tasa de inflación es la colocación de bonos para realizar el retiro de dinero de la economía.

El presidente del BCB resaltó que la mora del sistema financiero alcanzó el año anterior al 1,8%. "Significa que prácticamente el 98 por ciento de la población de los que se prestan pueden pagar su crédito".

Fuente: El Día