Bolivia y Perú se reúnen para fortalecer lucha contra el contrabando

EN COPACABANA.

image Encuentro de los delegados de Bolivia y Perú en Copacabana.| Foto: Ademaf Agencia.



LA PAZ, ANF.- Autoridades de Bolivia y Perú se reúnen desde este jueves en la localidad de Copacabana, La Paz, para fortalecer la lucha contra el contrabando de mercancías, hidrocarburos, alimentos y la lucha contra actividades relacionados con el enriquecimiento ilícito y delitos financieros.

Para tal efecto ambas delegaciones conformaron cuatro mesas de trabajo para analizar específicamente cada uno de los puntos planteados. El encuentro se da en el marco de la "IV Reunión Multisectorial Bolivia-Perú de Lucha Contra el Contrabando".

El Director General de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) Luis Fernando Alcázar, a tiempo de dar la bienvenida a la delegación del vecino país, dijo que este encuentro servirá para "asumir políticas que protejan y garanticen en fin ultimo la seguridad económica, energética  y alimentaria de nuestros Estados". 

Por su parte el presidente de la delegación peruana dijo: "Esta es una forma de establecer alianzas estratégicas y acciones  generales y especificas que nos ayuden a luchar contra aquellos ciudadanos que incurren en actividades ilícitas, las mafias organizadas que día a día inciden en el contrabando y la falsificación, producto del narcotráfico y la minería ilegal", señaló.

La comisión boliviana está conformada por delegados de instituciones como la Aduana Nacional (ANB), Ministerio de Defensa, la Dirección de Sustancias Controladas, Policía Boliviana, Fuerzas Armadas,  Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Fiscalía (Unidad de Investigaciones Financieras), Autoridad y Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE), Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización  de Minerales (SENARECOM).

Mientras tanto por el lado Peruano, las delegaciones están conformadas por el Ministerio de Producción, Superintendencia Nacional de Aduana y Administración Tributaria, Ministerio de Comunicación y Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transporte y Comunicación, Provias MTC, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, entre otras.